REPUBLICA DE HONDURAS

HERMAN ALLAN PADGETT
10-1936 al 03-2002

Con la muerte de Padgett:

También se va el mejor policía: Margarito Pérez
Herman Allan Pagett también fue el creador de "Margarito el Guardia".
En pláticas con sus amigos advertía que regresaría de Cuba pero en un cajón
Lustró zapatos con Jorge Montenegro en la acera del cine Variedades
Logró una profunda reconciliación con Dios después de la primera intervención quirúrgica
En este siglo es difícil que salga otro Margarito Pérez y Pérez
Le hizo guiones a Chespirito, Cantinflas y Capulina
Hacía comentarios editoriales sin escribir una tan sola palabra
Deja una biblioteca con más de 10 mil volúmenes
Fundó muchas casas de cultura en todo el país.

Por: Henry Becker

El pasado miércoles seis de este mes (Marzo del 2002), los programas radiales y televisivos que trasmitían las distintas noticias, entre las que se mencionaba la campaña de "guerra contra la delincuencia", cuando a eso de las 12:20 minutos, se escuchó por la HRN la voz de Nahum Valladares, comunicando al pueblo hondureño la infausta noticia del fallecimiento en el hermano país de Cuba, de un hombre polifacético como lo fue Herman Allan Padgett, quien había sido hospitalizado por segunda vez en la Clínica Internacional Hermanas de Almeherias.

Herman Allan Padgett Velásquez nació el 1 de octubre de 1936 en El Paraíso, El Paraíso, hijo de don Dean Padgett (QEPD), proveniente de Inglaterra y doña María Tiburcia Velásquez (QEPD), oriunda de Cantarranas, Francisco Morazán.

Hay una conmoción tremenda en el gremio periodístico escrito, radial y televisivo por el desaparecimiento físico de Herman Allan Padgett, expresó a las siete de la mañana en su programa radial la Verdad Desnuda, Jonathan Russell.

El humorista y autodidacta del periodismo, acaparó las primeras planas de los rotativos hondureños y muchos espacios radiales de importantes noticiarios, dedicaron todo su horario a homenajear al recordado Herman Allan Padgett.

En los años finales de los sesentas, después de haberse casado con Alina, su última esposa, se trasladó hacia la ciudad de México, donde le produjo guiones o libretos cómicos a don Ramón Gómez Bolaños ("Chespirito"), Enrique Guzmán, Mario Moreno "Cantinflas" y Gaspar Enaides ("Capulina"), entre otros.

Según Andrés Torres hijo, que dirige el programa radial "Tegucigalpa de Noche", Padgett, escribió varios discursos para los presidentes Ramón Ernesto Cruz (QEPD), Oswaldo López Arellano, Juan Alberto Melgar Castro (QEPD), Policarpo Paz García (QEPD) y para la alcaldesa Alba Nora Gúnera viuda de Melgar Castro.

Padgett fue campañero de Ventura Ramos Alvarado (QEPD), Ramón Amaya Amador (QEPD) y Medardo Mejía Pagoada (QEPD), Oscar Armando Flores Midence (QEPD), Alejandro Valladares Bernard, Alejandro Castro y Eliseo Pérez Cadalso, todos ellos periodistas, escritores y poetas de muy gratos recuerdos.

El soldado Margarito Pérez y Pérez fue el nombre que immortalizó a Padgett. Apenas hizo dos años de la educación secundaria en el instituto Honduras, después Héctor Pineda Ugarte y también en el Morazán, no se inclinó por el magisterio o el bachillerato, si no por el comercio. "Le tenía pánico estar cuatro o cinco horas escuchando a los maestros, por eso nunca pasó del segundo curso", aseguró Jorge Montenegro.

DEJO DE BRILLAR UN PEDAZO DE ORO

Uno de los periodistas de la vieja guardia que fue por mucho tiempo compañero de Herman Allan Padgett, en tantos retos periodísticos, gremiales y políticos, Mario Hernán Ramírez, se refirió al desaparecimiento físico de quien en vida creó una infinidad de personajes artísticos, entre los que destacó Margarito Pérez y Pérez, expresando "Honduras ha perdido a uno de sus más connotados hombres de letras, un pedazo de oro sólido que dejó de brillar con la partida sin retorno de Herman Allan Padgett".

Conocí a Herman, relató a DIA 7 Mario Hernán Ramírez, hace unos 50 años cuando aún era un "mozalbete", trabajó de conserje en el desaparecido Banco Nacional de Fomento (BANAFOM), ahora BANADESA, cuando la institución funcionaba en la avenida Salvador Corletto -ahora calle peatonal-, posteriormente en el mismo local se ubicó el almacén La Urbana y Francisco J. Jones.

Herman, cuenta Mario Hernán, se inició en ese trabajo a los 14 años, luego pasó a laborar como especie de "bodeguero" en la casa comercial Roberto Fasquelle, cuyo gerente era el capitán Luis Alonso Fiallos (QEPD).

Este establecimiento comercial, explicó, se fundó donde ahora queda la agencia principal para Tegucigalpa del Banco de Occidente, frente al edifico de Larach y Compañía.

Relató que donde Fasquelle, había una estación de gasolina, una tienda de repuestos, un taller de mecánica y Padgett era el bodeguero.

Esa empresa era por aquel entonces, precisó, la distribuidora de los vehículos Cadillac, Chevrolet, Buick, GMC y Pontiac. Posteriormente dijo, Padgett saltó a la radiodifusión.

Transcurrían los años 50s cuando Edgardo Zúniga Rivera (QEPD), fundó en la avenida La Paz una estación de radio, que se llamó "La Voz del Pueblo". Padgett a pesar de su corta edad, pero gracias a su intelecto intrínseco, al final terminó siendo el editorialista de "La Voz del Pueblo".

En la misma época de los cincuenta (entre 1953-1954), don Humberto Andino Napky (QEPD), le abrió las puertas de su emisora Radio Comayagüela, que se trasmitía a través de Tropical Radio, para que Padgett diera rienda suelta a su imaginación.

El produjo muchos programas humorísticos en la Comayagüela, entre ellos Bingo y Bongo, que se trasmitía a las 6:00 p.m., todos los días.

Con don Conrado Henríquez, hacían dueto en Bingo y Bongo. Padgett (Bingo) y Henríquez (Bongo). En tanto Mario Hernán Ramírez era el locutor comercial de la casa Rivera y Compañía, patrocinadora del programa.

Padgett, con el apoyo de Humberto Andino, comenzó a escribir los editoriales del noticiario insignia de la Comayagüela, llamado Destellos y Comentarios de Actualidad Nacional, que locutaban Jorge Figueroa Rush, Mario Hernán Ramírez y el salvadoreño Héctor Godoy.

"Hacíamos una tripleta en la que por ahí aparecía Alfonso Bardales y Juárez (QEPD), en lo deportivo junto a Secundino Moncada (QEPD).

Como redactores de Destellos y Comentarios de Actualidad, figuraban Armando "Chilillo" Zelaya (QEPD), Hermes "Mito" Bertrand Anduray (QEPD), Fausto Lara Cerrato, el abogado Gustavo Cadalso H., Emmanuel Jaen, Bayardo Aguiluz Leiva, Pompeyo Cirano Del Valle -poeta-".

Por lo incisivo y la información fresca que se difundía de 9:00 a 10:00 y media la noche por la Radio Comayaguela, el programa acaparó la audiencia de los oyentes. Herman Allan Padgett metió su mano en ese noticiario junto a Gabriel García Ardón, apuntó.

Por la participación estelar que protagonizó Padgett, no hubo ni hay en la actualidad un radioperiódico que se compare a Destellos y Comentarios, sostiene Mario Hernán, quien estuvo con el ahora extinto en varios programas.

RADIO CENTRO

Mario Hernán Ramírez revela una parte de las facetas con las que conoció de su entrañable amigo y nos detalla que en 1959, Manuel Villeda Toledo, funda Radio Centro, ahora Emisoras Unidas, y Padgett es reclutado para fundar un programa jocoso-serio llamado "Risas y Sonrisas", en el que departe honores con Napoleón Mairena Tercero, Honorio Claros Fortín, Irán Claros Alvarez, Mario Edgardo Panameño ("centrito regalón"), Ernesto Galindo y Ruiz (el Indio Catarino), Nahum Valladares, Manuel, José Jorge y Guillermo Villeda Toledo.

Se formó un grupo estelarísimo de locutores y productores, apunta, entre los que destacaba Herman Allan Padgett y Roberto Díaz Lechuga.

EMPRESARIO

En el periodo de Carlos Roberto Flores, Padgett se desempeño como ministro de Cultura, Arte y Deportes.

Herman Allan Padgett siempre fue hombre de constantes aspiraciones, en razón de esa cualidad, creó sus propias empresas, Radio Universal fue la primera, que por mucho tiempo se ubicó en la calle Real de Comayagüela.

En ese mismo intervalo de tiempo, recuerda Mario Hernán, fundó un semanario de crítica y humorismo que se llamó "El Travieso", de mucha circulación y éxito, "valía 15 centavos, en cambio los rotativos que circulaban en aquel entonces tenían un valor de 10 centavos".

Fundó su propia imprenta y así fue creciendo, logrando instalar después otra nueva denominada Alin Color Publicidad, cuyo giro comercial era el de fabricar rótulos, vallas publicitarias y también hacía contratos para pintar edificios; casi de inmediato Padgett, se aventuró a fundar Alin Press, pero en ese tiempo ocurrió el ascenso del general Policarpo Paz García a jefe de Estado y Presidente Constitucional, quien lo llamó para ocupar la secretaría de Prensa Presidencial y seguidamente Roberto Suazo Córdova, lo nombró Cónsul General de Honduras en New York.

"Padgett constituye para la intelectualidad nacional una verdadera institución, fue un periodista, humorista, editorialista, locutor a tiempo completo, guionista y compositor de muchas glorias en la música vérnacula, en fin un hombre polifacético", expresó Mario Hernán Ramírez, que en la actualidad dirige el Noticiario Sucesos W, en la Radio Comayagüela.

PINTOR

Con su amigo de elenco artístico, Jorge Montenegro, conocido como "el reportero fisgón", otro de los libretistas, actor, novelista y escritor, en tiempos de su juventud con Padgett, mostraron una inclinación por la afición a la pintura, por esa razón se trasladaban hacia la aldea de Mateo, cada quien con su caballete y el lienzo, plasmando hermosas pinturas de bellos paisajes forestales.

Asimismo, confiesa Montegro, que también al calor de los tragos en aquella Tegucigalpa de los 50s realizaban en las cantinas, concursos de poesía.

Montenegro relató que en la época de su infancia junto a Padgett, se criaron en el barrio Los Dolores, ambos andaban con una pequeña batea vendiendo mentolinas, pastillas, perfumes y otros productos.

Revela que para ganarse el sustento diario y poder ayudar económicamente en sus respectivos hogares, los dos lustraron zapatos en la acera del cine Variedades.

Después de esta faceta nos perdimos, dice Montenegro, pero coincidimos en que a ambos nos gustó la radio.

COMENTARIOS APLASTANTES

En sus comentarios, sostiene Montenegro, Padgett era aplastante y casi era difícil que alguien lo custionara, comentó.

En muchas ocasiones comentaron Montenegro y Mario Rolando Suazo, Padgett hacía los comentarios radiales de forma improvisada, especialmente cuando se producía una noticia a escasos minutos de trasmitir su comentario editorial.

Escribía las Radio Columnas de HRN, con una admirable precisión y para no caer en repetición de frases, ideas y temas, a veces platicaba sobre el contenido del comentario con Nahum Valladares, que también tenía la columna Temas del Momento, apuntó Mario Rolando Suazo, ex compañero de Padgett cuando laboró para Televicentro.

EXTRATERRESTRE

Padgett, anota Mario Rolando en forma de chiste, comentó con sus compañeros durante una conversación que sostuvo en el velatorio de Francisco Mejía hijo, que se consideraba un extraterrestre por aquello del montón de sondas que le colocaron al momento de trasladarlo vía aérea en su primer viaje el 28 de septiembre hacia Cuba, bajo el cuidado de una enfermera.

En el velorio de Francisco Mejía h., al que llegó todavía convaleciente de su intervención quirúrgica, reveló a sus amistades que en la tierra de José Martí, había visto y platicado con la muerte, pero que los médicos cubanos le habían devuelto la vida. El "Comandante" Padgett como le decían sus amigos, hoy hace exactamente 13 días que le había entregado su cartera ministerial a la profesora Mireya Batres y sin saberlo, Padgett tuvo ocasión de despedirse de sus amigos por última vez, porque al diagnosticarle una paralización del intestino grueso, salió de nuevo hacia la Clínica Internacional Hermanas Almeherias, en donde a pesar de las maravillas de la medicina cubana y el esfuerzo de Padgett, ya no pudieron ganarle esta vez la partida a la muerte, expresó muy apesarado Mario Rolando Suazo.

En sus últimas pláticas con entrañables amigos, Padgett, les había advertido que vendría en un cajón de Cuba, aunque estaba aferrado a la vida, por haber hecho el pacto de volver con nuevos bríos a entregarse de lleno a los cuestiones religiosas.

LA DALILA

Mario Rolando recordó que Padgett fue cofundador del célebre programa humorístico satírico "Platicando con mi Barbero", creado por el salvadoreño, Sigfrido Múñez (QEPD), espacio radial que se trasmitía por HRN. Junto a Julio López Fuentes (QEPD), Abelardo Enrique Avendaño (QEPD), produjeron una inmensidad de diálogos que ocurrían imaginariamente en la barbería "Dalila".

Por el éxito de Herman en el campo humorístico radiofónico, manifestó Mario Rolando, nace la "Escuelita Alegre", en la que actuaban Mario Alemán, Marco Antonio Montenegro, Arturo Zelaya Appel, Federico Ramírez, Salvador Lara, Lila Margarita Tercero, Victoria Carías, Gloria Díaz y Alba Umaña.

Llegó a ser un programa de primer orden y durante el mandato de Villeda Morales, Padgett creó el programa "Margarito Pérez y Pérez", que ridiculizaba a la Guardia Civil.

AMOR PARA SU MADRE

Jorge Montenegro relató que la cualidad más expresiva de Padgett, era el amor que le ofrendaba su madre doña María Tiburcia, a quien curiosamente le gustaba que le llamarán Carmen en vez de su propio nombre.

"Herman jamás dejó desamparaba a su querida madre, por mucha fama y éxito que alcanzó siempre estuvo al lado de ella, aún en sus últimos minutos de su muerte", comentó Montenegro.

En varias ocasiones encontré a Herman caminando del brazo de doña María, rumbo a una tienda de calzado. "Mirá Jorge a Herman comprándome zapatos", me dijo en más de alguna ocasión doña María, a quien no le gustaba andar calzada. Nunca deshonró el nombre de su madre.

HUMANISMO

Jorge Montenegro relató que en cierta ocasión cuando murió su hija Karelia, él se encontraba tirado en el piso del hospital llorando la partida de su hija, dos amigos que me acompañaban, se fueron hacia una funeraria, yo estaba "desplatado" pero les dije que no importaba el costo del ataúd, que lo cancelaría al crédito, hablando con voz entrecortada estaba, cuando se apareció Herman Allan Padgett y con voz firme me dijo: "Aquí estoy Jorge para servirte en lo que me ocupes". "Herman hacía música, poemas, pescaba, pintaba, actuaba, escribía, hacía tantas cosas, pero lo que más hacía era ayudarles a los demás", sostuvo Montenegro.

LUCHA GREMIAL

Otro de los periodistas que anduvo muy cerca de Herman Allan Padgett fue José Ochoa y Martínez, quien cuenta que Padgett protagonizó muchas luchas al interior del gremio periodístico, generalmente por la discriminación que la Asociación de Prensa Hondureña practicaba con ciertos agremiados.

Ochoa y Martínez relató que en los tiempos que presidía la APH Orlando Henríquez, hubo una revuelta porque el premio de Paulino Valladares no se lo habían entregado a Padgett.

Por ese tiempo en 1971, decidimos entonces, agrega Ochoa y Martínez, fundar la Asociación de Periodistas Activos de Honduras (APAH), presidida por Padgett y a la vez creamos el premio David Moya Posas, que más tarde se lo adjudicamos a Padgett.

Para resaltar la pérdida que ha ocasionado la partida hacia el infinito de Padgett, Jorge Montenegro comentó que hace pocos días un amigo le manifestó: Mirá cuando se practiquen clonaciones en Honduras, que te clonen a vos y a Herman, porque de ustedes ya quedan pocos.

"En verdad amigos, ya quedamos muy pocos y duele. Duele mucho que se vaya un hombre como Herman Allan Padgett, aunque debemos aceptar con estoicismo la voluntad divina del Creador de todo el Universo", afirmó el "Reportero Fisgón".

Tenía en su biblioteca unos 10 mil libros en los que sació su deseo de superación y aprendizaje autodidacta, sostuvo Montenegro.

Como su ex relacionador público, Montenegro destacó que Padgett fundó una gran cantidad de Casas de la Cultura en varios departamentos, restauró varias iglesias y el Parqueo Arqueológico de Copán.

EL OTI

Previo a la participación de Honduras en el OTI-Internacional, que se realiza en Viña del Mar, en Chile, Padgett escribió una canción que interpretó Wilson Reynaut en el certamen OTI-Honduras, ganó el segundo lugar, empero todo el público que asistió a ese concurso aclamó como ganadora a la composición musical de Padgett, pero la decisión del jurado calificador fue otra.

RECONCILIACION COMPLETA

De la imaginación de Padgett también surgió la "Escuela Alegre", uno de los mejores programas humorísticos en los años 60.

En el hogar donde Herman Allan Padgett convivía con doña Alina, ubicado en la colonia 15 de Septiembre, visitamos a su hija, Johanna Padgett y en el corto tiempo que permanecimos realizando una pequeña entrevista con ella, observamos varios cuadros que colgaban de la pared, fotografías familiares, pero en especial nos llamó la atención la pintura de un Jesús, que por sus hermosos colores da la impresión de estar vivo.

Johanna confesó que Herman abrigaba la esperanza de retornar en buenas condiciones para trabajar a tiempo completo en la obra de evangelización, especialmente en los barrios populares donde reside la mayor parte de los jóvenes descarriados.

"En estos últimos días mi papá experimentó un encuentro muy cercano a Dios que lo indujo a practicar una completa reconciliación con nuestro Divino Creador".

La familia entera la conformamos 18 hermanos y gracias al espíritu de unidad que demostró mi padre, todos nosotros nos conocemos y compartimos las alegrías y tristezas que nos ocurren, expresó.

Johanna fue incluída en el cuadro artístico de Risas y Sonrisas cuando se llevó el programa a la televisión allá por 1989.

"Yo le hacía de secretaria, asistente y de hija, según el papel que encarnara mi padre en el programa", explicó.

EXPERIENCIA PROPIA

Quien redacta esta humilde recopilación de datos acerca de uno de los periodistas más laureados del país, trabajó bajo las directrices de Herman Allan Padgett, en Diario El Periódico.

Las "Cartas a la Tía Carol", columna que aparecía en las páginas de opinión del desaparecido diario "El Periódico de Honduras", del cual Padgett fue socio fundador en 1984, compartió responsabilidades con Oscar Armando Martínez como jefe de redacción y Marcio Moya en la jefatura de información.

En el gobierno de Reina, no sólo por una vez envió notas de aclaración por los mensajes que dejaba ir en las "Cartas a la Tía Carol", como igual sucedió cuando salió al aire Margarito Pérez y Pérez, programa que en las esferas militares causaba indignación por la ridiculización que hacía de la guardia civil.

ANECDOTA

En cierta ocasión, en una plática con Herman Allan Padgett en el edificio del ministerio de Cultura, Artes y Deportes, de repente se presentó un compatriota medio tragueado y al ver a Herman le dijo: "hola señor ministro", en ese instante le cortó el paso un guardia de seguridad de la institución, pero Herman demostrando su humanismo le dijo: Déjelo, déjelo pasar, que yo también he sido bolo.

Una de las afirmaciones propias de Padgett para establecer o denotar el lugar que ocupa una persona en la sociedad, la deducía preguntando sin andaba en triciclo, moto o Mercedes Benz.

Copyright (C) 2002, LA TRIBUNA
All rights reserved.

REGRESAR A COMPOSITORES