REPUBLICA DE HONDURAS

MARCO AURELIO RIVERA

El Doctor Marco Aurelio Soto Nació el 13 de Noviembre de 1846, en Tegucigalpa, Osea cuatro años después del fusilamiento del General Francisco Morazán en San José de Costa Rica, y murió en París en 1908, cuando Gobernaba a Honduras el General don Miguel R. Dávila.

El Doctor Soto permanecía a una familia acomodada económicamente, y por eso, después de sus primeras letras en este país. viajó a Guatemala, en donde obtuvo el título de Doctor, en la famosa Universidad de San Carlos. Allí lo encontraron siendo joven aún, los sucesos que motivaron al ascenso al poder del General Justo Rufino Barrios Haciéndose muy amigo de este y el General Miguel García Granados.

Honduras por ese entonces se hallaba viviendo una época incertidumbre política dada la influencia poderosa en política y en las armas, del General José María Medina.

Soto Estrechó una amistad muy intima con el Doctor Ramón Rosa; a la sazón Ministro de E.P, de Barrios a quien pidieron enviarles a Honduras.

Barrios asedio y el 27 de Agosto de 1876, Soto era electo Presidente de Honduras y Rosa Ocupaba el cargo de Secretario General en el Gobierno de Soto.

Contrajo matrimonio con la señorita Celestina Mijango, con quien forjó un hogar tranquilo y comprensivo.

No fue muy agitada la vida del Doctor Marco Aurelio Soto, porque siempre contó con amigos suficientes muy poderosos por cierto, para satisfacer sus ambiciones de mando y poder.

Pero sea como fuera, ya en la presidencia se dedicó a transformar a nuestro país desde sus cimientos, organizando el correo Nacional con el patriota.

Estrada Palma de Cuba, Antonio Maceo,

Sanquilly, y otros. Fundó la Biblioteca y Archivo Nacional, Cuya Organización inicial se atribuyo al Cubano Estrada Palma.

Honduras experimento con el Doctor Soto una extraordinaria transformación, pero se le achaca el injusto fusilamiento del General José María Medina, y el control casi personal de la cofradías eclesiásticas, bajo su mandato se emitieron los códigos de la República: Militar, Penal, Civil de procedimientos, etc. Concedió también concesión de explotación a la Rosario Mining Company.