Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


Elementos Metodológicos a considerar para la impartición de un curso de Ecología.

El conocer la metodología idónea a establecer en un curso de Ecología, siempre ha sido un tema predilecto en la polémica que los profesores de esta asignatura mantenemos constantemente con el fin de mejorar el proceso de enseñanza -aprendizaje de nuestros alumnos universitarios, en los que se persigue su formación ético-cultural, como es el caso de esta materia optativa del curriculum común abierto, que se ofrece a todos los estudiantes de la Universidad de Monterrey .

Las constantes discusiones de si el profesor debe exponer, o su función estriba en organizar grupos de trabajo e investigación; o bien si es mejor exponer y dar tareas de lectura o utilizar medios audiovisuales, son cuestionamientos a mi parecer incorrectamente planteados, ya que es preciso señalar que el problema metodológico no se restringe al nivel de las técnicas de apoyo, ni al nivel de formación abstracta del contenido en principios teóricos.

El contenido y método de enseñanza son dos aspectos de un proceso unitario. Si abordamos los contenidos del curso de Ecología con esta visión, es posible que las estructuras objetivas de esta rama de la ciencia biológica, se conviertan en estructuras subjetivas del alumno, que lo capacitarán para ser un individuo transformador de la realidad en la que vive, cuestionando y aportando ideas para la solución de la problemática ambiental.

Para lograr esta transformación en el alumno, es necesario establecer elementos que contribuyan a la explicitación del planteamiento metodológico que se propone para el curso de Ecología, siendo éstos:

a) Estructuración del contenido del curso.
Este primer elemento a considerar se refiere a la reorganización de las estructuras conceptuales de los contenidos ecológicos a tratar durante el desarrollo del curso. El profesor deberá de definir con claridad su objeto de estudio, el tipo de abordaje del mismo, y las relaciones necesarias de los diferentes aspectos que intervienen en el problema seleccionado. Es conveniente aclarar que esta fase demanda del profesor un profundo conocimiento de los diferentes problemas de contaminación ambiental que se vayan a plantear a los alumnos, ésto es: en cuanto la información actualizada del problema, así como sus relaciones y repercusiones políticas, económicas, sociales, culturales y éticas. La aplicación del método deductivo (de una situación general llegar a analizar casos particulares), es a mi parecer el más adecuado para aplicarse en este tipo de curso, ya que a través de la selección de un problema de contaminación predeterminado, se podrá llegar al conocimiento profundo de cada uno de los aspectos que lo constituyen.

b) Estructuración de las actividades que realiza el estudiante.
Se presenta ahora la oportunidad de organizar el trabajo de los estudiantes alrededor de los contenidos. Se puede considerar la actividad expositiva del profesor siempre y cuando transmita la información más relevante para él y de la manera más brillante que pueda con respecto al problema planteado, de tal manera que ayude al alumno a comprender mejor el tema objeto de estudio, y sobre el cual pueda interactuar, asimilando y utilizando la información para resolver diferentes situaciones del problema. Esta manera de aprender requiere de un gran despliegue de actividad por parte del estudiante, y si la función del profesor es facilitar las situaciones para que el aprendizaje se produzca, entonces es conveniente que los maestros pensemos que información se debe de ofrecer al estudiante, así como las diversas actividades que se puedan desarrollar dentro y fuera del salón de clase, recordando que la problemática ambiental es vivenciada por el propio alumno, de tal manera que actúe sobre la información con sus propias experiencias, y no sea únicamente receptor de la misma.

c) Organización de los materiales de apoyo.
En este momento el reto es poner al estudiante en contacto con la información a través de los materiales de enseñanza adecuados y en los cuales estará contenida la información, organizada convenientemente, para que los estudiantes tengan acceso a ella y puedan trabajarla. Estos materiales de apoyo deben de facilitar el acceso a la información de un modo tal que facilite la percepción de la realidad del problema de contaminación ambiental objeto de estudio, sin olvidar que los materiales deben de ser en lo posible concebidos para ser usados por los estudiantes, para su manipulación y análisis, y no sólo como aspectos complementarios de la actividad del profesor. Los medios audiovisuales: películas, videos, CD-ROM´s, fotografías, filminas, acetatos, mapas, etc., resultan de sumo provecho en el salón de clase para ilustrar mejor el problema, fuera de ella el mejor apoyo es la investigación documental, tanto bibliográfica como hemerográfica, así como la investigación de campo. La introducción de una diversidad de materiales correctamente seleccionados, descarga al profesor de una gran parte de su labor informativa ( y al estudiante de su rol de receptor) ya que permite a los alumnos trabajar solos la información.

d) Interacción alumno- alumno, alumno-profesor.
La profesión docente es una actividad retadora, ya que enfatiza también la importancia de que el proceso educativo se realice en un contexto de interacciones entre personas que ejercen el rol explícito de enseñar o aprender. Aprovechando que el curso de Ecología es demandado por alumnos de diferentes currícula universitarias, resulta sumamente beneficioso para el desarrollo del curso, propiciar las interacciones entre los alumnos de diferentes disciplinas, y de ellos con el profesor, ya que es por todos sabido que un mejor trabajo de aprendizaje el estudiante lo realiza compartiendo responsabilidades con un grupo de compañeros y con el profesor. El docente debe de explotar esta veta que resulta sumamente enriquecedora desde el punto de vista educativo, ya que plantea una forma de trabajo que permite aprender sobre la base del esfuerzo cooperativo, intra e interdisciplinario. En este tipo de curso se prefiere la actitud de trabajo cooperativo al competitivo, pero no hay que olvidar que el profesor debe de conocer cómo está estructurado su grupo de alumnos, para lo cual deberá de observar constantemente el desempeño de cada uno de ellos, para no caer en el error de diluir y minimizar, en las actividades grupales, el desempeño individual de los estudiantes. Para ello podrá recurrir a las diversas dinámicas grupales de acuerdo a la intención y momento del proceso educativo.

e) Integración del proceso metodológico.
Es aquí cuando se plantea la integración de la organización de los contenidos, de las actividades de aprendizaje, de los materiales, y de las diversas interacciones que se verifican , de tal manera que la sistematización de los diversos aspectos a considerar, permita la sincronización armónica de éstos, con el fin de lograr un mejor aprendizaje. En el momento de plantear los diversos aspectos que es necesario considerar en la metodología del curso, es necesario estar conscientes de que el proceso de enseñanza - aprendizaje esta limitado por otros factores como son: el tiempo de duración del curso, el número de sesiones al semestre; así como un conjunto de normas de organización y de administración escolar, que determinan también la estructura del mismo. La integración de todos los aspectos aquí considerados, deberán de ser planeados de tal manera que se alcancen las metas y los tiempos estipulados al inicio del curso.

Con estos elementos metodológicos aplicados en el curso de Ecología, se ha pretendido desarrollar en el estudiante una actitud reconciliadora con su medio ambiente, tendiendo una concepción más clara y real de su entorno, propiciando en él, la sensibilización y comprensión de los problemas y criterios de esta ciencia, de tal manera que le permita ser un individuo crítico y reflexivo, adquiriendo una mayor capacidad para valorar por cuenta propia todo aquello "aparentemente ajeno" a su profesión, y que además le den la posibilidad de colaborar de una manera activa y constante, en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas de contaminación ambiental que aquejan a su comunidad.