Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
  Terrestres

26 de May de 2005

Principal
Introducción
Terrestres
Acuáticos
Productividad
Galería

 

SELVA TROPICAL

Conocida también como bosque tropical, selva siempre verde o selva alta perennifolia, es el ecosistema terrestre de mayor biodiversidad en el mundo, ya que en un kilómetro cuadrado puede tener más especies de plantas y animales que las que albergan muchos países europeos.

Gracias a las condiciones de alta humedad y temperaturas por arriba de los 22°C que en promedio prevalecen en la selva, y a una altitud que oscila entre el nivel del mar y los 1 200 m, se desarrolla en ella una sorprendente cantidad y diversidad de plantas, fuente de alimento para el increíble número de animales, hongos, bacterias y tantas otras formas de vida que conviven en una selva.

Es el tipo de vegetación mas exuberante de todos los que existen en la tierra, de árboles siempre verdes, la mas rica y compleja de todas las comunidades vegetales, pues su distribución geográfica corresponde a las zonas intertropicales del mundo, y México marca el extremo norte de su extensión en América.

SELVA BAJA CADUCIFOLIA

En este tipo se agrupan una serie de comunidades vegetales cuyas características son intermedias en su fisonomía y requerimientos climáticos entre el bosque tropical perennifolio y el bosque tropical caducifolio. Comparte especies con el bosque tropical perennifolio, el bosque espinoso y el bosque tropical caducifolio. Se desarrolla en el clima cálido húmedo en el que se registran precipitaciones entre mil y dos mil mm anuales y temperaturas oscilan de 22° a 26° C, con regiones en donde se superan los 26° C, en altitudes que van de cero 1,300 msnm. En época lluviosa su fisonomía es comparable al bosque tropical perennifolio. Su altura oscila entre 15 y 40 m, aunque lo mas frecuente son entre 20 y 30 m. Se distinguen dos estratos arbóreos.

También conocido como bosque tropical caducifolio, la selva baja es un ecosistema con una gran biodiversidad. Se establece desde el nivel del mar hasta los 1 900 m de altitud, y a menudo se mezcla con pequeñas porciones de selva alta, especialmente en las cañadas. Presenta un clima cálido durante todo el año, así como una época de estiaje que provoca que los árboles no alcancen grandes alturas y que pierdan su hojas, dada la escasez de agua. Visto desde lejos este ecosistema nos deleita con sus maravillosos tonos amarillos, ocres y rojizos, alternados con verdes y otros tantos matices como variedades de árboles vivan en él; cuando la variedad de árboles es mínima y dominan las especies con espinas, se le da el nombre de bosque espinoso.

MATORRAL XERÓFILO

El matorral xerófilo es el ecosistema más abundante de nuestra República, pues a causa de las condiciones de escasa precipitación pluvial que prevalecen en gran parte de nuestro territorio, especialmente en el norte, este ecosistema puede establecerse en amplias zonas. En ocasiones se le conoce como desierto. El matorral xerófilo posee escasa vegetación, compuesta de plantas adaptadas a las condiciones de sequía, como son las cactáceas, los agaves y los arbustos pequeños con espinas, que le dan un carácter peculiar. A pesar de esta escasez posee un gran número de especies animales, como serpientes, iguanas, insectos, arácnidos, escorpiones, aves, y tantas otras especies capaces de vivir en regiones con poca agua.

Existen varias clases de matorral, dependiendo de las plantas dominantes, como el matorral rosetófilo, dominado por magueyes de múltiples formas y tamaños, o el matorral donde predominan las cactáceas, incluyendo los enormes órganos, que se elevan orgullosos hacia el cielo.

Ubicación: Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Baja California Sur y Baja California.

PASTIZALES

En México los pastizales son mejor conocidos como zacatales. Se desarrollan entre los 1100 y 2 500 metros sobre el nivel del mar y crecen en extensiones casi siempre planas (con excepción de los zacatales presentes en las laderas de las grandes montañas), cuya vegetación dominante la conforman las plantas de la familia de las gramíneas, es decir pastos, que sirven de alimento a un gran número de especies herbívoras, como insectos, liebres y roedores, entre otros. Por regla general los pastizales viven en zonas con lluvias escasas o con una época de sequía muy marcada, simultáneamente con un clima fresco. Dado que los pastizales pueden presentar otro tipo de vegetación, como arbustos, es frecuente que se les confunda con matorrales.

Ubicación: Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

BOSQUE DE ENCINO

México es un país muy rico en superficies boscosas, y el bosque de encino representa una gran proporción de los que existen en nuestro país. Este ecosistema, dominado por encinos o robles, posee una altura variable, con árboles que van desde los 3 ó 4 m de alto hasta grandes ejemplares de 20 m. El bosque de encino mexicano recuerda a los grandes bosques templados de América del Norte, ya que estos árboles pierden sus hojas en la época desfavorable, pintando el paisaje con una gama multicolor de tonos "otoñales", aunque en nuestro país la pérdida de hojas se da más bien en el invierno. La mayoría de los encinos se desarrollan en una altitud de entre 1 500 y 2 800 msnm, con un clima que presenta lluvias más o menos abundantes pero con una estación seca, lo cual no impide que en el bosque convivan arbustos, musgos, líquenes e inclusive plantas epifitas como el heno y las orquídeas. La fauna es muy abundante, con gran cantidad de mamíferos, aves y reptiles; adicionalmente, en este tipo de bosque suelen existir numerosos riachuelos y pequeños lagos que han dado origen a una buena cantidad de sitios de recreación de singular belleza.

Ubicación: Se encuentra en toda la República, salvo en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

BOSQUE ESPINOSO

Este tipo comprende un grupo heterogéneo de comunidades vegetales cuya característica común es ser bosques bajos en los que la mayoría de los componentes son árboles espinosos generalmente tiene entre cuatro y 15 m de altura y en el nivel del estrato arbóreo es una comunidad densa. En el caso de los mezquitales es un bosque abierto o semiabierto. Las comunidades vegetales no están muy bien delimitadas pues en forma paulatina pasan a otros tipos de vegetación, como el bosque tropical caducifolio, el matorral xerófilo y el pastizal. La mayoría de las comunidades son caducifolias. En los mezquitales y algunas otras asociaciones, la perdida de follaje es por un periodo muy corto de solo algunas semanas.

Ocupa una gran extensión continua en la planicie costera noroccidental, desde Sonora hasta la parte meridional de Sinaloa y continua, en forma de manchones aislados, hasta el istmo de Tehuantepec. En el extremo opuesto del país ocupa una faja ancha en la región del Bajío. Hacia el norte, existen manchones aislados en San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua. En Chiapas v Yucatán su distribución es esporádica. Se estima su cobertura en un 5% del territorio del país. 

BOSQUE DE CONIFERAS

Como su nombre lo indica, en este ecosistema dominan los árboles que se reproducen por medio de conos o "piñas", como pinos, cedros, oyameles y juníperos; particularmente, los pinos en nuestro país tienen una importancia especial, pues aquí vive cerca del 40% de la diversidad mundial de estos generosos árboles. Para su desarrollo es necesario un clima templado, con lluvias en una estación delimitada, generalmente en verano, lo que provoca que con mucha frecuencia el bosque de pino se mezcle con el de encino, ya que ambos habitan en condiciones similares, aunque el primero se puede desarrollar en climas más fríos.

Los pinos no permiten el crecimiento de un sotobosque arbustivo abundante debido a que sus hojas forman un suelo muy ácido, pero un bosque de esta naturaleza alberga una gran cantidad de vida silvestre, que incluye mamíferos -como conejos y roedores-, aves, reptiles y toda una amplia variedad de invertebrados. Indudablemente, el bosque de pino, y en general el de coníferas, es uno de los ecosistemas más impresionantes de nuestro país por la majestuosidad de sus árboles, la riqueza de su fauna y la fragancia del aire que ahí se respira.

Ubicación: Se encuentra en toda la República, salvo en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

 

Principal | Introducción | Terrestres | Acuáticos | Productividad | Galería

Este sitio se actualizó por última vez el 28 de April de 2005