MARTA SUSANA PRIETO

Marta Susana Prieto

Marta Susana Prieto nació en Puerto Cortés, Honduras, donde cursó sus primeras letras, más estudió la secundaria en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa. Hizo estudios de Administración de Empresas y gerenciales que complementó en arte, filosofía e historia.
Viajera y lectora incansable, comenzó a escribir en su edad madura, incursionando en la narrativa.
Ha publicado Melodía de Silencios (1999) y el libro de cuentos Animalario(2002) y Memoria de las Sombras, novela histórica (2005) que la hizo acreedora de una distinción de Casa de las Américas de Cuba.



Por:
Carlos Rodríguez
(La Prensa)

San Pedro Sula cultiva las letras sin motes seudoliterarios, su compromiso lo mantiene con el arte y muestra de ello es la distinción otorgada por el jurado de Casa de las Américas con sede en la Habana, Cuba.

Marta Susana Prieto envió su nueva novela "Memorias de Sombras" a concursar a este reconocido premio en la rama de la literatura para jóvenes y niños, aunque el primer lugar se otorgo a una escritora cubana, la hondureña fue finalista y los miembros del jurado realizaron una distinción y recomendaron publicar la novela.

"Me tomo por sorpresa la carta que enviaron, a; principio creí que era una broma de Armando García, pero llame a Cuba y me confirmaron la noticia", expresa, mientras sostiene en sus manos un ejemplar de prueba de su novela.

Importancia

En Noviembre del 2004, estando en México en una reunión de escritores, decidió enviar su novela al concurso Casa de las Américas. Y el 19 de mayo recibió una misiva con el reconocimiento. Es un estimulo porque me hace sentir que estoy haciendo las cosas bien y me motiva a continuar en esta difícil labor que implica largas horas de estudio e investigación". La novela esta ilustrada por Miguel Ángel Ruiz Matute reconocido pintor hondureño radicado en Londres.
Luego de cada capitulo aparece una ilustración acorde con la historia. "Un
día el maestro Ruiz Matute vino de Londres, lo invite a cenar en mi casa y hablamos de lo que yo estaba escribiendo, el se emociono.

Leyó la novela y luego hizo dibujos para el texto. Para mi es un honor ilustrar el libro con sus obras".

La Novela

"Memorias de sombras" recrea la historia del choque entre españoles e indígenas. "El Personaje principal no es Lempira sino una joven lenca llamada Ixchel, ella vive todo el drama de la conquista. Mucha gente cree que no hubo brutalidad en la conquista de este territorio. El obispo Pedraza cuenta en sus crónicas que cuando Pedro de Alvarado entra en Talgua, este era un poblado de 400 casas y apenas quedaron pocas en pie. Además traía tres mil indios Achie, que eran antropófagos. Todo eso creo cólera entre los lencas que culmina en la rebelión de Lempira".
La autora considera que muchos hoy no creen que Lempira sea un personaje histórico sino una mera ficción. "No estamos para desmitificarlo, necesitamos valores, conocer mas nuestra historia y sentirnos orgullosos de ella".
Durante cinco años investigo en archivos dentro y fuera del pais y leyó todo lo escrito sobre Lempira, así como la historia de Honduras , México y demás países del istmo. También viajo por territorios donde ocurre la novela, "me motivo que gente de los pueblos de occidente creen en Lempira, es mas, lo llaman el Rey Lempira".
Para ella "la novela es el genero que pone vida y corazón a los personajes. La literatura no dice como era Lempira, si tenia mujer e hijos. La literatura humaniza a los seres acartonados de la historia".
Con esta novela histórica Marta Susana Prieto irrumpe y realiza un aporte dedicado a la juventud.

MEMORIAS DE LAS SOMBRAS

Por: Armando García
armandogarcia31@hotmail.com

Hay alegría colectiva, no sólo en el mundo del arte, cuando una obra vale la pena. La solidaridad con el artista no se hace esperar y jolgorio salta, de donde menos se espera, porque Honduras -país de la eterna negatividad, la sevicia y el ninguneo galopante- gana cuando surge una creación que nos honra como país, que nos eleva.

Que enriquece la identidad cuando la propuesta estética salta a la palestra y apuntala la cultura y se exalta lo positivo y se limpia la imagen negativa al construirse una faceta distinta al común a que estamos acostumbrados.

Por eso da satisfacción ver que, en la presentación de la novela, de la escritora Marta Susana Prieto, “Memoria de las sombras”, se dieron cita tantas personalidades del arte. Llegaron de los distintos rumbos del país, en un acto sin precedentes: los novelistas Marcos Carías, Julio Escoto y Manuel de Jesús Pineda; los poetas Óscar Acosta, José Luis Quesada, Marco Antonio Madrid, Julio César Pineda, Fausto Leonardo Henríquez, Rachel Ramírez, Francesca Randazzo y Ana María Alemán; los narradores Mario Gallardo, Eduardo Callejas, Julio Ustáriz, Georgino Orellana y Linda Cortés; los artistas de la plástica Pito Pérez, Gregorio Sabillón, Marcos Rietti, Antonio Viciguerra y Fito Larach; el historiador Rodolfo Pastor; el investigador Russell Shekpass; los antropólogos Rose Mary Joyce, Eliseo Fajardo y Geraldina Tercero; la astrofísica María Cristina Pineda; el editor Antonio Coello, las narradoras de cuento infantil: Teresita de Coello y Débora Ramos; los músicos Ángel Ríos, Ramón Ramírez, Samuel Bográn h. y Tito (ven) Bográn; la balletista Sara Buck y Carlita Bográn; el teatrista Germán Salinas; el ecólogo Max Elvir; la etnóloga Teresa Pastor; los escritores guatemaltecos: Isabel Aguilar, Lorena Flores Moscoso, Carlos Cabrera, Arnoldo Gálvez Suárez, la diseñadora y fotógrafa Cecilia Aguilar y Armando Rivera (de la Editorial Letra Negra) editor de “Memoria de las sombras”.

Los cultores jóvenes de San Pedro Sula se hizo presente con: Geovanni Rodríguez, Gustavo Campos, Murvin Andino, Ricardo Tomé y Otoniel Natarén.

Ojalá que siempre sea así (cuando la obra valga la pena). Que la solidaridad y la alegría en un acto de lanzamiento de una obra de calidad reciba el espaldarazo genuino de los fraternos del mundo artístico.



REGRESAR A BIOGRAFIAS