DEPARTAMENTO DE CHOLUTECA

MUNICIPIO DE MOROLICA

Datos Históricos:

Primeramente fue un Valle de Texiguat, para fundarlo lucharon mucho los Morolicas por ciertos disgustos con los Texiguat y dispusieron separarse.

Empezaron por construir una ermita que los Texiguat derribaron varias veces, hasta que dispusieron organizar una cívica, como dicen ellos, y se armaron para resguardar la ermita y de aquí siguió poblándose con unas cuatro casas en 1824.

En 1843 le dieron la categoría de municipio.

ORIGEN DE SU NOMBRE: Morolica- Situado en la confluencia de los ríos Choluteca y Texiguat. Significa en mexicano ¨En Aguas de los Gorriones¨. Se compone de Molot, Gorrion. Atl, agua y C en. Según las otras palabras que hemos analizado, la forma de esta seria Mololac; pero por este lado, el la que representa a atl, agua, se ha convertido en li.

SITUACION: Este municipio está situado al sur de la república y en la ribera del río Choluteca, cerca de la confluencia del Texiguat.

LIMITES: A1 Norte, municipio de Vado Ancho y San Antonio de Flores, al Sur municipio San Marcos de Colón, al Este, municipio de Duyure y al Oeste, municipio de Apacilagua y Liure.

EXTENSION TERRITORIAL:271.7 Km²
ALDEAS: 5
CASERIOS: 204
POBLACION: 5.044

EL MITCH

A poco más de dos años de la tragedia que devastó su próspera comunidad, los habitantes del desaparecido municipio de Morolica ratificaron el fin de semana su identidad como parte de la sociedad hondureña al inaugurarse el nuevo centro poblacional Nueva Morolica, al que se le concedió la categoría de cabecera municipal. Asentada a pocos kilómetros del asentamiento original, destruido casi en su totalidad por las crecidas aguas del río Choluteca, a causa de la tormenta tropical Mitch, la Nueva Morolica está constituida hoy por poco más de trescientas viviendas levantadas con el trabajo de sus mismos habitantes y la asistencia financiera de la cooperación nacional e internacional.

Morolica fue un próspero municipio del departamento de Choluteca, ubicado a 58 kilómetros de la cabecera departamental del mismo nombre, que literalmente quedó borrado del mapa por el desbordamiento del río.

La tormenta destruyó en su totalidad los bienes y propiedades de un poco más de 300 familias que inicialmente habitaron albergues temporales donados por gobiernos amigos y organizaciones internacionales.

Entidades extranjeras, no gubernamentales y una contraparte del Estado a través del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, diseñaron un proyecto de emergencia para la urbanización de 312 lotes y la construcción del mismo número de casas con características de unidad básica y terreno adicional para su posterior ampliación a un costo de 4.7 millones de lempiras.

El proyecto habitacional, que comenzó en abril de 1999, bautizado como Nueva Morolica, se inauguró el sábado en un acto histórico con el que concluye una importante etapa del prolongado y difícil proceso de normalización de la vida familiar de esa comunidad.

Aunque ya cuenta con gran parte de la infraestructura sanitaria elemental y tres centros educativos, que beneficiarán a la población estudiantil de los niveles preescolar, primario y secundario, los residentes aún tienen un largo camino por recorrer para la edificación de un mercado, un rastro público, acondicionamiento de calles, centros comerciales, un parque central, y un edificio para la alcaldía, entre otras importantes obras públicas.

El programa de reconstrucción total del poblado incluye proyectos productivos que permitan garantizar ingresos permanentes y crecientes, en la medida de lo posible, particularmente para los beneficiarios directos de la Nueva Morolica.

REGRESAR A CHOLUTECA