DPTO: DE LAS ISLAS DE LA BAHIA

CAYOS COCHINOS

Monumento Natural Marino

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto

* Ecosistemas y garífunas protegidos para progresar

* Boa Rosada, Arrecifes Coralinos, Bosques "Peinados" y Otros Atractivos

Localizado a l9 millas al noreste del puerto de La Ceiba, el Archipiélago de Cayos Cochinos, es un grupo de dos pequeñas islas ( Cayo Mayor y Cayo Menor) y once cayos de arena ( 75 kilómetros cuadrados de bancos de arena.). Forma parte del Departamento de Islas de la Bahía, colindando con las 3 islas mayores del Archipiélago del Municipio de Reatan.

El Congreso Nacional de la República de Honduras, el 30 de julio del 2003, declaró esta zona como un "Monumento Natural Marino", mediante el Decreto No. 114-2003.

Plantas y árboles rodean algunas de las islas, especialmente cocoteros (últimamente atacados por el Amarillamiento Letal) robles, encinos, manglares y otras variedades de la flora tropical del Caribe. En las dos islas mayores existe una rica diversidad de animales incluyendo Guatuzas, Iguanas y la famosa culebra endémica Boa Rosada, por cuyos ejemplares traficados ilegalmente, se paga hasta mil dólares en Estados Unidos.

ECOTURISMO CONTROLADO

La belleza de estos ecosistemas, incluyendo su barrera- pared de arrecifes coralinos en la parte norte, es impresionante, lo mismo que sus paisajes y atardeceres de una rara excelencia.

Hasta la fecha, no hay transporte convencional hacia los cayos. Se utilizan pequeñas lanchas para el viaje. Llegan algunos "turistas buceadores", los que se hospedan el hotel ubicado en el Cayo Mayor.

También llegan los barcos turísticos con extranjeros que visitan Islas de la Bahía y que disfrutan del viaje por un día en los cayos. En una reciente visita que hicimos a este lugar, apreciamos la existencia del denominado "turismo de hormiga", por medio del cual los turistas "mochileros" que se transportan en canoas desde las diferentes aldeas garífunas del litoral cercano y se hospedan en las chozas donde viven los pescadores del Cayo Chachahuate.

GARIFUNAS QUE PROTEGEN

En el Cayo Mayor y en el de Chachahuate, viven la mayor parte de garífunas que habitan estos cayos. En la comunidad de West End está la escuela "Doctor Alfonso Lacayo", donde el maestro José Francisco Velásquez-junto a sus 33 alumnos de los 6 grados de primaria- promueven diferentes acciones de protección ambiental, como el reciclado de basuras y la siembra de mangle. En esta área se puede apreciar el atractivo Abosque peinado Adonde los vientos han logrado curiosas y caprichosas figuras con los árboles. La comunidad desea impulsar la recuperación de los bosques de cocoteros, seriamente afectados por el Amarillamiento Letal.Estos habitantes de los cayos, se benefician con un Plan de Manejo que entre otros, les permite: conservación de la Tortuga Carey, explotación sostenible a largo plazo del caracol y langosta, educación ambiental, brigadas médicas,, comercialización alternativa para comprar comunales a bajos precios, mejoramiento del transporte de los niños hacia la escuela ( por lancha y consumen cerca de 3 mil lempiras de combustible semanal), letrinización , agua potable, producción de hielo y refrigeración, paneles para energía solar, televisores comunales y otros.

TODOS A FAVOR DE LOS CAYOS

En West End también está ubicada la Estación de los Guarda Recursos y la Base Naval de los cayos, cuyas acciones son para la seguridad territorial, la protección de los ecosistemas y de los habitantes.

Los pescadores que habitan estos cayos, en su mayoría pescadores, participan activa y organizadamente en la gestión y ejecución de un proyecto de Cooperación para el Desarrollo Comunal financiado por la Fundación Interamericana (IAF) de Estados Unidos.

Desde 1993 la ONG "Fundación para la Protección y Conservación de Cayos Cochinos- HCRF" trabaja en esta área, gracias al esfuerzo de varios empresarios hondureños y extranjeros. Organismos internacionales como el Instituto Smithsonian (STRI) el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Marviva, han impulsado proyectos importantes en estos cayos, lo mismo que la fundación AVINA de Suiza, principal protagonista de lo que se está haciendo en Cayos Cochinos, bajo el liderazgo de Stephan Schmidheiny.

El Estado de Honduras, aporta mucho apoyo a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), el Ministerio Público, la Fuerza Naval y la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA).

CAYOS COCHINOS:
MODELO MUNDIAL DESDE HONDURAS

Por: Ramon Wiberto Nuila Coto

A 32 km de la costa norte de Honduras hay un grupo de islotes y cayos conocidos como Cayos Cochinos. Aunque son pequeños y están geográficamente desprotegidos contra las tormentas que pasan por el Mar Caribe, los cayos son un importante centro económico para tres comunidades garífunas dedicadas a la pesca artesanal. Estas comunidades están situadas en las aldeas costeras de Nueva Armenia, Sambo Creek y Río Esteban, y tienen aldeas pesqueras permanentes en los cayos en Chahuahuate, Bolaños y East End, respectivamente. Allí pescan en las aguas, tal como lo hicieron sus antepasados durante muchas generaciones.

Los Cayos Cochinos son trece pequeños islotes que forman parte del Departamento Islas de la Bahìa, específicamente en el Municipio de Roatàn. Estàn integrados en el denominado Sistema Arrecifal Mesoamericano(SAM), considerado el segundo arrecife de importancia a nivel mundial,tanto por su extensión como por su valor cientìfico, ecològico y turìstico.

El Estado de Honduras declarò a estos cayos como un Monumento Natural Marino, por medio del Decreto No. 114 del año 2003. Esta protecciòn legal, abarca los 489 kilòmetros cuadrados de toda la zona.

La Fundación para la Protección y Conservación de Cayos Cochinos, maneja y administra esta área protegida , a través de diferentes programas como lo son el de control y vigilancia de las actividades de pesca desarrolladas en la zona; el de conservación del arrecife y de especies endémicas o en peligro de extinción; el programa de investigación, que cuenta con una estación científica totalmente equipada para el desarrollo de esta actividad y el de desarrollo comunitario, que integra a los pobladores en las actividades de conservación y ejecuta proyectos de desarrollo sostenible.

A nivel internacional, lo que hace esta fundaciòn, es un modelo en materia de conservación y protecciòn de ecosistemas marino-costeros, sobresaliendo aspectos como :las conservación del sistema arrrecifal de Cayos Cochinos. mantener ejemplos de las características de las comunidades naturales, ecosistemas, paisaje y fisiografía para proteger la diversidad única y representativa de la región y asegurar la presencia de especies locales. manejar muestras representativas de: arrecifes bordeantes, humedales y especies forestales de interés; y, generar la información necesaria para evidenciar los efectos del manejo de las cuencas en el área de influencia de Cayos Cochinos En 1992, el interés del sector privado, tanto nacional como internacional, por la zona convergió para crear una estrategia de acción colectiva para la sostenibilidad ambiental a largo plazo de Cayos Cochinos. Con el fin de administrar los cayos y sus alrededores, se estableció la Fundación Cayos Cochinos. La organización es capitalizada en forma conjunta por miembros del sector privado, entre los que se incluyen empresas e instituciones internacionales, como Texaco, la Fundación Avina y una docena de empresas nacionales de Honduras.

La idea de unión de las empresas para presionar al Gobierno y crear una Fundación es un esfuerzo sumamente innovador en Honduras. Además, la atención y el apoyo internacional que ha recibido Cayos Cochinos de parte de la Fundación Interamericana (IAF), la Fundación Avina y el Fondo Mundial para la Naturaleza, así como también del Gobierno de Honduras, dio un cierto nivel de prestigio al hecho de estar asociado al proyecto. Una de las primeras iniciativas de la Fundación: la construcción de una estación de investigación y observación científica en Cayo Menor. Esa instalación funciona con energía solar y cuenta con servicios de alojamiento, un centro de computación y un laboratorio marino. Al principio, solo se alojó allí el personal de la Fundación, varios científicos y algunos miembros de la Marina de Honduras para patrullar las aguas de Cayos Cochinos y asegurarse del cumplimiento con los controles de pesca.

Actualmente, la administración del medio ambiente de Cayos Cochinos se ha integrado con la participación comunitaria. Varios pescadores garífunas trabajan como guardias forestales y residen en la estación, junto con el personal naval y el de la Fundación. Su trabajo consiste en controlar las actividades en las zonas protegidas, educar a la gente para que conozca las políticas de protección de los Cayos y contribuir con su conocimiento único de la zona a la administración de la reserva.

Los programas educativos que sacan provecho del extraordinario escenario natural son elaborados y enseñados conjuntamente por educadores tanto garífunas como de la Fundación y están destinados a los niños de las escuelas locales. Uno de esos programas consiste en que los estudiantes participen en la cría y futura liberación de las especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Otras iniciativas comprenden ejercicios de desarrollo de capacidades, como el desarrollo de microempresas.

Por: Lenin Berrios

Vista aérea del Cayo Chachahuate, poblado por familias garífunas que viven de la pesca artesanal y de la venta de comidas y accesorios típicos a los turistas

Honduras cuenta con paradisíacos sitios turísticos aún desconocidos para la mayoría de sus habitantes, Cayos Cochinos es uno de ellos.

Este pequeño, pero hermoso grupo de cayos e islas del Caribe Hondureño está ubicado cerca de la costa, casi frente a La Ceiba.

Este es un paraíso tropical con playas que se han considerado entre las mejores del mundo y un oásis submarino que forma parte del conjunto de arrecifes de coral más grande de América: el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

La travesía únicamente se puede hacer vía marina y el costo del viaje depende del punto de partida. Algunos operan desde La Ceiba, Sambo Creek, Nueva Armenia y Río Esteban.

Cayos Cochinos está formado por un total de 13 cayos El costo por persona saliendo de La Ceiba anda por los 40 y 50 dólares, pero si el visitante sale de Nueva Armenia el precio es de casi la mitad.

Para los que saben bucear, el mayor atractivo de Cayos Cochinos son los arrecifes. El simple hecho de hacer snorkel es fascinante.

Para quienes no soy muy afines a las actividades bajo el agua les encantará la belleza escénica y las playas de los cayos.

En el Cayo Cochino Mayor, que de hecho es el más grande, operan hoteles que ofrecen los servicios de restaurante y bar y que cuentan con su propia fuente de agua potable y genera su propia electricidad, ofreciendo así todos los servicios que un turista requiere.

Dentro de las actividades que el visitante puede disfrutar están los kayaks marinos, medio de transporte ideal para transportarse entre los cayos, acercarse a todas las pequeñas y hermosas playas de arena blanca e incluso para esnorkelear sobre los arrecifes.

Miles de turistas visitan cada año esta reserva para descubrir la belleza que oculta bajo sus aguas Un lugar que le recomendamos visitar es el Cayo Chachahuate, en donde permanece la comunidad Garífuna local de los Cayos. Dicha comunidad es además la única en la que es posible conseguir hospedaje fuera de los anteriormente mencionados hoteles del Cayo Menor.

Cabe señalar que Chachauate no cuenta con agua potable ni luz eléctrica, sin embargo si dispone de un buen sistema de letrinas que puede ser utilizada por los turistas.

La alternativa más accesible para llegar a los Cayos es alquilar una lancha en Sambo Creek. Este servicio se ofrece desde el Restaurante La Champa, ubicado en la playa de Sambo Creek, al final de la calle de entrada principal. Su otra opción es viajar desde Nueva Armenia, que de hecho ofrece la distancia más corta entre la costa y los Cayos Cochinos.

Para ello, tome la carretera hacia Trujillo, al llegar a la ciudad de Jutiapa tome el desvío hacia Nueva Armenia que es un camino de tierra de 8 kilómetros.

En el Cayo Chachaute tendrá la posibilidad de alquilar una de las pequeñas champas de los garífunas

Pocas playas en el mundo tiene la belleza y la pureza natural de los Cayos Cochinos de Honduras

REGRESAR A ISLAS DE LA BAHIA