REPUBLICA DE HONDURAS

LEMPIRA

Cacique lenca, jefe guerrero de Cerquín, quien fue comisionado por el cacique Entepica para que organizara la resistencia a la penetración española, en 1537, teniendo como base de operaciones el peñol de Cerquín, aliándose con el sub-grupo Lenca de los Cares logrando reunir un ejército de 30,000 soldados, procedentes de 200 pueblos. Su ejemplo sirvió para que otros grupos aborígenes se alzaran también en armas en el Valle de Comayagua. Los intentos hispanos por derrotarlo, dirigidos por Francisco de Montejo y su lugarteniente Alonso de Cáceres resultaron infructuosos.

Respecto a la manera en que, finalmente lograron vencer a Lempira, la versión tradicional se ha basado en la obra del Cronista Antonio de Herrera y Tordesillas, Historia general de los hechos de los Castellanos en las islas i tierra firme del Mar Océano, quien afirmó que Lempira fue muerto a traición, mientras parlamentaba con dos emisarios enviados por Montejo, asesinado a mansalva por un arcabucero montado en la grupa de un caballo. Otra versión, basada en la probanza de méritos de Rodrigo Ruiz, quien afirma en ese documento haber dado muerte a Lempira en combate cuerpo a cuerpo, cortándole la cabeza como prueba fehaciente. Esta pieza documental fue localizada en el Archivo de Indias, en Sevilla, por el historiador nacional Mario Felipe Martínez Castillo, y fue redactada en México en 1558. En base a su contenido, el Dr. Martínez Castillo concluye: «el levantamiento de Cerquín fue totalmente cierto... el Capitán indígena que lideraba a los pueblos de la provincia de Cerquín se llamaba Lempira». Con la muerte de Lempira se consolidó el dominio territorial español sobre la región central de Honduras y se fundaron nuevos poblados, entre ellos Gracias, en 1539. Fernando Cruz sostiene que: «En Honduras se ha tomado acertadamente a Lempira, un lenca, como símbolo de la nacionalidad. Por falta de investigación histórica y de divulgación de lo que ya se ha investigado, su figura parece abstracta y etérea a veces, revestida de falsos ropajes en otras ocasiones...». Filánder Díaz Chavez lo ha llamado: «guerrero de la dignidad naiconal».

Sobre el significado del nombre Lempira, Jorge Larde y Latín sostiene que en la lengua lenca, «Lempa» quiere decir «señor» (título de alta dignidad o jerarquía); y era,»cerro o sierra».

Uniendo ambos vocablos resulta Lempira, y haciendo la ligación correspondiente Lempira...Lempira, pues, era indio de pura raza lenca o potona, y tal nombre significa «Señor de la Sierra». ParaRoberto Zapata, Lempira «es el pilar de la nacionalidad, porque fue él quien inició las luchas por la libertad y defensa de Honduras».