CONSTITUCION FEDERAL 1898

TITULO  XXI:
  DEL PODER JUDICIAL

Artículo 124.- El Poder Judicial será ejercido por la Suprema Corte Federal y por los demás tribunales que establezcan las leyes. Artículo

125.- La Corte Suprema de Justicia Federal se compondrá de cinco magistrados propietarios y tres suplentes, y el primero de los propietarios electos llevará el título de presidente de la Corte Suprema Federal.

Artículo 126.- Para ser magistrado de la Corte Suprema Federal, se requiere:

1. Ser ciudadano en ejercicio.
2. Tener treinta años de edad.
3. Ser abogado de 1a República o de alguno de los Estados de la Unión.
4. Haber desempeñado una judicatura de primera instancia durante cuatro años, o ejercido la profesión durante seis años.

Artículo 127.- No podrán ser magistrados de la Corte Suprema Federal los parientes entre sí dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Artículo 128.- Corresponde a los tribunales federales:      

1. Conocer de las controversias que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de las leyes federales.
2. Conocer de las que versen sobre derecho marítimo o causas de presas.
3. Conocer de las controversias por contratos y convenios celebrados por el Gobierno Federal con los Estados o con los particulares.
4. Conocer de todos los negocios contenciosos que se refieran a bienes y rentas de la Unión.
5. Decidir sobre las leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados y sobre las leyes o actos de las autoridades de éstos, que invadan la esfera de la autoridad federal.

Artículo 129.- Corresponde a la Corte Suprema Federal, exclusivamente:

1. Decidir las cuestiones que se susciten entre los Estados, o entre uno o algunos de los Estados y el Gobierno Federal, sobre competencia de facultades, propiedades, límites y demás objetos contenciosos.
2. Conocer de las causas por delitos comunes y oficiales cometidos por el presidente de la Unión, ministros de Estado, magistrados de la Corte Suprema Federal, agentes diplomáticos, senadores y diputados al Congreso Federal, previa declaratoria del Senado de haber lugar a formación de causa.
3. Dirimir las competencias que se susciten entre los tribunales y juzgados de diferentes Estados, entre los tribunales y juzgados de uno o más Estados y los tribunales de la Unión, o entre los de esta última.
4. Nombrar y remover, conforme a la ley, los funcionarios del orden judicial.
5. Ejercer las demás funciones que la ley determine, concernientes al Gobierno Federal.6. Conocer del recurso de amparo en el Distrito Federal y en los casos en que se ocurra contra abusos de los empleados federales residentes fuera de dicho distrito.

Artículo 130.- Los tribunales en sus resoluciones aplicarán de preferencia la Constitución a las leyes, y éstas a cualquiera otra disposición.

Artículo 131.- Los magistrados y jueces no podrán ser obligados a prestar servicio militar.

Artículo 132.- Es incompatible la calidad de magistrado de la Corte Suprema Federal con cualquier otro empleo remunerado, excepto el de profesor.

Artículo 133.- Los magistrados de la Corte Suprema Federal durarán cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelectos. El período de los magistrados comenzará el día 15 de marzo de cada cuatrenio.

REGRESAR AL INDICE