DPTO: GRACIAS A DIOS

MUNICIPIO DE BRUS LAGUNA

Datos Históricos:

Fue fundada en 1811 por el Zambo Pedro Stein, se erigió en municipio el 5 de agosto de 1957.

ORIGEN DE SU NOMBRE: Bruss Lagoon, le dieron este nombre los piratas ingleses.

SITUACION: Está situa¿o a la orilla de la Laguna de su nombre.

LIMITES: Al Norte, Océano Atlántico; al Sur y al Este; municipio Puerto Lempira y al Oeste, municipios de Iriona y Dulce Nombre de Culmí..

EXTENSION TERRITORIAL: 5,086.5 Km².
FERIA PATRONAL: Se celebra la fiesta de de navidad que se inicia desde el mes de noviembre y termina a finales de enero.
ALDEAS: 9
CASERIOS: 53
POBLACION: 9.477

Brus Laguna

En el centro de La Mosquitia hondureña y en el corazón de la reserva de biosfera Río Plátano, visitamos la Laguna de Brus . Encontramos algunos misterios que en esta oportunidad compartimos con nuestros lectores.

En el cayo más grande, actualmente opera un pequeño hotel, especializado en la pesca deportiva y el ecoturismo en esta región, llamado Cannon Island Resort. En las aguas salobres de la laguna que rodean estos cayos, se pueden encontrar peces como el Tiburón Toro, Pez Sierra, Sábalo, Pargo y en ocasiones desde el cercano mar vienen a desovar Rayas y el Tiburón Martillo.

Según cuentan algunos empleados del hotel, durante las oscuras noches que se viven en el cayo, es posible escuchar voces y sonidos fantasmales, lo que se vuelve más misterioso con las ruinas de un cementerio de piratas lugar.

Hasta el embarcadero existente en el cayo más grande, llegan las lanchas con turistas dispuestos a disfrutar de este pequeño paraíso, los que antes pasaron por la comunidad de Brus laguna, hasta donde llegaron en avión. El misterio de los cañones, las ruinas del cementerio de piratas y los sonidos fantasmales, crean un ambiente único junto a la vegetación, las aves y las playas exclusivas que se disfrutan en estos cayos.

RELIQUIAS DEL TAWS

Otro de los misterios vinculados a la laguna de Brus. Son las ruinas ancestrales y las reliquias a orillas del río Taws. Este pequeño (cerca de 6 kilómetros de largo) desemboca en la laguna y en medio de su tupida vegetación guarda secretos de los primitivos habitantes de estas vegas.

Una de las explicaciones más populares entre los habitantes de Brus Laguna, es que un antiguo rey de la zona( Momo ) edificó una ciudadela, que incluyó pirámides y templos ceremoniales. Esta sería la buscada Ciudad Blanca, que ha sido objeto de investigación arqueológica y antropológica desde los años 50 del siglo pasado.

Durante una reciente visita de representantes de la cooperación alemana en Honduras ( GTZ y otros) a esta zona , la Asociación de Buzos Misquitos de Brus Laguna, presentó un proyecto solicitando apoyo técnico y financiero para crear una zona cultural y eco turística en este río, al mismo tiempo que proteja estas riquezas arqueológicas, también sirva como fuente de ingresos para la gran cantidad de ex buzos que actualmente están lisiados como consecuencia de las inadecuadas prácticas de pesca de langosta.

El río Twas, algunas de las reliquias recuperadas de las ruinas de Las Marías y los dirigentes de los buzos de Brus Laguna, Benito Cooper y Armando Selem Word.

Según los reportes de esta asociación, actualmente continúa el tráfico. robo de muchas piezas arqueológicas, cuyo destino principal es las Islas de la Bahía donde se venden a extranjeros sin ningún control. Recientemente se encontraron restos de 60 piezas destruidas por los traficantes, que prefirieron dañarlas, cuando fueron descubiertos por las autoridades. Entre estas piezas está una meza de piedra de 7 metros de largo y en cuyas orillas habían figuras de seres humanos, monos, culebras y águilas.

Las ruinas y reliquias del río Twas, especialmente en la aldea Las Marías, municipio de Brus Laguna, son también un misterio que está siendo investigado, hasta con imágenes satelitales por expertos internacionales y que sin dudad alguna tienen un gran potencial para el eco y geoturismo en Honduras.

UN FALSO MISTERIO

Navegando la parte nor- oriental de esta laguna, observamos una manada de búfalos de agua, los que aparentemente llevan una vida salvaje. Nos llamó la atención su misteriosa presencia en este ecosistema, ya que se consideran especies exóticas y casi imposible de existir en esta región.

¿Cómo aparecieron estos búfalos de agua en la laguna de Brus? Como resultado de las investigaciones, el misterio quedó resuelto.

En los años 80 del siglo pasado, la organización no gubernamental MOPAWI ( Mosquitia Pawisa- Desarrollo de la Mosquitia) movilizó un grupo de estos animales desde la zona del Valle del Zamorano, a través de los ríos hasta Mocorón y Puerto Lempira en la Mosquitia, Esos animales no se adaptaron a las condiciones ecológicas de dichos lugares y los sobrevivientes fueron trasladados a la Laguna de Brus, donde si lograron sobrevivir y actualmente están bajo la responsabilidad y cuidado del presidente de MOPAWI, Atho Word.

Se planificó el uso y aprovechamiento de estos animales para el tiro de carretas, así como para la producción de carne y leche. De tal manera que los búfalos de agua de la laguna de Brus, no son ningún misterio indescifrable, como si lo son todavía los cayos Cañones y las ruinas y reliquias del río Twas.

La Mosquitia hermosos paraíso tropical

La región que se encuentra al oriente de Trujillo, hacia la frontera con Nicaragua, es conocida como "La Mosquitia". La mayor parte de este extenso territorio, que forma parte de la selva lluviosa tropical más virgen e inexplorada en el hemisferio norte de América, está comprendida dentro del departamento de Gracias a Dios. Su nombre proviene de los legendarios habitantes de la región, los miskitos, nativos que han conservado muchas de sus costumbres e incluso tienen una lengua propia.

Debido a la exuberante vegetación, y a la gran variedad de fauna silvestre que habita la zona, esta extensa área ha adquirido una creciente popularidad como destino de aventura o ecoturismo. Sin embargo, la zona cuenta con muy poca infraestructura y cualquier turista que se aventure a ella deberá saber que no contará con las comodidades del mundo moderno, pero sí ofrece parajes bellos y experiencias inolvidables.

Dentro de la región se encuentran cinco áreas protegidas por las leyes hondureñas: La Reserva de la Biosfera del Río Plátano; La Reserva Antropológica Tawahka; el Parque Nacional Patuca; El Refugio de Vida Silvestre Cruta Caratasca y la Reserva Biológica de Rus Rus, que incluye la sierra de Warunta y sus famosas cavernas de piedra caliza.

El acceso a La Mosquitia es sólo por las vías marítimas o aérea, debido a que no existen carreteras que se adentren en la zona. Por la vía marítima, hay embarcaciones con itinerarios más o menos regulares que parten tanto de La Ceiba como de Trujillo. En La Ceiba se puede averiguar los horarios de salida en el muelle de cabotaje, en Trujillo, la forma más recomendable de estar al tanto de las salidas de las embarcaciones es haciendo un viaje a Puerto Castilla, en donde siempre tienen información de las salidas y el costo del transporte.

Por la vía Aérea, Isleña Airlines tiene servicio desde La Ceiba a Palacios y Puerto Lempira.

Aerolíneas Sosa y Rollins Air tienen vuelos a Puerto Lempira, Palacios y Brus Laguna y Ahuas. Las reservaciones para dichos vuelos se pueden hacer en las oficinas de las aerolíneas en La Ceiba.

Recomendamos, sin embargo, reconfirmar sus boletos de retorno con anticipación, para que su paseo sea sin contratiempos ni complicaciones.

En Brus Laguna se encuentra un pequeño hotel dedicado a la pesca, especializado en la pesca de sábalo, y con un servicio reconocido internacionalmente, Cannon Island Fishing Resort. Es un paraíso para quien desea desconectarse del mundo y gozar de unos días de una pesca abundante en uno de los últimos países tropicales del mundo. Esta región de Honduras tiene fama de ser uno de los mejores lugares para este tipo de pesca en el mundo. El Hotel está ubicado en un cayo, dentro de Brus Laguna, cuyo nombre es Cayo Cañones, debido a que en él se encuentran antiguos cañones, hoy mudos testigos de batallas del ayer, cuando los ingleses y españoles se peleaban estas tierras.

En Brus Laguna hay un pequeño hospedaje frente a la laguna, llamado Hospedaje El Típico, aunque muy básico, sus habitaciones están limpias, en donde también se cuenta con una lancha que puede alquilarse para paseos en la región.

Quizás la puerta de entrada más utilizada a la zona de La Mosquitia es Palacio.

Desde aquí es relativamente fácil comenzar su expedición al interior de esta vasta región.

El mejor sitio para hospedarse es el Hotel Río Tinto.

Este pequeño hotel cuenta con habitaciones con baño privado y vista a la laguna. Está ubicado a unos pasos del aeropuerto, así que lo encontrará fácilmente. Desde Palacios usted puede realizar una serie de excursiones que le permitirán tener contacto con esta hermosa y vasta región conocida como La Mosquitia.

Uno de los sitios más populares es la aldea Pech conocida como Las Marías, ubicada sobre el Río Plátano. Para llegar a Las Marías hay que contratar a un pipante con motor, por el cual se pagará un precio.

Una vez en Las Marías, en la comunidad Pech, le recomendamos que pregunte por el Comité de eco-turismo. Ellos tienen un albergue para turistas que está bien acondicionado, así como excursiones con guías capacitados para llevarle a los distintos sitios de interés en la zona. Destacan los petroglífos, ubicados río abajo, para llegar a este sitio, es necesario contratar un pipante propulsado con palancas. Otras excursiones disponibles en la región son paseos al Pico Dama, a Cerro Mico y Sula Wala, Ahuas, un sitio ubicado en las sabanas de pino que se encuentran en La Mosquitia, en la puerta de entrada, para recorrer el hermoso Río Patuca.

Aunque Ahuas tienen muy poca infraestructura, hay un pequeño hotel ubicado a un costado de la pista aérea.
A corta distancia de Ahuas, se encuentra la aldea de Poptalaya, ubicada a orillas del Río Patuca. Desde aquí, se pueden contratar pipante con motor para viajar río arriba hacia Wampu Sirpi o río abajo hacia Barra Patuca. Siguiendo el recorrido río abajo, el trayecto hacia Barra Patuca es muy escénico, abundantes aves, tortugas acuáticas y lagartos son algunas de las diferentes especies de animales que podrá observar.

El viaje hasta Barra Patuca dura aproximadamente 3 1/2 horas. Aunque la población de Barra Patuca está bien alejada de la ruta turística que siguen los viajeros a La Mosquitia, puedo afirmar que es una de las comunidades misquitas más pintorescas y bellas.

Sus jardines y patios bien arreglados, las casas de madera o manaca, típicas de la región, y la hospitalidad de la población le harán sentirse en casa.

Sin lugar a dudas, La Mosquitia ofrece una gran variedad de opciones para el viajero de espíritu aventurero. Si bien la infraestructura turística esta aún algo limitada, es posible disfrutar de una verdadera aventura. En general, es recomendable visitar la zona con alguna de las operadoras que ofrecen expediciones a la región. Aproveche los contactos de los operadores y disfrute de su estadía en esta región!

REGRESAR A GRACIAS A DIOS