Lesiones del nervio Cubital
Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Lesiones del nervio Cubital


Anatomía


Desde las raíces de C7 y C8 y el cordón medial, se sitúa inicialmente medialmente a la arteria axilar y al inicio de la arteria braquial, después, a nivel del tercio medio del brazo, parte desde éste hacia la periferia medial del brazo en dirección del septo intermuscular medial, yendo con frecuencia en su espesor, y en la mitad inferior del brazo se aloja detrás de la misma. En compañía de la arteria colateral ulnar superior sigue sobre la cabeza medial del tríceps del brazo hacia abajo, en el canal formado entre el epicóndilo medial del húmero y el olécranon, donde se aloja sobre el hueso en el surco del nervio ulnar y está cubierto solo con fascia y piel.
Al salir del canal cubital pasa entre las cabezas del m. cubital anterior, por dentro de la arteria y las venas ulnares.
En el antebrazo el tendón del cubital anterior lo cubre junto con los vasos. En el antebrazo en su tercio inferior el nervio se divide en un ramo dorsal y un ramo palmar.
Ramos del nervio cubital
Ramos musculares: para el cubital anterior, flexor profundo de los dedos 4° y 5°, rama comunicante con el nervio mediano.
Ramo articular: para la bolsa articular de la articulación del codo.
Ramo cutáneo palmar: parte de las porciones inferiores del antebrazo, emite un ramo para la arteria ulnar y al perforar la fascia del antebrazoentre el m. cubital anterior y el flexor superficial de los dedos, se dirige a la piel del borde ulnar de la articulación radiocarpiana.
Ramo dorsal: pasa entre el hueso del cúbito, cerca de su cabeza y el tendón del cubital anterior, perfora la fascia y se dirige a la cara dorsal cubital de la mano.
Ramo palmar: es continuación del tronco basilar del nervio ulnar, al llegar al hueso pisiforme, en su lado radial, se aloja entre el m, palmar breve y el retináculo de los m. flexores, dividiendose en ramo superficial y profundo.
Del ramo superficial parten ramos cutáneos, digital palmar común y propio.
El ramo profundo pasa a través de la base de los m. que forman la región hipotenar, perfora el m. oponente, penetra junto con el ramo palmar profundo de la arteria ulnar en el espacio palmar profundo, entre los tendones de los m. flexores largos y los interóseos. Va arqueadamente, casi por el trayecto del arco arterial palmar profundo hacia el primer dedo, este emite ramos comunicantes, articulares, musculares.
Inervación Motora
El nervio Cubital inerva a los músculos cubital anterior, flexor profundo en sus vientres para 4° y 5°, flexor propio del meñique, adductor del 5°, oponente del 5°, lumbricales 3° y 4°,todos lod interóseos, parte del flexor corto del 1°, adductor del pulgar.
Inervación sensitiva
En la mano se encarga de inervar sensitivamente a la piel de la región palmar y dorsal del tercio cubital del carpo y región metacarpiana,5° dedo y lado cubital del 4°. La zona autónoma está comprendida por la piel que cubre la faánge media y distal del 5° dedo.
Exámen
A la inspección existe atrofia de los m. interóseos y más palpable el primer interóseo dorsal, la garra estrá presente en 4° y 5° fundamentalmente, en diversos grados y puede incluir al 2° y 3°,
La maniobra de Bauvier puede ser positiva siempre que no exista una complicación que enmascare esta maniobra como, las adherencias y rigideces tendinosas y articulares , o, contractura de la piel volar. El signo de Egawa Wartenberg's y del adductor del pulgar son positivos, Si la lesión es alta no se podrán flexionar las articulaciones interfalángicas distales de los dedos 4° y 5°.
Parálisis alta del nervio cubital
Se presenta la pérdida de la desviación cubital de la muñeca, flexión de la AID del 4° y 5° dedos, abducción-adducción de los dedos, aducción del pulgar, equilibrio digital de 4° y 5°, y la sensibilidad del tercio palmar del lado cubital de la mano.
Para restablecer en la mejor medida la función perdida se tener en cuenta el balance digital del 4° y 5° y si la garra es más compleja se debe sustituir la función de los m. interóseos de la mano.
Músculos sinergistas
Extensores de la muñeca, Flexor superficial de los dedos, extensores propios.
Parálisis baja del nervio cubital
A efectos del tratamiento, la parálisis baja es igual a la parális alta



Transferencias para las lesiones del nervio cubital.




Regresar