DPTO. DE OCOTEPEQUE
Hacer doble clic para alargar imagen y uno para reversarlo

MUNICIPIOS

  1. Ocotepeque
  2. Belen Gualcho
  3. Concepcion
  4. Dolores Merendon
  5. Fraternidad
  6. La Encarnacion
  7. La Labor
  8. Lucerna
  9. Mercedes
  10. San Fernando
  11. San F. de Valle
  12. San Jorge
  13. San Marcos
  14. Santa Fe
  15. Senenti
  16. Sinuapa




Datos Historicos

Fecha de creación: En la primera División Política territorial de 1825, Ocotepeque estaba comprendida en el departamento de Gracias, formando parte del Partido de Santa Rosa; en 1869 al crearse el departamento de Copán, todo su territorio le perteneció, hasta 1906 que se separó para formar un nuevo departamento según:

Dec. No. 106 del 17 de febrero de 1906. En 1926 se hace la siguiente división, según:

DECRETO No. 22.

"El Congreso Nacional, en uso de sus facultades.

DECRETA:

Artículo lo. Divídese el departamento de Ocotepeque en los distritos de Ocotepeque, La Encarnación, La Labor y San Marcos;
El primero compuesto de los municipios de Ocotepeque, Sinuapa, Concepción y Santa Fe.
El segundo, de los municipios de La Encarnación, San Fernando, San Jorge y Dolores .
El tercero de los municipios de La Labor, Fraternidad, Sen sentí y Lucerna; y el cuarto, de los municipios de San Marcos, San Francisco del Valle, Mercedes y Belén, con cabecera en los primeros de los nominados municipios.

Artículo 20, El Poder Ejecutivo se encargara del nombramiento de los empleados que necesitan los nuevos distritos, y de su organización.

Dado en Tegucigalpa, en el Salón de Sesiones de los diecinueve días del mes de enero de mil novecientos veintiséis.

Callejas - Presidente.

G.A. Castañeda S. Secretario.

J.M. Albir, Secretario.

A1 Poder Ejecutivo por tanto: Ejecútese.

Tegucigalpa, 20 de enero de 1926.

M. Paz Baraona.

El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Sanidad. José María Casco".

ORIGEN DE SU NOMBRE: Los aborígenes lo llamaron Ocotepeque, significa en mexicano: "En el cerro de los Ocotes".

SITUACION: Está situado al Occidente del país, colindando con la República de El Salvador y Guatemala.

LIMITES: Al Norte, departamento de Copán; al Sur, República de El Salvador; al Este, departamento de Lempira y Copán y al Oeste República Guatemala.

CABECERA DEPARTAMENTAL: Ocotepeque.

VALLES: El Valle de Ocotepeque que se conoce con el nombre de Va lle de Sesecapa, se extiende por Sinuapa, Santa Fe y Concepción. Valle de Sensenti, ocupa la parte oriental del departamento.

MONTAÑAS: Cordillera del Merendón, principia en el Pico de Sumpui en este departamento, toma rumbo Noroeste cerca de Guatemala, va a terminar hasta el Pico de Omoa, esta cordillera toma el nombre de Sierra del Gallinero, que sirve de límite de este departamento y Copán, Sierra de Cayaguanca, es una cadena de montañas que en diferenteslugares toma los nombres de Montañas dantas, Moral, Verecia, Santa Lucía, Guamilar, Encanto y otras.

RIOS: Río Lempa, nace en territorio guatemalteco, recorre el clle de Ocotepeque, después de haber recorrido parte del territorio hondureño, entra en El Salvador.
Río Sumpúl, entre Mercedes y San Fernando, Río del Valle, que en San Fernando, Río del Valle, que en San Marcos recibe el nombre de Río grande; Río Playón, Río Marchala y otros.

MUNICIPIOS: (16)
Superficie: 1,630 KM²
ALDEAS: 94
CASERIOS: 704
Poblacion: 101,308

DATOS GENERALES

Ubicado geográficamente en el occidente de Honduras, colindando con los vecinos países de El Salvador y Guatemala, el departamento de Ocotepeque es el único de Honduras que tiene frontera con dos países. Su cabecera departamental, Ocotepeque, es una ciudad relativamente moderna que fue trasladada a su actual sitio después de que hace algunos años la población original fuera destruida por un alud de tierra y agua.

Situada estratégicamente a corta distancia de los dos países vecinos, con carretera y pases fronterizos hacia el Salvador por El Poy y a Guatemala por Agua caliente, Ocotepeque es realmente una comunidad muy internacional. Aquí encontrará hoteles y restaurantes para satisfacer al más exigente gusto.

A un paso de Ocotepeque se encuentra la ciudad Guatemalteca de Esquipulas, en donde se encuentra la Basílica de Nuestro Señor de Esquipulas, considerado el templo Católico más importante de Centro América. Aquí, la Imagen del Cristo Negro de Esquipulas es venerada por creyentes de toda la región, quienes confían en el poder milagroso de la imagen.

En las cercanías a Ocotepeque se encuentra el Parque Internacional Trifinio o Montecristo, una reserva ecológica compartida por El Salvador, Guatemala y Honduras que posee un clima de bosque tropical nublado. Así mismo, en la carretera que conduce al oriente hacia San Pedro Sula, pasará a través de la Reserva del Hizayote, una área protegida, también con clima y vegetación de bosque nublado. Esta zona de carretera suele estar cubierta con neblina en horas de la mañana y por la tarde.

La carretera de occidente, como se conoce a la carretera que une a Ocotepeque con San Pedro Sula, está en muy buenas condiciones y ofrece un panorama muy escénico, al mostrar al viajero la bella topografía montañosa de Honduras, así como de algunos de sus pueblos pintorescos que se encuentran en el camino. En su viaje a Honduras hacia El Salvador o Guatemala, o viceversa, considere pernoctar en Ocotepeque, una ciudad con la tradicional hospitalidad hondureña que le permite accesar cualquiera de nuestros vecinos países ubicados al occidente de Honduras.
Es la primera ciudad que se encuentra al entrar a Honduras por las fronteras de El Salvador y Guatemala.

Como Cabecera Departamental ofrece los servicios gubernamentales necesarios, lo mismo que comedores y hospedajes. La mayor parte de sus visitantes lo hacen para realizar, actividades propias de transacciones comerciales, en las aduanas de este Departamento. Nueva Ocotepeque ofrece la posibilidad de servir de base para realizar algunas excursiones a sus alrededores, lo mismo que a centros urbanos de las vecinas repúblicas de El Salvador y Guatemala Destruida en 1934, por la inundación del Río Marchala, construyéndose la nueva ciudad a 5 km del antiguo centro del cual aún queda en pié su iglesia colonial, y los restos de una casa con fachada Neo-Clásica. En la iglesia dedicada a San Marcos, pueden observarse imágenes de muy buena manufactura, pertenecientes a los siglos XVIII y XIX, y en sus arquitectura las gradas helicoidales de sus torres campanarios.

Grandes peñascos que arrastró el río, se encuentran muy cerca de sus puertas, que nos recuerdan el momento de la tragedia.

Baños de Agua Caliente

Ubicados al Oeste a 2 km de la ciudad de Ocotepeque. Son varias pozas cuyas aguas abastecedoras nacen en diferentes lugares y que al unirse forman tres arroyos.Cada una de estas pozas tienen diferente grado de temperatura: frías, tibias y calientes, de gran visitación por sus efectos medicinales.

REGRESAR