DEPARTAMENTO DE COLON

MUNICIPIO DE SONAGUERA

Datos Historicos:

Es un pueblo muy antiguo fundado según partidas de bautismo, en 1536 con el nombre de Señoria.

En el recuento de población de 1791 figuraba como cabecera del curato de Sonaguera.

En el censo de 1887 ya era un municipio y cabecera De Distrito.

ORIGEN DE SU NOMBRE: Este lugar fue una zona de guerra; pero los extranjeros que vinieron no hablaban muy bien español y decían Sonaguera.

SITUACION: Está situado en las márgenes del río y Valle de su mismo nombre.

LIMITES: Al norte, municipio de Balfate; al sur, municipio de Sabá; al este, municipio de Trujillo y Tocoa y al Oeste municipio de Olanchito y Jutiapa.

EXTENSION TERRITORIAL: 418.4 Km².
FERIA PATRONAL: Del 13 al 15 agosto, día de la Virgen del Tránsito.
ALDEAS: 45
CASERIOS : 56.
POBLACION: 47.197

DATOS GENERALES


En tiempos remotos era una parada de descanso que la gente usaba cuando viajaban a pie o a lomo de mula con rumbo del interior del departamento de Colon, al centro Oriente y al Occidente de todo el pais, la gente salía de Trujillo cruzando una montaña abrupta por medio de un camino pedregoso que le llamaban la "culebrina", en esos entonces a la zona que hoy ocupa el municipio de Sonaguera era conocido como "zona de guerra", porque allí se libraban batallas entre nativos, esclavos negros y los españoles peninsulares, en ese entonces esta zona era un caserío de champas de manaca y paredes de bahareque, habitado por una raza étnica trigueña y de pelo ensortijado por su mezcla sanguínea entre nativos y negros de la costa del mar caribe.

En su aspecto cultural y folklórico prevalecían los acontecimientos sociales, como celebraciones religiosas, velatorios, bodas, sepelios, bautizos y ferias, los apellidos y familias ancestrales que prevalecen estan los Bardales y Martínez.

El municipio se ha ido desarrollando poco a poco, al nacer su primera escuela de instrucción publica y que fuese directora la profesora Maria Elena Duke de Reyes, empieza tambien a surgir el comercio, primero La casa García del señor Aurelio García un ciudadano español, seguido de la casa Chahin del señor Elías Chahin un ciudadano de descendencia árabe, este ultimo fue el primero en promover la energía eléctrica que producía con un motor Lister de cinco caballos de fuerza y vendía electricidad a los vecinos cercanos.

A vuelta de siglo llega la Standard Fruit co, la cual fundo varias fincas bananeras, construyendo un ferrocarril de pasajeros y carga, la llegada de esta empresa solvento el problema de desempleo y asi empezó tambien la recaudacion de impuestos del municipio que antes no tenia ninguna entrada lo cual empezó a favorecer a toda la población en general.

Actualmente Sonaguera esta en un proceso de desarrollo, en educación publica y privada cuanta con mas de nueve jardines de niños, once escuelas de educación primaria y tres institutos de educación media, tiene un alumbrado eléctrico, agua potable, tren de aseo, alcantarillado para aguas negras, existe una Catedral (Virgen de los Remedios), un parque central, su palacio municipal.

En industria existe una masiva producción de cítricos, naranjas y derivados, palma africana, banano, ganadería y granos básicos y se considera una municipio auto en la producción de sus artículos de primera necesidad.

La fauna mas común son: Iguanas, Garrobos, Cocodrilos, Gato de Monte, Venados, Jabalís, Ardías, Monos, tepezcuintes, Conejos, Variedad de Culebras, Pichetes, y una gran variedad de aves, como: Turcas, Frijoleras, Chileros, Zopilotes, Colibris, Garzas, Codornices, Chachalacas, Tijules, Sanates, Pájaros Carpinteros, etc...

Su flora es abundante: Caraho, tamarindo, Cocoteros, mangos, Aguacates, cedro, Mascualizo, Caoba, San Juan, Sauce, Eucalipto, Laurel, Cablote, calaica, Liquidámbar, Corozas, Calaguala, Madriado, Zapote, Carreto, Zarzos.

(La información fue recopilada por la señorita Mira Araceli Chávez Torres (Coordinadora de la oficina municipal de la mujer OMM) y por el profesor Santos Eduardo lanza Núñez (regidor municipal), a quienes se les agradece.infinitamente sus esfuerzos ....

REGRESAR A COLON