Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Lesiones del nervio Radial

El nervio Radial se forma de C5 a T1, se sitúa en la fosa axilar detrás de la arteria axilar. A nivel del borde inferior del tendón del dorsal ancho el nervio se dirige hacia atrás, afuera, y abajo, acompañado de la arteria braquial profunda, entra en el agujero superior del canal braquiomuscular, aquí el nervio se aloja en surco del nervio radial del húmero y al pasar dicho canal junto con la arteria colateral radial se aloja entre el músculo braquial y el m. braquioradial. Al llegar al epicóndilo lateral, se divide en el surco cubital anterio-lateral en el ramo superficial y el profundo. El nervio radial brinda varios ramos:
1.- Ramo articular, parte del tronco basilar del nervio radial a nivel del cuello quirúrgico del húmero y sigue hacia la bolsa de la articulación braquial.
2.- Nervio cutaneo braquial posterior, se inicia en el tronco basilar del nervio radial en la fosa axilar y se dirige oblicuamente hacia atrás, a veces a través del espesor de la cabeza larga del tríceps, perfora la fascia braquial a nivel del tendón del músculo deltoideo y se ramifica en la piel de la cara postero-lateral del brazo. Sus ramos pueden unirse con los ramos del nervio cutáneo braquial lateral superior.
3.- Ramos articulares, en la región del brazo, se dirigen al m. tríceps, ancóneo y raras veces al m. braquial en su parte lateral. En la articulación del codo, parte hacia el m. braquioradial y al extensor radial largo del carpo.
4.- Nervio cutáneo antebraquial posterior, se inicia en el tronco basilar del nervio radial en el canal braquiomuscular, al cual acompaña hasta el septo intermuscular lateral, perfora a este último y a la fascia del brazo por el borde lateral del m. braquioradial y se ramifica en la piel de la cara posterior de la parte distal del brazo y la cara dorsal del antebrazo, alcanzando la región de la articulación radio-carpiana. Sus ramos pueden unirse con los ramos cutáneos antebraquiales medial y lateral y también con el ramo dorsal del nervio cubital y el ramo superficial del nervio radial.
5.- Ramo superficial, parte del tronco radial en la fosa ulnar, a nivel del epicóndilo lateral situándose medialmente al m. braquioradial. Más abajo se aloja por fuera de la arteria radial. En el tercio medio del antebrazo el ramo se desvía hacia el lado radial y al pasar entre los tendones del m. braquioradial y el m. extensor radial largo del carpo en el lado dorsal del borde lateral del antebrazo, perfora la fascia antebraquial un poco más arriba de la articulación radiocarpiana. Después el ramo superficial se ramifica en la piel de la región radial de la articulación radio-carpiana, de la mitad radial del dorso de la mano. El ramo superficial forma ramos comunicantes como el ramo comunicante ulnar y forma los nervios digitales para la cara dorsal del primer espacio inter-óseo y las caras dorsal del 2° y tercer dedo.
6.- Ramo profundo, más grueso que el superficial parte del tronco basilar a nivel del epicóndilo lateral entra en el vientre del m. supinador y contornea la porción superior del radio y se dirige oblicuamente hacia abajo por la cara dorsal del antebrazo. al salir del m. supinador, en la cara dorsal del antebrazo, se sitúa debajo del m. extensor de los dedos, después acompañándose de la arteria inter-ósea posterior sigue distalmente hasta la cara dorsal de la región del carpo. Emite ramos musculares en la región del antebrazo para los músculos: supinador, extensor radial breve del carpo, extensor de los dedos, extensor del meñique, extensor ulnar del carpo, abductor largo del pulgar, extensor breve del pulgar, extensor largo del pulgar, extensor del índice. Emite un ramo llamado nervio inter-óseo antebraquial posterior, en su trayecto emite ramos para la membrana inter-ósea para las bolsas articulares de las articulaciones carpianas y carpo-metacarpianas y metacarpo-falángicas.
EXAMEN

Las lesiones traumáticas se dividirán en altas y bajas en dependencia del sitio de la lesión.
En las parálisis baja del nervio radial se encuentran paralizados los m. extensor de los dedos, abductor largo del pulgar, extensor corto y largo del pulgar, po lo tanto la pérdida funcional está dada por la pérdida de la extensión digital de 1°, 2°, 3°, 4° y 5°, la abducción del primer dedo, por lo que se requiere la restauración de la extensión de los dedos y la abducción del primero. La perdida sensitiva de la zona autónoma se encuentra en el primer espacio dorsal de la mano.
La parálisis radial alta, además de los músculos paralizados en la parálisis baja, se paralizan los extensores de muñeca y el supinador largo, la perdida funcional consiste, en la abolición de la supinación del antebrazo, extensión de la muñeca, extensión digital de 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, abducción del pulgar.
Los requisitos básicos serán la extensión de la muñeca, extensión digital y la abducción del pulgar, teniendo como músculos disponibles a los flexores de muñeca y al pronador redondo.



Transferencias para las lesiones del nervio radial

Regresar