DPTO. DE SANTA BÅRBARA

MUNICIPIO SANTA BARBARA

Datos Históricos:

Fue fundada en 1761, por gente que había abandonado la ciudad d Gracias.

En el recuento de población de 1791 era uno de los pueblos que formaba el curato de Tencoa.

En 1815 se trasladó aquí un fuerte contingente de la población de Tencoa, que había sido inundada y destruida por corrientes del río Ulúa.

El 22 de septiembre de 1848 se le concedió el título de ciudad.

ORIGEN DE SU NOMBRE En honor a la Virien de Santa Bábara que siempre se ha venerado y que trajeron los españoles.

SITUACION: Está situado en urca planicie rorieada de colinas a orillas del rio Sesecapa, afluente del río Ulua.

LIMITES: A1 Norte municipios de Gualala, llama y Colinas; al Sur municipios de Ceguaca, Santa Rita y Concepción del Sur; al Este, municipios de Santa Cruz de Yojoa y San Pedro Zacapa y al Oeste, municipios de Arada, San Vicente Centenario, San Nicolás y Nuevo Celilar.

EXTENCIOIN TERRITORIAL: 301.0 Km².
FERIA PATRONAL: Del 1 al 8 de diciembre, día de la Virgen de Concepción.
ALDEAS: 22
CASERIOS: 55
POBLACION: 29.283

Cuna del Junco y las Artesanías

Escondida entre las montañas del occidente de Honduras, al norte del Lago de Yojoa y al occidente de San Pedro Sula, se encuentra la ciudad colonial de Santa Bárbara, una de las más antiguas ciudades del país y cabecera del departamento del mismo nombre. Santa Bárbara es uno de los siete departamentos originales de Honduras, que ya estaban reconocidos como tales desde la independencia de la corona española.

La población del departamento incluye un porcentaje de indígenas lencas, así como una parte importante de gente con tez blanca y ojos claros, descendientes de los primeros colonizadores europeos que se instalaron en esta zona.

Cuenta con una infinidad de pequeños poblados y aldeas, la mayoría de los cuales tienen una bonita iglesia colonial. Entre ellos destacan la misma Santa Bárbara, Trinidad, Ilama y Chinda.

Aún cuando muy montañosa, la región cuenta con importantes cuencas fluviales, tales como los ríos Ulúa y Chamelecón.

La altura sobre nivel del mar es idónea para el cultivo de café, que se ha convertido en la fuente de ingresos más importante para el departamento. El Parque Nacional Santa Bárbara, ubicado en la ribera norte del Lago de Yojoa cuenta con el segundo pico más alto en el territorio nacional, así como una vegetación de tipo bosque nublado que afortunadamente está protegida.

REGRESAR A Santa Barbara