BIOGRAFIAS

MIGUEL ANGEL BUSTILLO

Nació en Tegucigalpa (1829), murió en la Unión, El Salvador (1893). Clérigo. Se ordenó Sacerdote en Nicaragua, ejerciendo en Manto inicialmente.

Olancho lo eligió como Diputado el 1857. Cuando el Vicario Miguel del Cid excomulgó al Presidente Guardiola, Bustillo se negó a leer la Carta Pastoral que atacaba a su hermano materno, prefiriendo quedar suspenso.

En 1860 volvió a ser electo Senador representado nuevamente a Olancho. La Curia Eclesiástica lo nombró Párroco del Sagrario de Comayagua en 1862. Habiendo entrado en conflicto con el Presidente José María Medina se vio obligado a abandonar el país en 1864 dirigiéndose al territorio salvadoreño. Apoyó la facción de Olancho que se rebeló en 1864-65 contra la autoridad de Medina. Al regresar a su país se trasladó a Choluteca siendo nombrado cura de esa parroquia. Durante el gobierno de Céleo Arias fue desterrado hacia México, donde vivió por catorce años, regresando al puerto salvadoreño de La Unión, donde falleció. De él dijo Antonio R. Vallejo: «era conservador convencido, entusiasta, firme, que no esquivaba una fatiga a trueque de que su partido mandara en Honduras...»

REGRESAR AL MENU