Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!



Justificación

Un elemento fundamental para la construcción de una ética ambiental, sobre todo a mediano y largo plazo, es la educación cuya finalidad es el de construir nuevas normas de conducta que rijan nuestra relación con el ambiente, así como para enfrentar los graves problemas ecológicos que vivimos.

Si se piensa que no se tiene posibilidad alguna de contribuir a la solución de los problemas ambientales, estamos en graves dificultades. La participación individual es un requisito insoslayable para mejorar las condiciones del medio que nos rodea. Sin embargo, son necesarias nuevas normas de conducta, es decir, una ética ambiental.

Para hablar de estas normas de conducta ecológica debemos remontarnos a finales de los años sesenta y principios de los setenta, justo cuando surgen las llamadas éticas biocéntricas, las cuales ubican al ser humano como parte integrante de la naturaleza y con obligaciones morales hacia las distintas formas de vida.

Estos planeamientos se oponen a las concepciones éticas tradicionales que, a lo largo de la historia, han estado destinadas a regular exclusivamente la convivencia entre los seres humanos, olvidándose de las relaciones de éstos con los demás seres vivos que habitan el planeta.

Por estas causas se ha generado un modelo equivocado del mundo en el que ubicamos al humano como el ser más importante y por encima de las demás formas de vida.

Ante la disyuntiva de favorecer el desarrollo económico y social de las comunidades humanas o mantener intacto un ecosistema, no se trata de obstaculizar nuestro desarrollo, pero sí de establecer reglas de conducta que tengan como principio rector el menor daño posible a la naturaleza y la reparación de los daños ecológicos.

Tampoco se trata de oponerse al avance tecnológico, sino de que la sociedad presione para que las instancias de decisión promuevan el desarrollo de tecnologías menos dañinas. En diversas partes del mundo existen grupos que trabajan sobre técnicas educativas que fomenten y promuevan la ética ambiental.


Programa Analítico del Curso


Nombre del Curso: ETICA AMBIENTAL        

Clave: HU-2800

Nombre del Profesor:

Raúl Héctor Camacho Jasso

Objetivo General del Curso:

Propiciar el fomento y fortalecimiento de los valores, actitudes y hábitos, que conduzcan al estudiante universitario a un verdadero respeto por la biósfera, para que de esa manera pueda vivir y convivir con armonía con el mundo natural del cual depende su propia supervivencia y bienestar.

Objetivos Específicos:

  1. Fortalecerá la ética para el ambiente saludable, que nos haga conscientes de los graves errores que se cometen cotidianamente y de los altos costos que implica la contaminación planetaria y la extinción antinatural de los recursos ecológicos, por el libertinaje excesivo individual e ignorancia y descuido de la sociedad.

  2. Comprenderá nuestra interdisciplinaridad planetaria en cuanto a recursos, comercio y aprovechamiento de los adelantos científicos y tecnológicos para beneficio colectivo, más allá de fronteras y egoísmos.

  3. Analizará la influencia negativa del ser humano y el desarrollo industrial en la ecósfera terrestre.

Contenido y Calendarización:

  1. Concepto de Etica, Ciencia, Tecnología, y otros términos.

  2. La Etica de la Ciencia

  3. Organización de la Naturaleza

  4. Enfoque Sistemático y Holístico

  5. Ecocidio

  6. La naturaleza enferma

  7. La Producción – Destrucción

  8. El Trabajo Alienador

  9. La tiranía de las Herramientas y la Tecnología

  10. El Ser Humano desnaturalizado

  11. El Ser Humano Integral

Metodología:

El curso incluye seis tipos de actividades.

  1. Exposición Teórica.


  2. El profesor será el responsable de explicar a detalle los conocimientos necesarios para cumplir con los objetivos temáticos del curso a través de exposición clásica o tradicional, con apoyo de videos, acetatos, transparencias, rotafolios, audiocassetes, recursos computacionales, etc
    .

  3.  Exposiciones por parte de los alumnos.


  4. Estas sesiones serán responsabilidad de los propios alumnos, en los cuales deberán de exponer Casos-Dilema asignados con anticipación por el profesor, estas exposiciones serán evaluadas tanto deforma individual como colectiva.

  5. Dinámicas Grupales.


  6. El alumno deberá de trabajar en grupos interdisciplinarios en el análisis de los Casos- Dilema que se propongan, defendiendo su punto de vista y respetando la opinión divergente.

  7. Trabajo Individual.


  8. El alumno a través de un proceso de análisis-síntesis elaborará: esquemas, cuadros sinópticos, tablas comparativas, etc. que le permitan una mayor comprensión del tema en cuestión. Asimismo realizará investigaciones documentales, hemerográficas y de campo.
     

  9. Conferencias con la participación de especialistas.


  10. Se invitará en el transcurso del semestre a especialistas en el caso-dilema que se analiza. Conferencias de duración máxima de una sesión de clase.
     

  11. Elaboración de un trabajo final sobre un caso-dilema regional en el que se consideren todas las variables del entorno: científico, económico, social, ecológico, etc.

El profesor determinará si es una actividad individual o colectiva.

Sistema de evaluación.

Para cada una de las evaluaciones parciales

Asistencia                                     5%

Puntualidad                                   5%

Participación individual                 15%

Participación grupal                      20%

Exposición de caso-dilema          35%

Avance de trabajo final                20%

Las evaluaciónes parciales equivalen al 70% de la calificación final, el 30% restante es el porcentaje asignado para calificar el trabajo final.
 

Bibliografía:

Bonnefus, E. El Hombre o la Naturaleza. Ed. F.C.E. México. 1984

Cesarman, Fernando. Paisaje Roto, La ruta del Ecocidio. Ed. Océano. México. 1986

Escobar Gustavo. Etica. Ed. MacGraw-Hill. México. 1990

Frondizi Rizieri. ¿Qué son los valores?. Ed. F.C.E. . México. 1978

García, Alonso, Luz. Etica o Filosofía Moral. Ed .Diana. México. 1986

Herch-Reimer, Paolito. El crecimiento moral de Piaget a Kohlberg. Ed. Narcea. España. 1984

Kormandy, E. Conceptos de Ecología. Ed. Aianza Universal. México. 1997

Kreeft, Peter. Making Choices. Ed. Servant Books. USA. 1990
Marias. Julián. El Tema del Hombre. Ed. EspasaCalpe. España. 1986

Singer, Piter. Etica Práctica. Ed. Cambridge University Press. Ed. 2da. USA.1995
 
 

Código de Etica Ambiental

El comité de la WFOE (World Fundation Organization Environmental) en Ingeniería y Medio Ambiente con una profunda y clara creencia que el disfrute y la permanencia del hombre en este planeta depende del cuidado y protección que él proporcione al Medio Ambiente propone los siguientes principios.

Cuando desarrolle una actividad profesional:

1.- Procure con su mayor capacidad, ánimo, entusiasmo y dedicación alcanzar un logro técnico superior, el cual contribuirá y proporcionará un ambiente saludable a todos los hombres, tanto en espacios abiertos como cerrados.

2.- Haga un esfuerzo para alcanzar los objetivos económicos de su trabajo, con el mínimo consumo de materias primas y energía y la mínima producción de residuos y cualquier otra clase de contaminación.

3.- En particular, trate de las consecuencias de sus propuestas y acciones directas o indirectas, a corto o largo plazo, sobre la salud de la gente, equidad social y los valores locales.

4.- Estudie en todos sus aspectos el Medio Ambiente, que será afectado, valore todos los impactos, que puedan aparecer en el estado dinámico y estático de los ecosistemas comprometidos, urbanizado o natural, así como los pertinentes sistemas socio-económicos y seleccione la mejor alternativa para un desarrollo ambientalmente profundo y sostenible.

5.- Promueva un claro entendimiento de las acciones necesarias para restaurar y, si es posible, para mejorar el Medio Ambiente, que pueda ser perturbado e incluya dichas acciones en su sus propuestas.

6.- Rechace cualquier tipo de compromiso, que suponga daños para los ambientes humanos y naturales y disponga la mejor solución social y política.

7.- Tenga en cuenta que los principios de interdependencia del ecosistema, mantenimiento de la diversidad, recuperación de los recursos y la armonía interelacionada forman las bases de nuestra continua existencia y que cualquiera de estas bases sirve de umbral al desarrollo sostenible que no deberá ser sobrepasado.

Recuerde siempre que la guerra, avaricia, miseria e ignorancia, más los desastres naturales, así como la contaminación y destrucción de recursos provocados por el hombre, son las principales causas del progresivo empeoramiento del Medio Ambiente y que Ud., como un miembro activo de la profesión , implicado en la promoción y el desarrollo, debe usar su talento, conocimientos e imaginación, para ayudar a la sociedad a alejar esos males y mejorar la calidad de vida de la gente.

(Aprobado por el Comité en Ingeniería y Medio Ambiente de la Federación mundial de Organización de Ingeniería en la 6ª sesión plenaria anual en Nueva Delhi.5-11-85).