Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

My Home Page

My Favorite things about Angelfire.

My Favorite Web Sites

Angelfire - Free Home Pages
Free Web Building Help
Angelfire HTML Library
HTML Gear - free polls, guestbooks, and more!

RALLY DE MI PUEBLO
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                        Este año el rally de mi pueblo fue muy disputado.Había impresionantes subidas , tramos de tierra y una curva con nieve.El vencedor fue Ander Vilariño con su barqueta.

Impresionante barqueta la del vencedor Ander Vilariñohttp://www.andervilarino.com/
                                                            HISTORIA DEL RALLY

Subida al monte Jaizkibel

¿Qué hacer un domingo por la tarde?, es una pregunta frecuente, y uno de los planes a mi gusto más adecuados para acabar bien la semana es dar una vuelta en coche y sin prisas por una carretera montañosa y “divertida”. No se trata de participar en ninguna prueba de velocidad, sino de disfrutar del coche, la conducción y el paisaje a la vez de relajarse un rato y desconectar, y si eso se puede hacer por una carretera tan mítica como la subida al monte Jaizkibel mucho mejor.

La Subida a Jaizkibel comenzó a celebrarse en el año 1967, y desde entonces y sin interrupción se repite anualmente, habiéndose convertido en una de las pruebas más famosas puntuables para el campeonato de España de Rally. Actualmente se celebran dos subidas, una en otoño y otra en primavera, siendo esta última la más importante. El monte Jaizkibel está situado en la provincia de Guipuzkoa, entre las localidades de Lezo y Hondarribia. Llegar a la subida por el lado de Lezo es sencillo, no hay más que tomar la desviación de la N-I a la altura de Rentería, atravesar el pueblo y al llegar a la altura de la enorme central térmica encontraremos al lado derecho el comienzo de la subida.

Desde el punto anteriormente mencionado hasta la cima del puerto nos encontraremos una subida de 8 km, de los cuales en la prueba sólo se aprovechan 5,5 aproximadamente, dándose la salida a 450 m del cruce. Comenzamos a subir primer kilómetro y medio transcurre por una zona con abundante vegetación, y aunque las rampas tienen un desnivel considerable, las curvas son fáciles y se enlazan con facilidad.

Una vez sobrepasado el primer kilómetro y medio la pendiente aumenta ligeramente y las curvas se complican, es en este tramo donde se encuentran las tres famosas horquillas, con las que hay que tener mucho cuidado, sobre todo con la primera, que en principio parece una curva sin más, pero se cierra en exceso. Esta zona se caracteriza por que entre las horquillas las curvas se suavizan, lo que permite circular a mayor velocidad y tener que efectuar reducciones más fuertes en las entradas de las curvas.

A partir de los tres kilómetros el paisaje cambia por completo, desaparecen los árboles, la pendiente diminuye y las curvas se suavizan, pasando de ser un tramo muy técnico a un tramo increíblemente rápido. Estas características se conservan hasta casi la cima del puerto, donde aparece un tramo de unos 500 m con mayor pendiente y curvas mas cerradas y seguidas.

Tras coronar el puerto, y para acabar bien el paseo, es recomendable bajar por el lado de Hondarribia y parar en el Santuario de Guadalupe, donde desde su mirador se podrá obtener una visión completa de toda la comarca.

El recorrido finalizaría en el mismo pueblo de Hondarribia, desde donde tomaremos dirección Irun para volver a enlazar con la N-I, que nos permitirá volver a casa con el placer de haber circulado por uno de los tramos más míticos del campeonato de España de Rally.

 

 

 

 

 

 

 

imagenes del rallypalacios.jpg (61521 bytes)

 

    El Peugeot 205 rally fue uno de los coches más aplaudidos

 

   El renault 5 maxi turbo

   La curva más peligrosa era esta en la que vemos un lancia integrale

 

  El MG Metro tuvo problemas en alguna curva

 

EL Opel Kadett GSI estuvo en cabeza casi toda la carrera pero luego tuvo una averia y solo pudo acabar 4º

  El VW golf gti

 

  El citroen AX

 

 

 

 

 

 

                  PÁGINAS ASOCIADAS AL RALLY:

 

http://www.solorally.com/

http://www.todounrally.cl.tc/

http://www.rallymex.com/

http://www.asustasalapeña.com y www.porlasombra.com