Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

El arte hecho bytes (Parte I)

POR GILBERTO BOCARANDA

Las computadoras en su incesante evolución han logrado la hazaña de convertirse en un seductor instrumento para inmortalizar sonidos, ya que la informática, con su fría lógica binaria de "unos" y "ceros", ha desatado el desarrollo de la poderosa industria de atrapar música en CD's. Explicar cómo la informátic hace música y cómo estos sonidos se riegan por la Internet es el afán de este trabajo

Internet, tan cerca de Dios...

Imagínate que viajas por una inmensa Super Autopista. El parabrisas del automóvil es el monitor de tu computadora. Estás navegando casi a la velocidad del pensamiento, que vuela con más furia que un Pentium o que un Power PC, para llegar a los más lejanos lugares, e investigar y conocer los pueblitos más recónditos o imprecionantes urbes, todo a través del "ciberespacio".

Si penetras más y más a la ciencia de la computación aplicada al manejo y procesamiento de la "comunicación", tal vez podrás encontrar puertas hacia la sabiduría y en algún momento probablemente comenzarás a percibir a DIOS, como el DOS o como el OS/2 o como el Windows 95, o como ese sistema operativo universal que pareciera no ser una utopía. Te tropiezas con la Inteligencia Divina o con el Master Sistema Operativo que controla y procesa la "Matemática de la Vida, la Biocibernética Cósmica". Te tropiezas con INTERNET.

Comienzas a deambular por infinitos caminos por donde puedes atravesar el mundo del conocimiento desde tu nave, tu computadora, y viajar o "surfear" por todos esos recónditos lugares de la "NET", recogiendo "horas de vuelo", que conjugadas con la información que has recibido de muchas otras fuentes, que procesas en tu mente, relacionas automáticamente y "salvas" en el disco duro de tu memoria y de tu corazón, te conducen "inevitablemente" al mundo del saber. Entonces más te acercas a la sabiduría, más te acercas a Dios...

Los MIDI, el arte virtual

Escribir sobre la unión entre la ciencia de la Informatica, hija de la Matemática y de la física, y el sonido es una cosa y escribir sobre la relación entre la ciencia de la informática y el arte de la música y la armonización de los diferentes e infinitos sonidos, es otra cosa.

La interacción de todos esos elementos científicos y artísticos, es lo que vendría a ser el "DSP" o el Digital Sound Processing. El sonido es una vibración que se transmite a través del aire que viaja a cierta velocidad y varía según la longitud de onda, según la intensidad y según el timbre.

Eso es lo que determina la naturaleza del sonido, es decir, de dónde y cómo se produce. Una vez que el sonido puede hacer vibrar un campo magnético (micrófono) se puede "convertir", transformar en vibración electromagnética.

Si se transmite ese sonido convertido en chispa electromagnética, a una cinta fabricada con un tipo de metal también "electromagnético", se almacena y se reproduce a la misma velocidad en que se grabó, se está empleando un método de reproducción análogo del sonido.

Si en lugar de que la "vibración electromagnética" que viene del micrófono el sonido se almacena en una cinta, esta se conduce a un procesador (tarjeta procesadora de sonido) que recibe la vibración sonora, la analiza a gran velocidad, y la archiva en el disco duro, el sonido se transforma en "data" o información.

Las tarjetas de sonido más rápidas pueden procesar hasta 20 millones de instrucciones por segundo. El sonido es leído y expresado en una fórmula matemática, transformándose en una combinación de ceros y unos, entonces es digitalizado y a partir de allí puede ser calculado y traducido para almacenarlo y reproducirlo.

La misma tarjeta que lo convierte en "dígitos" puede reconstruir esa onda electromagnética y conducirla a través de un amplificador, esa es físicamente, la forma más exacta y precisa de hacer una grabación.

Pasado cercano...

Los primeros procesadores carecían de la velocidad necesaria para ejecutar el sonido de manera continua y por mucho tiempo las computadoras en las que operaban esos primeros procesadores de audio, también eran lentas y carecían de suficiente memoria RAM, como para almacenar más de cinco segundos de audio. Los discos duros eran muy lentos y no podían enviar o recibir información rápidamente y con la precisión necesaria para ofrecer una fiel reproducción del audio.La música digital parecía un sueño.

A medida que fue aumentando el rendimiento y la velocidad de procesamiento y almacenamiento de la información y la comunicación con otros sistemas, se fueron desarrollando las compañías que comenzaron a fabricar procesadores de sonido "en serie", como para ser lanzados al gran público, aún no perfeccionados pero capaces de dar una "voz" a la computadora y sonido a los juegos digitales.

Por esa limitación del pasado los archivos eran pequeños, no podían pasar de un mega (que equivale a un millon de bytes). Se llamaban "samples", es decir, ejemplos. Se grababa un "sample" de sonido de un instrumento musical, se almacenaba en un espacio de la memoria interna de la computadora, lo que es conocido como "ROM chips", y se reproducía en el momento en que el procesador recibía la "orden" de hacerla sonar, lo cual ocurría cuando se pisaba la tecla o se recibe información MIDI. Esos "samples" son la fuente de sonido de los "Sound Modules" o sintetizadores digitales, que en memoria ROM pueden almacenar una cierta cantidad de "samples".

Cada "sample" corresponde a un instrumento musical. El sonido es de nuevo procesado por el sintetizador, convirtiéndo el "sample" en "loop", es decir, se une el principio del sonido con una parte de él mismo, creándose un círculo y haciendo semejar que el sonido es constante.

Algún día volver...

Volver a escribir ha sido para mí un "despabilamiento" . Navegando por Internet me topé con La Red, y me trajo a la mente cosas muy bellas, recuerdos, esa imagen del Cerro del Avila y la vista de Caracas en la Home Page de Netpoint significa demasiado para el que está lejos de Venezuela y desea en su corazon, algun día volver...

Sencillamente "evocador". Encontrar "La Red" fue un contacto con mi Patria y se los agradezco. Ahora empiezo a recordar el motivo por el cual me encuentro tan lejos de mi casa, de mi gente, de mis lugares favoritos. Aprender, ese ha sido el motivo por el que me encuentro lejos de mi tierra...¡Cómo quisiera algún día regresar a mi querida Venezuela!...


Sugerencias y comentarios escribir a Gilberto Bocaranda GMUSIC PRODUCTIONS
gmusic1@libero.it

RETURN TO MAIN PAGE