CODIGO DE TRABAJO

Vacaciones

Articulo 345
El trabajador tendrá derecho a vacaciones anuales remuneradas, cuya extensión y oportunidad se regula en el presente capitulo. En caso de despido injustificado el patrono pagara en efectivo, a mas de las indemnizaciones que la ley señale, la parte de vacaciones correspondiente al periodo trabajado.

Articulo 346
El periodo de vacaciones remuneradas, a que tiene derecho todo trabajador después de cada ano de trabajo continuo al servicio del mismo patrono, tendrá como duración mínima la que a continuación se expresa:

a) después de un (1) ano de servicios continuos diez (10) días laborables, consecutivos;

b) después de dos (2) anos de servicios continuos, doce (12) días laborables, consecutivos;

c ) después de tres (3) anos de servicios continuos, quince (15) días laborables, consecutivos; y,

d) después de cuatro (4) anos o mas de servicios continuos veinte (20) días laborables, consecutivos. No interrumpirán la continuidad del trabajo las licencias sin goce de salario, los descansos otorgados por el presente código, sus reglamentos y sus leyes conexas, las enfermedades justificadas, la prorroga o renovación del contrato de trabajo, ni ninguna otra causa análoga que no termine con este.

Articulo 347
En las labores en que el trabajo no se efectúe con regularidad todo el ano, se considerara cumplida la condición de continuidad en el servicio cuando el interesado haya trabajado durante un mínimo de doscientos (200) días en el ano.

Articulo 348
La época de las vacaciones debe ser señalada por el patrono, a mas tardar Dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha en que se tiene derecho a vacaciones, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso. El patrono dará a conocer al trabajador, con diez (10) días de anticipación. La fecha en que le concederá las vacaciones. Las sumas que deba recibir el trabajador por concepto de vacaciones, le serán liquidadas; pagadas con tres (3) días de anticipación respecto de la fecha en que comience a disfrutar de e]las. Es prohibido compensar las vacaciones con dinero, pero el ministerio de trabajo y previsión social puede autorizar que se paguen en dinero en casos especiales de perjuicio para la economía nacional o para la industria.

Articulo 349
El trabajador que hubiere adquirido derecho a vacaciones y que antes de disfrutar de estas cese en su trabajo por cualquier causa, recibirá el importe correspondiente en dinero. Cuando el contrato de trabajo termina antes del tiempo que da derecho a vacaciones, por causa imputable al patrono, el trabajador tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional de la cantidad que debía habérsele pagado por vacaciones, en relación al tiempo trabajado.

Articulo 350
Queda prohibido acumular las vacaciones, pero podrán serle por una sola vez cuando el trabajador desempeñare labores técnicas, de dirección. De confianza u otras análogas. Que dificulten especialmente su reemplazo. En los casos apuntados la acumulación será hasta por dos (2) anos.

Articulo 351
Los trabajadores deben gozar sin interrupción de su periodo de vacaciones, pero por urgente necesidad del patrono, este podrá requerir al trabajador a suspender estas y reintegrarse a su trabajo. En este caso, el trabajador no pierde su derecho a reanudarlas. Los gastos extraordinarios que el reintegro y la reanudación de las vacaciones le ocasionen al trabajador, serán de cuenta del patrono.

Articulo 352
Para calcular el salario que el trabajador debe recibir con motivo de sus vacaciones se tomará como base el promedio de las remuneraciones ordinarias devengadas por el durante los últimos seis (6) meses, o fracción de tiempo menor cuando el contrato no haya durado ese lapso. Aumentado con el equivalente de su remuneración en especie, si la hubiere. Para obtener el promedio mencionado en el párrafo anterior se dividirá la suma total de las cantidades que el trabajador hubiere recibido en concepto de salario ordinario, entre el numero de días por el trabajados durante el periodo que sirva de base para hacer el calculo.

Articulo 353
Las faltas injustificadas de asistencia al trabajo no deben descontarse del periodo de vacaciones, salvo que se haya pagado al trabajador. Si el salario del trabajador se ha estipulado por quincena, o por mes, no debe el patrono descontar las faltas injustificadas que haya pagado a aquel en lo que exceda de un numero de días equivalente a la tercera parte del correspondiente período de vacaciones.

Articulo 354
Durante el periodo de vacaciones, el trabajador beneficiado no puede dedicarse a trabajar en ninguna forma por cuenta ajena.

Articulo 355
De la concesión de vacaciones, así como de las acumulaciones que se hagan conforme al articulo 350, el patrono dejara constancia escrita firmada por el trabajador. Salvo prueba en contrario, si el patrono a requerimiento de las autoridades de trabajo no presenta la respectiva constancia firmada por el trabajador, o a su ruego por dos compañeros de labores, en el caso de que este no supiere o no pudiere hacerlo, o con su impresión digital, se presumirá que las vacaciones no han sido otorgadas.

Articulo 356
El trabajador tiene derecho a vacaciones aunque su contrato no le exija trabajar todas las horas de las jornadas ordinarias ni todos los días de la semana.

REGRESAR AL INDICE