DIVISION POLITICA TERRITORIAL

Por: CARMEN FIALLOS    (Enviado por: Omar Rivera)  Muy Agradecido

EDITORIAL UNIVERSITARIA, Tegucigalpa, Honduras Mayo, 1989
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Primera edición Mayo de 1989
(Derechos Reservados)

INTRODUCCIÓN

Por: Mario R. Argueta

Un acierto cultural por parte de la Editorial Universitaria es el haber publicado la obra de Carmen Fiallos "LOS MUNICIPIOS DE HONDURAS". En ella se ofrecen datos de referencia relativos a cada una de las unidades administrativas conocidas como municipios, tanto de carácter histórico, económico, geográfico, poblacional, legal y social.

Conocemos desde hace algún tiempo a la Profesora Fiallos y sabemos de la amplia labor investigativa que a lo largo de varios años ha llevado a cabo para escribir esta obra la cual reúne información dispersa y no siempre fácilmente accesible; además se incluye los datos estadísticos más recientes al momento en que se estaba elaborando este compendio.

AL concluir la lectura de este libro, uno se percata de la diversidad de recursos humanos y materiales a lo largo y ancho del territorio nacional, su confirmación a través del tiempo, la razón por lo cual fueron creados y sus limites jurisdiccionales.
No se puede estudiar nuestro país como un todo sin tener en cuenta las diferencias comunales, las características propias de cada región, zona, departamento y municipio. Y porque ello es así, es por lo que la estructura del territorio hondureño ha sido un proceso gradual aún no concluido. Si durante el período Colonial se organizó administrativamente la región Central, Sur y Occidental en Provincias y Partidos, constituyendo lo que un historiador ha designado como la “Vieja Honduras”, la Costa Norte principalmente la Mosquitia estuvieron de hecho, fuera del control político hispano, con vínculos comerciales y humanos asociados a los intereses de Inglaterra y el Caribe.
De allí que la “nueva Honduras” se desarrollo bajo otras características racionales y económicas que le dieron un perfil propio y unico.

Este libro es una fuente de consulta tanto para el administrador como para el investigador de nuestra realidad y representa un aporte serio en la producción bibliográfica hondureña, que en los últimos años y con algunos altibajos, se enmarca dentro de niveles de calidad y seriedad indispensables, para conocer cada vez más y mejor, a Honduras y lo hondureño.

Ciudad Universitaria, 10 de mayo 1989.



*SECCIONES*

  • HISTORIA DEL MUNICIPIO HONDUREÑO

  • LEYES DE LA CREACION DE LOS MUNICIPIOS

  • LACREACION DE LOS DEPARTAMENTOS

  • DIVISION POLITICA TERRITORIAL

  • Bibliografia


    NOTA:

    Despues de lo descrito por Mario Argueta, quiero agregar que yo he incluido mucho mas datos sobre Turismo, nuevas estructuras y acontecimientos en todos los municipios, fotografías de toda clase y estudios sociales, culturales e históricos, haciendo de esta sección una alta fuente de información cultural, económica y social, que por medio de esta "Biblioteca Virtual" tengo el honor de introducir y presentar a todos los visitantes de
    HONDURAS UNIVERSAL. (Mario Secoff)

  • Capitulo Siguiente:  HISTORIA DEL MUNICIPIO HONDUREÑO


    REGRESAR A DATOS