, deportes, turismo, flores, bananos, catrachos, guineos, Morazan, Valle, Lempira, Herrera, Carias, Cabañas, Rosa, Islas de la Bahia,Roatan, Guanaja, Utila, Atlantida, Copan, Colon, Cortez, Reyes, choluteca, comayagua, gracias a dios, intibuca, nacaome, ocotepeque, Olancho, Catacamas, Juticalpa, segovia, Danli, Saba, Sonaguera, el paraiso, santa barbara, lencas, maduro, maya, mayas, chortiz, unha, olanchito, aguan, sonaguera, saba, yoro, catac REPUBLICA DE HONDURAS

ARQUEOLOGIA

Los Naranjos

El Proyecto Parque Arqueológico Ecoturístico Los Naranjos se diseñó para resolver dos problemas recurrentes en la cuenca del Lago de Yojoa:

1) la degradación del ambiente y

2) el deterioro de la economía que afecta a la mayorpia de la población local, la cual aplica estrategias de explotación que ocasionan un costo inmediato sobre el ambiente.

Para solventar dichos problemas, el proyecto propone dos etapas, en la primera (marzo 1996) un inventario regional de los recursos arqueológicos y ecológicos del parque y en la segunda (Mayo 1996) el desarrollo del parque como tal;

La infraestructura incluirá un Centro de visitantes con Sala Multiusos, cafetería, venta de artesanías, museo, un centro de investigación regional, más de 6 Km. de senderos mejorados, senderos sobre polines, torres de observacuión, dos puentes de hamaca, una extensa rotulación educativa, casa de huéspedes, jardines ornamentales, puntos de observación panoramicos, a lo largo de 150 hectáreas de vestigios arqueológicos y ecozonas biológicamente diversas.

Esta diversidad convierte al parque en un laboratorio ecológico y aula al aire libre para el estudio del actual balance ecológico del área, la educación ambiental y los continuidad de las investigaciones ecologicas en apoyo al desarrollo del mismo.

Los monumentos del parque son testigos de un desarrollo histórico que cubre por lo menos 2,000 años en el corazón de honduras a partir del 800 d.C. este período de ocupación continua es, junto con la ocupación maya en Copán, la más larga hasta ahora conocida en nuestro país.

Uno de los monumentos arquitectónicos representa, al igual que la estructuras similares en Yarumela en el Valle de Comayagua y Chalchuapa en El Salvador, las construcciones precolombinas más masivas (aproximadamente 20 metros de altura) entre la zona maya al occidente y el área andina al sur.

Dichos vestigios tienen una clara influencia maya. Se supone que fue formado por pobladores que abandonaron el centro ceremonial de Copán alrededor del año 900 d. C.

Su influencia se manifiesta en los sitios de El Jaral y el Edén.

Su principal característica es la cerámica polícroma de Ulúa.

El parque está localizado en medio de otros atractivos como lo son el lago mismo, la Montaña Cerro Azul Meámbar, el Parque Nacional Santa Bárbara, las Cuevas de Taulabé, la Cascada de Pulhapanzak, el Museo de San Pedro Sula, la Planta hidroeléctrica y el Embalse de El Cajón (Represa Francisco Morazán).

REGRESAR AL MENU