DEPARTAMENTO DE LA PAZ

MUNICIPIO DE YARULA

Datos Históricos:

En el recuento de población de 1791, era un pueblo del Curato de Chinacla.

En la división Política Territorial 1896 figuraba como municipio del círculo de Marcala.

SITUACION: Está situado al Sur de los Ríos Chinacla y Estanzuela y su cabecera a la izquierda del Río Lajas. .

LIMITES: Al Norte, municipio de La Esperanza; al Sur, República cs• El Salvador; al Este, municipio de Marcala y al oeste municipios de Santa Elena y San Marcos de la Sierra.



EXTENSION TERRITORIAL: 93.5 Km².
FERIA PATR ON A L: El 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria.
ALDEAS: 3
CASERIOS: 3l
POBLACION: 5.630

ARTE NAVIDEÑO EN MANOS DE MOLDEADORES DE YARUMELA

Por: Nora Schauer

Si Honduras completa vive cada Navidad la estampa del nacimiento del Niño Jesús, es porque manos creativas continúan elaborando las distintas piezas que necesita un misterio.

En la calurosa aldea de Yarumela, a pocos kilómetros de la ciudad de La Paz la mayoría de las dos mil familias que la habitan se dedica a esta actividad desde el mes de junio cuando los pedidos de varias partes del país comienzan a llegar.

Deisy Maradiaga, una mujer humilde de cincuenta y tantos años es de las artesanas más conocidas por su trabajo y quien más pedidos de nacimientos tiene en esta época del año.

Sentada en el piso de tierra en el interior de su pequeña casa de madera, la mujer de pies descalzos, callada y concentrada en su labor, pintaba con óleo de colores algunas piezas todavía negras por el tono del barro con que son elaboradas.

MUCHOS ENCARGOS

Sin levantar la vista de una figura que parecía un pastorcito, Daisy dijo que "gracias a Dios las cosas van bien porque los pedidos van aumentando".

De repente la mujer parecía nerviosa y es que según sus cuentas iba atrasada con un pedido que esa misma mañana iba a recoger.

Ella estaba en lo cierto. Los empleados de un banco de tegucigalpa llegaron a traer unas cuatro mil piezas para un nacimiento que la institución capitalina hace ubicar en un área especial en las afueras del banco. Javier Cortés, creyó en un momento que haría falta algo, pero luego de dar un vistazo por el área comprobó que el nacimiento pedido por el banco estaba completo.

"El diseño de este año es bíblico y tradicional... este año mandamos a hacer la mayor parte de la vida de Jesús que la podrán ver y apreciar en BANHCAFE, como todos los años, hasta el 6 de enero", comentó el muchacho mientras envolvía en papel periódico cada una de las piezas terminadas.

ESTAMPAS UNICAS

Como a una cuadra de la casa de Deisy, el veterano Jorge Andrés Cálix, le daba color a un misterio completo de gran tamaño.

Como sus ojos no le ayudan como antes, recorre a la luz natural que entra por la ventana para iniciar un trabajo que le lleva horas.

El suave movimiento de sus manos, su silencio sepulcral y su entrega total hacia aquellas figuras de barro lo delatan como un perfeccionista y vaya que sí porque parecen estampas religiosas como las que regalaba en tiempos de la conquista el rey Felipe de España.

Además del pintado perfecto, el señor de profundos surcos en su rostro trigueño, moldea las mismas a pura mano y se declaró enemigo del molde.

"Me gusta hacerlo así porque cada figura necesita una expresión propia y con un molde parecen simples estatuas de barro sin una luz que diga algo a los católicos".

MATERIA PRIMA A LA MANO

La facilidad que tienen estos artesanos para trabajar sin ningún atraso es que la materia prima la tienen a la mano. Existe un predio privado muy cerca de la aldea donde, con el permiso del dueño extraen el barro negro que tiene la particularidad de no rajarse como otros.

Luis Alonso Valladares se mostró orgulloso al comentar que en ninguna otra parte existe "un barro como este".

En otro tiempo, los lencas que se radicaron por esas comarcas también hicieron uso del barro porque investigadores internacionales llegaron hasta la década de los años 80 a estudiar la calidad de las vasijas y piezas bien moldeas encontradas en la zona.

CENTRO CEREMONIAL

Algunos libros, que se encuentran en la Casa de la Cultura de La Paz, revelan que Yarumela fue conocido como un centro cívico ceremonial moderadamente grande entre los años 1000 a.C. y 250 d.C.

También apuntan que fue un centro comercial prominente por su ubicación en el valle y que las cerámicas encontradas revelan conexiones claras con sitios contemporáneos más al norte como "Los Naranjos".

Los textos también destacan que Yarumela es un sitio de interés arqueológico al igual que Tenampua y El Cajón, donde se han encontrado vestigios de una época pasada.

Una historia más reciente revela que en el siglo pasado, la pequeña aldea perteneció al departamento de Comayagua pero que quedó bajo la jurisdicción de La Paz al crearse este departamento.

Muchos investigadores de afuera dedicaron varios años al estudio de las cerámicas de Yarumela, pero sin explicación alguna se fueron a inicios de los 80.

Fue ahí cuando los pobladores decidieron comprobar si el barro de la región era tan bueno e inventaron en una época de Navidad hacer las figuras del misterio.

Esa dedicación les ha hecho volver a tener nombre, al menos en este tiempo cuando todos, o casi todos quieren tener una estampa del nacimiento del Niño Dios en sus casas.



REGRESAR A LA PAZ