< REPUBLICA DE HONDURAS

CONSTITUCION FEDERAL 1898

TITULO  XXV.-  DISPOSICIONES TRANSITORIALES

Artículo 148.- La presente Constitución se pasará a los poderes Ejecutivos de los Estados para su solemne publicación. Artículo 149.- El primer período constitucional comenzará el 15 de marzo de 1899.

Artículo 150.- Tan pronto como esté firmada la presente Constitución, se convocará a los pueblos de la República para que procedan a elegir presidente y diputados.

Artículo 151.- Mientras toma posesión de su cargo el presidente electo, ejercerá el poder un Consejo Ejecutivo provisional, nombrado por esta Asamblea y compuesto de un delegado por cada uno de los Estados.
Para suplir las faltas de los delegados se nombrarán también sus suplentes.

Artículo 152.- Los miembros del Consejo Ejecutivo, mientras ejerzan sus funciones, no podrán obtener votos para presidente de la República. Tampoco podrán obtenerlos para el mismo cargo los gobernadores de los Estados, en su respectiva jurisdicción.

Artículo 153.- El Consejo Ejecutivo Federal tendrá las facultades y los deberes que la presente Constitución confiere e impone al Poder Ejecutivo de la República, y dispondrá lo necesario para el establecimiento definitivo del Gobierno Federal.

Artículo 154.- El Consejo Ejecutivo Federal se instalará en Amapala el día 1 de noviembre próximo.

Artículo 155.- Los Gobiernos de los Estados proveerán por iguales partes a los gastos de instalación del Consejo Ejecutivo Federal. Artículo
156.- Cada Estado continuará siendo exclusivamente responsable de sus respectivas deudas interiores y exteriores, las que seguirán amortizando en la forma establecida o que establezcan sus leyes.

Artículo 157.- Mientras se expide la ley constitutiva de elecciones, los Estados elegirán, en la forma que determinen sus leyes vigentes, al presidente de la República y a los diputados al Congreso Federal. Por cada diputado propietario se elegirá también un suplente. El primer Congreso Federal se instalará el 1 de marzo de 1899.

Artículo 158.- El Consejo Ejecutivo Federal adoptará provisionalmente las leyes de alguno de los Estados para que rijan en el Distrito Federal, mientras el Congreso emite las definitivas.

Artículo 159.- La presente Asamblea queda autorizada para decretar las mecidas que juzgue oportunas, con el fin de proveer a la instalación de los poderes federales.

Artículo 160.- Mientras se instala el Congreso Federal, esta Asamblea compondrá el Poder Legislativo de la nación.

Artículo 161.- Las disposiciones de esta Constitución no obstan para los tratados que puedan celebrarse con las hermanas repúblicas de Guatemala y Costa Rica, con el objeto de que se incorporen a los Estados Unidos de Centroamérica, a fin de completar la reconstrucción de la antigua República Federal.

El Congreso queda ampliamente autorizado para ratifica dichos tratados. Dado en Managua, Estado de Nicaragua, a los 27 días del mes de agosto del año de 1898.


M. C. Matus, presidente, diputado por el Estado de Nicaragua. J. J. Samayoa, vicepresidente, diputado por El Salvador Cayetano Ochoa, primer secretario, diputado por El Salvador. Federico G. Uclés, segundo secretario, diputado por Honduras. Por Honduras: Julio César Durón, diputado por el Estado de Honduras. Ángel Ugarte, diputado por Honduras. Timoteo Miralda, diputado por el Estado de Honduras. Julián Baires, diputado por Honduras. Manuel Antonio Bonilla, diputado por Honduras. Antonio R. Reina, diputado por Honduras. J. Isaac Reyes, diputado por Honduras. Alberto Membreño, diputado por Honduras. Alonso Suazo, diputado por Honduras. Manuel Villar, diputado por Honduras. Jerónimo Zelaya, diputado por Honduras. Carlos A. García, diputado por Honduras. Marcial Gamero, diputado por Honduras. Basilio Chacón, diputado por Honduras. J. A. Domínguez, diputado por Honduras. Cornelio Valle, diputado por Honduras. Por El Salvador: Francisco Castañeda, diputado por El Salvador. Rómulo Calderón, diputado por El Salvador. Luis Alonso Barahona, diputado por El Salvador. Norberto Morán, diputado por El Salvador. José Rosa Pacas, diputado por El Salvador. Manuel A. Reyes, diputado por El Salvador. Francisco Martínez Suárez, diputado por El Salvador. César Sierra, diputado por El Salvador José Guerrero, diputado por El Salvador. S. Letona H., diputado por El Salvador. Filiberto Avilés, diputado por El Salvador. Rubén Rivera, diputado por El Salvador. Miguel T. Molina, diputado por El Salvador. Alonso Reyes Guerra, diputado par El Salvador. Ricardo Moreira, diputado por El Salvador. Por Nicaragua: José D. Gámez, diputado por Nicaragua. José Pérez S., diputado por Nicaragua. Félix P. Zelaya R., diputado por Nicaragua. J. Sansón, diputado por Nicaragua. L. Ramírez Mairena, diputado por Nicaragua. Francisco Guerrero M., diputado por Nicaragua. Genaro Lugo, diputado por Nicaragua. Alejandro Baca, diputado por Nicaragua. T. G. Bonilla, diputado por Nicaragua. Gabriel Rivas, diputado por Nicaragua. F. Zamora, diputado por Nicaragua. José Francisco Aguilar, diputado por Nicaragua. Santiago López, diputado por Nicaragua. J. Manuel Arce, diputado por Nicaragua. Manuel Maldonado, diputado por Nicaragua. Santiago Callejas, diputado por Nicaragua. J. Alberto Gámez, diputado por Nicaragua.

Publíquese:
Palacio Nacional.-Managua, 15 de septiembre de 1898.

J. S. Zelaya. Erasmo Calderón, ministro de la Gobernación y Guerra.
Enrique C. López, ministro de Hacienda y Crédito Público. León
F. Aragón, ministro de Instrucción Pública, por la ley.
José C. Muñoz, ministro de Fomento, por la ley.

REGRESAR AL INDICE