DPTO. DE SANTA BÅRBARA

MUNICIPIO DE SAN NICOLAS

Datos Históricos:

El 18 de enero de 1850 le dieron categoría de municipio, siendo uno de los que formaban el Distrito de Colinas en la División Política de 1889.

Le dieron el título de ciudad el 6 de febrero de 1945.

El 18 de enero de 1921 segregan la aldea de Macholoa de Sai Nicolás y la agregan a Santa Bárbara y el 5 de febrero del mismo año quitan la aldea de San Vicente, agregándola también a Santa Bárbara.


SITUACION: Está situado en la margen izquierda del Río Ulúa.

LIMITES: A1 Norte, municipio de Nuevo Celilac; al Sur, municipio San Vicente Centenario, Arada y La Unión; al Este, municpio de Santa Bárbara y al Oeste, municipio Atima.

EXTENSION TERRITORIAL: 88.2 Km².
FERIA PATRONAL: Del 18 al 24 de febrero.
ALDEAS: 9
CASERIOS: 35
POBLACION: 10.726

Los datos historicos se remontan al año 1693, fecha en que los señores Sebastian Henríquez y José Mejíia compraron una caballeria de tierra a los reyes de España por 26 tostones y un real; pero este titulo fue legalizado 132 años después en junio de 1825.

la portada de dicho documento reza: "Testimonio del Titulo Real de una Caballería de Tierra del Sitio nombrado". La Estancia de San Nicolás del Llano de Erazo, medida y compuesta en 1693 por Sebastián Henríquez y José Mejía que a la fecha han transcurrido 132 años. "Se sacó este testamento en junio de 1825".

Esta propiedad está inscrita a favor de Josefa Henríquez en los derechos correspondientes bajo No. 16931, pag. 142 y 143 del Tomo 49 del registro de la Propiedad.

Los que han escrito sobre la historia de San Nicolás, establecen que los terrenos antes mencionados fueron donados al municipio por Doña Tomasa Mejía, quien habia heredado a sus ascendientes, pero según un documento del 27 de julio de 1949 del Juzgado de Letras de Santa Bárbara, declara al Municipio de San Nicolás, como heredero ab-intestato de la difunta Doña Tomasa Mejía, y concede la posesión de dicha herencia, ya que ella no dejó herederos al momento de su muerte.

La solicitud fue presentada un 12 de julio de 1949 por don Israel Mejía vallecillo, quien se desempeñaba como Síndico Municipal y como no fue posible encontrar la partida de defunción de doña Tomasa Mejía, sirvieron de testigos Estanislao Portillo y Agustín Bú, quienes declararon que hacia mas de 60 años habia fallecido en San Nicolás doña Tomasa Mejía, la que no dejó herederos, por tanto la municipalidad era llamada a suceder a la señora Mejía.

El municipio de San Nicolás, se encuentra localizado a 15 Km al sur oeste de la ciudad de Santa Bárbara, se accesa mediante carretera asfaltada hasta la entrada del casco urbano, al interior son calles empedradas en su mayoría; cuenta con un servicio de transporte cada hora con la cabecera departamental (25 minutos de recorrido), a tan solo 1 hora con 50 minutos de la ciudad de san Pedro Sula por esta misma vía, o a 3 horas con 50 minutos de Tegucigalpa por Pitosolo (desvío en la cercanias del Lago de Yojoa).

Es una comunidad pintoresca y cálida, a 650 metros sobre el nivel del mar en lo bajo y con alturas de 1350 metros sobre el nivel del mar en sus montañas, donde se cultiva el Café como actividad principal.- Forma parte del departamento de Santa Bárbara con una extensión territorial de 86.60 Km2, Según la ultima información tiene una población de 10,726 habitantes, distribuidos en la cabecera municipal, 19 aldeas y 24 caseríos.
Su cabecera municipal que lleva el mismo nombre es como una joya custodiada por el imponente Cerro Montuca y sus pequeñas colinas; Loma del Zacate, Maneto, Cerro del Vigía, Las Lajas, La Peña, La Cuesta y Rumaldita o Cerro La Cruz, donde colocó una cruz el misionero Manuel de Jesús Subirana en 1859. Limita con los municipios siguientes: al norte, Nueva Celilac; al sur. Arada, San Vicente Centenario y Santa Bárbara y el departamento de Lempira; al este. Santa Bárbara y al oeste, Atima.

Las personas que lo visiten podrán encontrar en San Nicolás un lugar acogedor, donde las personas que lo habitan se esmeran por agradar a los visitantes, un pueblo lleno de mujeres bellas, lleno de tradiciones y sobre todo con muchas esperanzas.

ALDEAS: Lo componen las aldeas de El Porvenir , Choloma, Pinalejo, Guayabito, Santa Cruz, La Cuchilla, Las Flores. El Resumidero, San Isidro El Pacayal, El Zapotillo, Montes de Oro, Cruz de Pacaya, , Choloma, Plan del Higo, Río Frío, Cruz Grande. Descansadero, Buenos Aires y San Manuel del Triunfo.

CASERIOS: Encontrandose en estas aldeas los caserios de Las Graditas. El Zapotal, el Carburo, La Maqueta, Paso de los Jalapas, San Benito, Quebrada Grande, Desvío de Atima. Cuchilla de las Pavas, Joconal, Los Hoyos, El Barro. La Balastrera, Las Mojarras, Pacayal Arriba, Resumidero Abajo, La Pita, La Sierra, La Sierra, La Tejeras, Joconal Arriba, El Barro, Los Guzmanes y Los Amayas.

BARRIOS: El Zunzapote, El Portillo, La Plaza (El Centro), El Calvario, El Cola de Mico(San José), Las Lajas, El Níspero, Arenales. Ojo de Agua, la Peña, La Chivera, Las Casitas, Los Angeles, Buenos Aires, Agua Salada, El Portón, El Cerrito, La Leona, La Cuesta, Agua Sarca

RIOS: los pequeños Ríos: De Enmedio, El Resumidero, Choloma, Río Seco, Río Frío, Río Jalapa, Río Macholoa que tiene su nacimiento en las faldas del cerro Montuca, además cuenta con cuencas de aguas naturales que sirven para abastecer del precioso líquido a las diferentes aldeas y caseríos, en la cabecera municipal el agua es tomada de un río subterráneo llamado Río El Pital donde existe un represa. El municipio esta cruzado por la quebrada de El Jimililar, El agua Salada, el arrollo del Cola de Mico.

CERROS: Montes de Oro, Joconal, Plan del Higo, De la Cruz Grande, Hornitos, Pital, Montuca, Cuchilla de las Pavas

FAUNA: Entre las variedades de especies las predominantes están: Aves: El Zanate, Tijul, Zorzal, Corcha, Pájaro Carpintero, Dormilón, Cotorras, Cachas, Palomas, Palomas de Castilla, Loros, Piguilila, Corraleras, Arroceros, Cucarachero, Urupa, Copetones , Guarda Barranco, Cabullero, Pico de Navaja, Martín Pescador, Azulejos, Tanuna, Búhos, Lechuza, Garza, Chileras, Zopilote, etc. Mamíferos: Chancho de Monte, Venado, Cusuco, Erizo, Tacuazín, Mapache, Guatuza, Conejo, Ardilla, Gato de Monte, Murciélagos, Perro de Agua, Tumbo, Guataza, Ratón, etc. Reptiles: Tamagás Verde, Zumbamica, Zumbadora, Boa, Bejuquillo, Rebanador, Cañeras, Corre Camino, Sapos, Ranas, Garrobos, Iguanas, Lagartijas, Charancacos Etc. Peces: Tilapia Roja y Negra, Sardina, Huillín, Dormilón, Quisque, Guabina, Cholaika, Chacalín, plateada, Tepemechín. Etc.

FLORA: En esta categoria está el patrimonio del municipio: el Café (Coffea arabica), además su flora es abundante en gran variedad de arbustos, árboles y hierbas, entre los principales tenemos: árboles frutales ( Mango, Aguacate, Zapote, Zapotillo, Guayabo, Nararanjo, Limón, Mandarina, Lima, diferentes variedades de Bananos, Ciruelos, Manzano, Guamo, Tamarindo, Jeto, etc.) maderables (Pino, Cedro, San Juanillo, San Juan, Caoba, Ocote, etc) También se cuenta con un Bosque Húmedo Tropical y en algunas zonas un bosque latifoliado.

CLIMA: Se presentan dos estaciones climáticas claramente definidas, Invierno y Verano, la estación lluviosa se extiende de mayo a noviembre hasta febrero. Y la de Verano de marzo a abril.

EDUCACION

La escuela formal data desde 1850 cuando se funda la primera escuela primaria siendo rectorada por la profesora Guillermina, de origen guatemalteco, luego existieron dos escuelas una de varones y otra de niñas; La de niñas estaba ubicada donde actualmente se construye la casa de la cultura y la de varones donde se encuentra el edificio de la municipalidad. El nombre de este centro educativo era el de Alberto Bú Castellón.

Si partimos de 1921, encontramos, dos escuelas, la de niñas orientada por una de las primeras maestras graduadas en nuestro departamento: Lucila Rodríguez toda entrega y devoción a un apostolado que abrazó para educar en un centro al lado este del templo católico y la de varones, comprendida en el primer piso de lo que fue el cabildo municipal, estructuras de origen española, orientadas por el Prof. Modesto P. Batres y como auxiliares en una temporada, Tomás Aguilar y Pancracio Castellón Castro. se tiene conocimiento de la labor continua de Tomas Aguilera, Manuel Guzmán y Eucaria Castro, esto es en la escuela de varones, en la de niñas, permanente la Mentora Lucila Rodríguez..

En esa época había en mi pueblecito, hombres de saber, como Anastasio Valle, Manuel Vallecillo, valores letrados y orador Justo Vallecillo; prestigiados valores que escribieron páginas hermosas en la consecución de una cultura superior para la forja de valores que en el porvenir, pudiesen empujar el progreso positivo de nuestro adorado pueblecito pintoresco de San Nicolás. Sólo puede vivir el activar educativo de un apóstol nato, entregado a dar el pan del saber, a los hijos de mi pueblo, para sacarlos de la ignorancia "Ponciano Cardona" figura venerable del recuerdo, que encendido de patriotismo, hasta hoy se mencionan y se hace mérito de su recuerdo.

San Nicolás es la sede del Distrito Escolar No. 03 que comprende los municipios de Atima, Nuevo Celilac, San Nicolás y algunas aldeas del municipio de Santa Bárbara.

En la actualidad está por funcionar una escuela nocturna para alfabetización de adultos que lleva por nombre “Profesora Leticia Mejía de Pineda”. Además el municipio cuenta con 17 escuelas, 3 centros de educación básica, 9 jardines y un instituto polivalente de educación media que ofrece a la población estudiantil tres carreras: Comercio, Bachillerato Técnico en Electricidad Industrial y el Bachillerato en Computación.

La Matricula para el año 2002 es la siguiente:

a) en Pre-escolar 305 alumnos atendidos por 11 Docentes; b)en Primaria 2,174 alumnos atendidos por 52 docentes; c) C.E.B. (Del 7mo al 9no. Grado) 215 alumnos atendidos por 11 docentes; d) Educación Media 505 alumnos atendidos por 21 docentes,.- Además se atiende a 32 educandos del 7mo grado con el programa de Educatodos en la cabecera municipal.

Según el diagnóstico general de escuelas y CEB del año 2001 la deserción en el municipio fue de 2.17%, la reprobación de 8.93% y existe una repitencia de 10.53%.

De los alumnos que asisten a los centros educativos 30.30% no usan zapatos; el 36.35% provienen de hogares extremadamente pobres; el 59.32% tienen problemas de caries; el 66.64 tiene problemas de parasitismo; el 47.59% no desayunan antes de irse al centro educativo; el 10.37% tienen problemas de aprendizaje; el 15.32% de los alumnos son de hogares desintegrados; y solamente el 10.71% tienen habilidades artísticas.

En cuanto a rendimiento, el 11.97% de los educandos obtienen notas de 90 a100%; el 54.62% obtienen calificaciones de 70a 89% y el 24.48% obtienen calificaciones de 60 a 69%.

Del total de docentes que sirven clases en los distintos niveles 10 tiene titulo universitario (10.52%), 50 estudian en la UPN (52.63%) y el resto tienen el titulo de Educación Primaria.

La educación debe ser responsabilidad de todos, y todos debemos esforzarnos por alcanzar, por una parte una educación significativa y de calidad en donde se forme cientficamente y tecnicamente al educando, y por otra parte, una formación humana, etica y cultural.

El ANACAHUITE

El anacahuite es el árbol consentido, por estar precisamente en el corazón del parque central de San Nicolás; y desde allí, con sus extendidas ramas cubiertas de follaje da el abrazo de bienvenida al visitante.

Sus raíces son el simbolo de unidad que existe entre las familias sannicolasenses; su sombra, es como un padre que brinda protección a sus hijos en el momento justo, pues en época de verano se reviste para recibir con frescura a niños y adultos.

Muchos se han olvidado de esta tierra, pero el anacahuite continúa firme, fiel e imponente, observando la evolución histórica de su entorno geográfico.

Ha estado presente en cad discurso, y ha escuchado el rosario de promesas hechas por los politicos, cuando buscan desesperadamente el voto.

También recuerda cuando el prof. Gilberto Valle Castellón, le dió la oportunidad de ser el centro de atención, al sembrarlo un día del árbol en 1928, y es por eso que con su gigantesca figura invita a que ese ejemplo se imite porque hoy mas que nunca, el hombre necesita de los arboles para seguir viviendo.

No se puede hablar de la historia de San Nicolás, sin mencionarlo, el sabe de los hijos bondadosos y de aquellos que han sido indiferentes a un pueblo que los necesita; porque los conoce de cerca, los ha visto crecer.

El sabe de tantas aventuras infantiles y centenares de declaraciones amorosas, pero el no dice nada, aunque lo sabe todo.

Siempre ha estado al frente observando lo que hace cada funcionario y nadie puede excusarse porque él, es la conciencia de cada quien.

RELOJ PUBLICO

El reloj público que está ubicado en la iglesia de San Nicolás, es quizá el único que funciona en el departamento, y de los pocos, en todo el país.

Donado por un hijo de este municipio, el señor Alberto Bú Castellón y tiene mas de 50 años de estar funcionando; fue traído desde Hamburgo, Alemania.

Desde hace mas de 30 años el profesor Heriberto Vega se encarga de darle cuerda cada 8 días, y cuenta que en los años 80's un rayo destruyó su carátula, la cual fue reconstruida por Heberto Vega.

Este reloj hace sonar sus campanas cada cuarto de hora con un sonido particular y dejando escuchar otro sonido en cada campanazo cuando avisa la hora a todo el pueblo.

Derechos Reservados Fundación Para El Rescate y Fomento de La Cultura
Fundación "Masical" 2002

REGRESAR A Santa Barbara