DPTO: FRANCISCO MORAZÅN

ALBUM TEGUCIGALPENSE

Por: Nahum Valladares y Valladares

Publicar fotos antiguas resulta muy atractivo para los veteranos moradores de la capital hondureña y para las nuevas generaciones sirve de mucho el conocer sitios que ya no existen o que se han remodelado con el paso del modernismo.

Del archivo de gráficas antiguas hoy les presentamos una serie de esos recuerdos de las ciudades que antes separadas por el Río Grande funcionaban independientemente como Tegucigalpa y Comayagüela y que desde 1937 conforman el Distrito Central.

En 1921 comenzó a construirse en la administración del general Rafael López Gutiérrez el Cuartel de Veteranos sede del Ejército de Honduras ubicado en la zona de lo que ya para ese entonces se conocía como El Obelisco.- El Cuartel se levantó con paredes de piedra y ladrillo con cuatro grandes torreones en las esquinas y dos torreones columnares en las entradas oriental y occidental únicas que servían como paso para abrir las murallas.

La fotografía tomada en 1923 muestra lo avanzado de los trabajos del edificio que en los años cuarenta se transformó en el Cuartel de Escuela Básica de Armas, en los años cincuenta en la Escuela Militar "General Francisco Morazán", en los años setenta en el Cuartel General de las Fuerzas Armadas y en los años noventa en el Ministerio de la Defensa y sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Esta gráfica de los años treinta del siglo pasado, muestra las primeras tumbas en el sector conocido como el Cementerio General del Campo Santo capitalino construido en 1876.- A ambos lados de la calle central se observan bancas de madera, los cipreses estaban recién plantados y se aprecian los primeros maúsoleos como la pirámide en la tumba del doctor Policarpo Bonilla, la columna en el lugar donde descansa el general Erasmo Velásquez, la cripta de la familia Dávila y la tumba de la familia Estrada.

La Necrópolis de la capital hondureña por aquella época lucía ordenado, los monumentos funerarios debidamente cercados porque las autoridades y los familiares de los difuntos se preocupaban por su mantenimiento.

Durante el ejercicio de don Francisco Valladares L. como alcalde de Comayagüela, se construyó en 1915 el hermoso edificio al norte de la Plaza de La Libertad para sede de las autoridades edilicias de la ciudad gemela.- De enormes paredes de adobe con una fachada de estilo sostenida por ocho grandes columnas de piedra, un espacioso patio central y espaciosas oficinas, el Palacio Municipal de Comayagüela sirvió como tal hasta 1938 cuando por Decreto Legislativo se creó el municipio del Distrito Central y la sede del gobierno capitalino pasó al nuevo Palacio Municipal construido al suroriente de la Plaza Central.

Pasando a propiedad del gobierno central, el inmueble se convirtió en los años cuarenta en la Escuela de Bellas Artes.- La foto que data de 1920 tomada desde el atrio de la iglesia de la Inmaculada Concepción, nos presenta la imagen del viejo edificio cuando todavía existía el quiosco del parque La Libertad.

Así lucía en los años cuarenta el cine Clámer una de las más prestigiadas salas cinematográficas de la ciudad capital ubicado en La Plazuela sobre la Avenida Cervantes.- Con la flecha horizontal se señala el lugar por donde el público ingresaba a la galería que tenía un valor de diez centavos por persona y con la flecha vertical la puerta por donde se entraba al sector del palco.- Las tres puertas frontales donde se ubicaban las carteleras para anunciar las películas de la temporada servían para llegar a las taquillas y acceder al amplio lunetario.

El cine Clámer propiedad de la empresa "Clámer, Estévez y Lázarus" fue remodelado en su fachada y en su interior allá por los años cincuenta cuando llegó a Honduras el sistema de cinemascope y el sonido dolby, pero la incomodidad por falta de estacionamiento y cuando el cine como espectáculo tuvo un período decadente, cerró sus puertas al público a finales de los años setenta.

El Clámer por lo espacioso se utilizaba para espectáculos artísticos y como escenario de eventos políticos como las grandes convenciones de los partidos Nacional y Liberal.

Para los originarios del barrio La Ronda de hace unos cincuenta años, la foto puede resultarles familiar.- Pero los cambios que se han experimentado en esa vieja zona capitalina, vamos a ubicarles en el ayer.- Con la flecha se indica el lugar donde funcionaba la Escuela Francisco Morazán que fue demolida para construir la Escuela Superior del Profesorado y que actualmente sirve a las oficinas administrativas de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.- Con la estrella la casa de pupilaje de doña Pupa de Valle inmueble que todavía existe y con el óvalo la casa de habitación del general Inocente Triminio, esquina en la que se construyó un edificio que sirvió al desaparecido banco BANFINAN.

Tomada en 1930, antes de realizar las remodelaciones de 1938, el parque Valle frente a la iglesia y el Cuartel de San Francisco.

El pedestal de la estatua del sabio don José Cecilio del Valle era el original de 1883, que después se cambió por uno de forma circular.- La iglesia lucía su hermoso campanario y el parquecito estaba protegido con una verja de hierro.- Lo único que se conserva en ese jardín tegucigalpense son las bases de los faroles, todo lo demás fue removido entre los años cuarenta y cincuenta.

En el lugar donde actualmente se encuentra el Ministerio de Educación, se fundó la Escuela de Artes y Oficios en el gobierno del general Luis Bográn.- El inmueble fue remodelado en 1902 en el último año del gobierno del presidente Terencio Sierra y en 1904 un voraz incendio destruyó gran parte del hermoso edificio sobre la primera calle de Comayagüela.- El gobierno responsabilizó al sector policarpista del Partido Liberal por el siniestro y fue restaurado en la administración del general Manuel Bonilla.

La Escuela de Artes y Oficios funcionó hasta principios de los años cincuenta cuando a raíz de la reforma educativa del presidente Gálvez se transformó en el Instituto Técnico Vocacional "Luis Bográn".

REGRESAR A TEGUCIGALPA