DPTO. DE SANTA BÅRBARA

MUNICIPIO DE TRINIDAD

Datos Históricos:

Sus primeros pobladores fueron familias que vinieron de Chiquimula en el siglo XVII y fundaron el vallecito de La Trinidad, dependiente del partido de Chinda.

En 1792 elevaron su petición para constituirse en município, el 14 de mayo de 1794 se instaló la primera municipalidad.

Le dieron categoría de ciudad el 18 de marzo de 1926.

ORIGEN DE SU NOMBRE: (Se le dio este nombre por su patrona la Santísima Trinidad).

SITUACION: Está ubicada en la parte centroriental del departamento, su cabecera en la parte S.E. del municipio en un pequeño valle.

LIMITES: Al Norte, municipio de Petoa, al Sur, municipios de Ilama y Colinas; al Este, municipio Chinda y al Oeste, municipios San Luis y Colinas.

EXTENSION TERRITORIAL: 164.0 Km².
FERIA PATRONAL: El 28 de mayo, día de la Santísima Trinidad.
ALDEAS: 21
CASERIOS: 91
POBLACION: 15.907

Trinidad abre las puertas al turismo

Por: Tania Corona
Redacción La Prensa

Con su pintoresco casco urbanístico Trinidad se perfila como un destino turístico.

Trinidad, Santa Bárbara. El pueblo de Trinidad ya inició las actividades para atraer turistas nacionales y extranjeros. Los santabarbarenses empiezan explotar el título de Pueblo Turístico que se les otorgó el 15 de julio.

El pasado 2 de octubre se celebró el día del café, donde se organizó una feria de juegos tradicionales y se invitaron personalidades del mundo cafetalero. Mañana se llevará a cabo un festival gastronómico.

El alcalde de Trinidad, Francisco Mancía, señaló que han estado trabajando con TechnoServe a través de una persona que les fue asignada. “Él ha ido a conocer los lugares que se pueden explotar turísticamente, como las haciendas de los cafetaleros, los hoteles y las aldeas”.

La consultora ha impreso varios boletines con la información del municipio para ser distribuido en las agencias de viajes para que el extranjero conozca las bellezas de Trinidad y el porqué le hace honor el título de Pueblo Turístico.

CAPACITACIONES

Funcionarios del Instituto Hondureño de Turismo, IHT, llegaron a la comunidad a capacitar a 40 personas, entre ellas adultos y niños, con el objetivo de instruirlos sobre la atención al turista, cómo servir de guías y la preparación de alimentos tradicionales de la región.

El proyecto de las fuerzas vivas de Trinidad es destacarla como la Ciudad Café, con el apoyo de unos 1,200 productores y uno de los objetivos es readecuar unas 10 fincas para albergues. Con la ayuda de inversionistas se construirán cabañas rústicas en las fincas para los visitantes, proponiendo un turismo rural, con los ríos, cascadas de los cerros Cantiles, Torres, Quita Calzón y Tres Cerritos.

FESTIVAL

El domingo habrá fiesta en el parque central. Los trinitecos presentarán sus juegos tradicionales, habrá música de marimba, comidas típicas como sopa de res, mondongo, montuca, tamales, conserva y mucho café.

“Esperamos que todos los trinitecos vengan a celebrar con nosotros, que los familiares que no conozcan compartan nuestras actividades y se haga turismo”, señaló Mancía.

REGRESAR A Santa Barbara