DPTO: FRANCISCO MORAZÅN

MUNICIPIO DE EL PORVENIR

Datos Históricos:

En la Divicón Política Territorial de 1896 era una aldea de Cedros, hasta 1964 le dieron categoría de municipio, así:

"RESOLUCION No. 21. JEFATURA DE GOBIERNO. Tegucigalpa, D.C., siete de febrero de mil novecientos sesenta cuatro.

VISTA: para resolver la solicitud presentada por varios vecinos de la aldea de El Porvenir, Departamento de Francisco Morazán, contraída a pedir sea elevada a la categoría de Municipio.

RESULTA: que con fecha once de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho se mandó a oír al Gobernador Político del Departamento de Francisco Morazán y al Director General de estadísticas y censos .

El Gobernador Político al dar su informe, manifestó que la aldea de El Porvenir posee los requisitos estipulados en el Art. 3o. de la Ley de Municipalidades y del Régimen Político.

RESULTA: que el Director General de Estadística y Censos se abstuvo de informar en virtud de que los archivos de dicha Institución no existían datos relativos a la población y extensión territorial de la Aldea de El Porvenir.

CONSIDERANDO: que conforme al Art. 3o, de la ley de Municipalidades y del Régimen Político para la creación de un Municipio se requiere una población que será la Cabecera Municipal con mil habitantes por lo menos, Un territorio proporcional a la población del Municipio; y Recursos suficientes para su sostenimiento.

CONSIDERANDO: que según el Art. 2o. de la Ley de Municipalidades y del Régimen Político al Jefe de Gobierno en ejercicio del Poder Ejecutivo corresponde la creación supresión, anexión y división de los mu nicipios.

POR TANTO: El Jefe de Gobierno, en uso de la facultad que le confíere el DECRETO UNICO de las Fuerzas Armadas del 3 de octubre del año próximo pasado, y en aplicación de los Arts. 2o. y 3o. de la Ley de Municipalidades y del Régimen Político y 88 de Código de procedimientos Administrativos.

RESUELVE:

lo. Crear el Municipio de El Porvenir, antes perteneciente al Municipio de Cedros en el Departamento de Francisco Morazán, con las aldeas y Caseríos siguientes: El Porvenir, Agua Caliente, El Terrero, y el Guantillo; Montecitos, La Cañada, Buenas Noches, Guayabillas, La Majada, San Francisco, El Palomar y La Libertad.

2o. Para la fijación de los límites del nuevo Municipio, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, destacará una comisión de Ingenieros para la demarcación definitiva; y

3o. La presente resolución entrará en vigencia el primero de marzo del corriente año, y ordénase su publicación en La Gaceta Oficial,

NOTIFIQUESE. O. LOPEZ A.

El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia. MARIO RIVERA LOPEZ”.

SITUACION: Está situado en el Valle de Siria y su cabecera cerca del Cerro El Mogote.

LIMITES: Al Norte, municipio Marale y San José del Potrero; al Sur, municipio Cedros, al Este, municipio San Ignacio y al Oeste, municipios Esquías, Minas de Oro y San José del Potrero.

EXTENSION TERRITORIAL: 369.1 Km²
FERIA PATRONAL: El 15 de agosto, día de la Virgen del Tránsito.
ALDEAS: 7
CASERIOS: 64
POBLACION: 14.179

REGRESAR A FRCO. MORAZAN