DPTO. DE SANTA BÅRBARA

MUNICIPIO DE SANTA RITA

Datos Históricos:

En la División Política Territorial de 1896 aparece como aldea del municipio de San Francisco de Ojuera, en 1900 se da categotía de municipio, así:

“CREASE EL PUEBLO DE SANTA RITA EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA BARBARA:

Tegucigalpa 22 de octubre de 1900.

Con vista de la solicitud elelevada al Poder por alcalde auxiliar y la mayoría de lo vecinos de la comisaria de Santa Rita, perteneciente en la actualidad al pueblo de San Francisco de Ojuera, en el departamento de Santa Bárbara relativa a pedir se autorice la creacióde un nuevo municipio, que tendrá por cabecera la comisaría referido, por convenir a sus intereses, para el adelanto y progreso de su localidaof la existencia de autoridades propias, que vigilen de cera todos los ramos del servicio público y tengan la iniciativa y elementos necesario para llenar debidamente sus funciones.

CONSIDERANDO: que se ha comprobado que dicha comisaría tiene el número de habitantes requtridos por la ley para constituirse en municipio independiente: que hay en la misma comisaría los edificios para escuelas, faltando sólo la Casa Municipal que puede construirse por los mismos vecinos, y mientras tanto, ocuparse para cabildo una casa particular, sin ningún gravamen por haberla ofrecido voluntariamente uno de los interesados en la en la solicitud.

CONSIDERANDO: que el informe del Gobierno Político, fundado en el que emitió la municipalidad de San Francisco de Ojuera que la creación y sostenimiento de autoridades independientes. Y porque el pueblo existente de San Francisco quedaría debilitado, no pudiendose soportar por sí solo las cargas vecinales.

CONSIDERANDO: que la expresada comisaría de Santa Rita hace pocos años que, por motivos especiales, se anexó al pueblo de San Francisco, el cual tenía entonce, y es natural que tenga ahora, los recursos suficientes para el sostemiento del municipio; y

CONSIDERANDO: que la experiencia ha demostrado las ventajas que reporta la fundación de nuevos pueblos, tanto para la conservación del orden como para el incremento de las poblaciones.

POR TANTO: El Presidente, de conformidad con los artículos 2e y 3o., inciso lo. reformado, 7o y 8o. de la ley municipal.

ACUERDA:

lo. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho mérito, autorizando, en consecuencia, la creación del nuevo municipio de San Rita, que tendrá por cabecera la aldea de ese mismo nombre.

2o. Designar en el Gobernador Político de Santa Bárbara la facultad de fijar los límites jurisdiccionales del nuevo pueblo, y hacer la división correspondiente de bienes, servidumbres, etc., etc., sometiendo su acuerdo a la justificación del Gobierno.

3o. Las autoridades locales se elegirán en el primer domingo del mes de diciembre próximo, para que tomen posesión el lo. de enero del año entrante.

Comuníquese. Sierra, Presidente.

El Secre`rio de Estado en el Despacho de Gobernación. César Bonilla".

SITUACION: Está situado al sur del río Ulúa y su cabecera cerca del Cerro El Portillo.

LIMITES: A1 Norte, municipio Santa Bárbara; al Sur y al Este, mumcipio San Francisco de Ojuera y al Oeste, municipio El Níspero y San Rafel.

EXTENSION TERRITORIAL: 85.1 Km².
FERIA PATRONAL: Del 21 al 23 de mayo
ALDEAS: 4
CASERIOS: 24
POBLACION: 3.158

REGRESAR A Santa Barbara