JOSE TRINIDAD CABAÑAS FIALLOS

CREACION DE COMITÉ PARA RESTAURACION DE CASA EN QUE MURIO CABAÑAS EN COMAYAGUA.

Recopilado por Lic. Miguel Cálix Suazo
mcalixs@yahoo.com
Presidente del Instituto Morazánico
(Coordinador Comisión Nacional Organizadora del Bicentenario del Nacimiento de Cabañas)

RESOLUCION Nº 007-G-04 IHAH.- CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO HONDUREÑO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. TEGUCIGALPA, MUNINICIPIO DEL DISTRITO CENTRAL.- 22 DE ABRIL DE 2004.

El Consejo Directivo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia,

CONSIDERANDO: Que la Casa en que vivió y murió el General José Trinidad Cabañas en Comayagua forma parte del Inventario de Bienes Culturales Inmuebles de la República de Honduras, de conformidad con la Ficha de Inventario de Edificios Nº 03-01-01-024 levantada por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y Ficha A124 del Plan Maestro de Revitalización Integral del Centro Histórico de Comayagua, correspondiente a la Clave Catastral 0301-01-HJ5412W-17-07-07/10 según Constancias del Jefe del Departa-mento de Catastro Municipal de Comayagua.

CONSIDERANDO: Que de acuerdo al Expediente respectivo, en la actualidad este in-mueble es un bien privado particular, con Categoría C y posee un Valor Monumental 3 e Histórico 1 con Nivel de Protección Absoluta, por ser un “edificio de alto valor histórico y/o urbano”.

CONSIDERANDO: Que varias fotografías y videos tomados en diciembre de 2003 “muestran indubitablemente, que en los siete años anteriores, desde que se levantó la ficha respectiva por la Oficina del Centro Histórico de Comayagua, la Casa de Cabañas ha sufrido un severo deterioro y está a punto de colapsar totalmente”.

CONSIDERANDO: Que el Alcalde Municipal de Comayagua, a nombre de la Corporación Municipal que él preside, ha solicitado “que la casa en que vivió y murió el patriota y prócer hondureño, General JOS ETRINIDAD CABAÑAS sea declarada MONUMENTO NACIONAL en virtud de que debemos preservar para las generaciones futuras aquellos escenarios de múltiples e importantes acontecimientos como los protagonizados por el soldado ilustre, símbolo de honradez de la Patria Centroamericana”. Que iguales solicitudes han presentado varias instituciones cívicas y culturales de Comayagua, entre ellas el Club Rotario, el Club de Leones, la Cámara de Comercio y la Asociación de Mujeres Escritoras; y otras de Tegucigalpa de igual naturaleza.

CONSIDERANDO: Que en el mes de diciembre de 2003 el INSTITUTO MORAZÁNICO, institución cívico cultural con personería jurídica desde 1952, hizo una amplia exposición ante el Consejo Directivo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia en la que solicitó “la inmediata atención de este Consejo Directivo a fin de gestionar la declaratoria de MONUMENTO NACIONAL para la Casa en que vivió el ex Presidente de Honduras JOSE TRINIDAD CABAÑAS (1852-1855), en esta ciudad de Comayagua, la cual es urgente rescatar y restaurar, pues se halla en condiciones verdaderamente ruinosas. De lograrse su restauración, la Casa podría utilizarse para un Museo Morazánico o cualquier otro fin de la misma naturaleza”.

CONSIDERANDO: Que después de hacer los estudios pertinentes, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia considera que es procedente gestionar la declaratoria de MONUMENTO NACIONAL para la Casa en referencia, y que se asignen los fondos correspondientes, presentando una Exposición de Motivos y tomando de base los antecedentes de lo que hizo el Congreso Nacional con la Casa en que nació Francisco Morazán en Tegucigalpa, conforme Decretos Nº 68 y 69 del 12 de febrero de 1954.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Presupuesto para el presente año aprobado por el Soberano Congreso Nacional, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia no cuenta con los recursos económicos para adquirir y restaurar la Casa en que vivió Cabañas en Comayagua.

CONSIDERANDO: Que es pertinente crear un Comité de Trabajo para la Adquisición y Restauración de la Casa en que vivió José Trinidad Cabañas en Comayagua.

POR TANTO

En uso de las facultades expresadas en los artículos 6, 17 y 56 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, Decreto 220-97 del Congreso Nacional.- El Consejo Directivo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia,

ACUERDA:

1. Crear el COMITE DE TRABAJO PARA LA ADQUISICIÓN Y RESTAURA-CIÓN DE LA CASA EN QUE VIVIÓ Y MURIO JOSÉ TRINIDAD CABAÑAS EN COMAYAGUA, que tendrá las facultades de hacer cuantas gestiones considere necesarias y que permita el ordenamiento jurídico nacional, para que el Estado de Honduras pueda adquirir, restaurar y destinar al mejor uso posible el referido inmueble.

2. Dicho Comité de Trabajo será juramentado por el Secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes, y se integrará de la siguiente manera:

a) PRESIDENTE DEL INSTITUTO MORAZANICO, que lo coordinará.

b) Representante de la SECRETARIA DE CULTURA, ARTES Y DEPORTES.

c) Representantes del INSTITUTO HONDUREÑO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA.

d) Gobernador de Comayagua.

e) Alcalde de Comayagua y Representante de la Oficina de Turismo Municipal de Comayagua, respectivamente.

f) Representante del Instituto Hondureño de Turismo.

g) Representantes de las Asociaciones cívicas, Culturales y Sociales de Comayagua.

h) Representante de la Asociación de Productores de Café de Comayagua.

3. Esta Resolución es de ejecución inmediata.

ARNOLDO AVILES
Presidente Consejo Directivo
Secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes


MARGARITA DURON DE GALVEZ
Secretaria del Consejo Directivo
Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.


Representante de la Secretaría de Gobernación y Justicia.

Representante de la Academia Hondureña de Geografía e Historia.

Representante de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

Representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada

Representante de la Secretaría de Turismo.

Representante de la Secretaría de Educación.

REGRESAR AL INDICE