TRADICIONES HONDUREÑAS

CLIMA Y PRESIPITACION PLUVIAL DEL PAIS

Debido a su ubicación en las latitudes tropicales, Honduras recibe abundante radiación solar durante la mayor parte del año. El clima, que es habitualmente húmedo y caliente en las regiones costeras, se enfría hacia el interior por efecto de la altitud.

Las temperaturas de las zonas bajas (debajo de 500 metros sobre el nivel del mar), oscilan entre 26º y 28º grados centígrados (79º y 82º F). Entre 700 y y 1300 metros, las temperaturas varían de 19º a 23º grados centígrados (66º a 73º F).

La Capital del país, Tegucigalpa, ubicada en una zona montañosa a poco más de 1000 metros de altura, alcanza extremos aproximados de 32º centígrados en mayo (90º F) y 10º centígrados en diciembre (50º F). En general, las temperaturas tienden a variar considerablemente entre el día y la noche.

Las horas de mayor temperatura son entre las 2 PM y las 3 PM, y las de menor temperatura hacia el amanecer. La variación temporal es de octubre a febrero las más bajas, y de marzo a septiembre las más altas. En ningún caso hay temperaturas extremas, y hacia fines de la tarde y principios de la noche, la mayor parte del año el clima es suave y fresco.

El Departamento meteorologico estima que el promedio de temperaturas del país medidas durante 10 años es de 24.7º centígrados (76.4º F), una temperatura óptima para la actividad humana.

REGIMEN PLUVIAL.

En las llanuras costeras del Atlántico (Norte y Nor-oriente del país), así como en las montañas adyacentes, la precipitación varía de 70 a 110 pulgadas, con menos lluviosidad de marzo a junio. Las llanuras costeras del Pacífico y sus montañas reciben en cambio precipitaciones de 60 a 80 pulgadas, pero casi ninguna lluvia entre diciembre y abril. Las cuencas montañosas y los valles del interior reciben de 40 a 70 pulgadas.

REGRESAR A DATOS