Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
  Hogar y Vida
Principal
Localización
Hogar y Vida
Sitios favoritos
Galería de fotografías
Comentarios
Economía

 

 

Generalmente el tipo de casas es de dos techos y están construidas en su mayoría de adobe y techadas de lamina galvanizada; últimamente se han empezado a construir casas de ladrillo y bloque.  Las dependencias de las casas son por lo regular: un cuarto habitación, cocina; son pocas las que cuentan con varias habitaciones, comedor y sala.  En la cocina los utensilios que se usan son todavía tradicionales como son: el metate, comal, molcajete y las cazuelas de barro. A sus chimeneas le llaman braceros.  En varias casas ya cuentan con estufas de gas; ante comedores y juegos de sala. Dentro de los anexos ya mencionados: la cocina; aunque cabe agregar los huertos, lavaderos y letrinas que no tienen fosa séptica, hay un molino para nixtamal, comunal, la alimentación cotidiana en la mayoría de las familias, consiste en: tortillas, fríjol, arroz, pastas, huevos, carne, leche y verduras se consumen en forma esporádica.  El mole y las enchiladas son los platillos tradicionales. La gente viste a la moda, aunque las personas que trabajan en el campo siguen usando ropa de mezclilla y sombrero. Las señoras de mayor edad acostumbran llevar reboso; no hay un vestido regional ni se cuenta con costurero publico. Las familias están integradas por un promedio de 8 a10 personas. Todas las familias llevan al registro civil a sus hijos los jóvenes se casan entre los 16 años en adelante. Se acostumbran los matrimonios a formarse a través del rapto de la novia. Las gentes creen en el espanto, el mal de ojo y la malora.

 

HIGIENE Y SALUBRIDAD

 

Con respecto al agua que se toma no es potabilizada ya que la gente se abastece de tres pozos comunales y algunas personas tienen pozos particulares, se cuenta con dos arroyos con agua permanente, uno de estos con un manantial que nace de unas cuevas a las que se le llama "grutas", además hay una laguna propiedad del ferrocarril que servía de almacén, para abastecer de agua a las máquinas de vapor.  Las gentes por lo general no acostumbran limpiar ni barrer las calles en las orillas siempre están cubiertas con hiervas. Actualmente se cuenta con una casa de salud, más antes una persona de la comunidad se encargaba para brindar atención de primeros auxilios y vacunación. Actualmente ya no se cuenta con ese servicio, aunque es utilizada para hacer reuniones del programa oportunidades la  cual  cada que hay campaña de vacunación funciona como tal. El panteón se localiza al este del lugar, a unos ochocientos metros del caserío.  Las condiciones higiénicas de los expendios de carne no son favorables, se expanden en pequeños expendios y se encuentra expuesta al aire libre y los animales se sacrifican sin el registro sanitario correspondiente. Las campañas que se realizan con respecto a la higiene, son las que organiza la escuela, como las de aseo personal, aseo de sus casas, barrido de las calles y uso de letrinas con fosa séptica. Actualmente el gobierno municipal nos apoya en mandar el camión de la basura por lo menos una vez a la semana, por otro lado las personas de los negocios y vecinos  han tomado conciencia respecto a lo mal que se ven las calles y se han cooperado para mandar limpiar las áreas verdes y las calles principales.

 

 

 

 

 

 

TRANSPORTES

 

Dentro de los medios de transporte también cabe señalar que hay dos salidas de autobús a la ciudad de Cárdenas y Rayón o cualquier otro lugar a donde se desee llegar: ya que hay un ramal de carretera que cruza con carretera Valles-Rioverde. Este ramal esta pavimentado y tiene una longitud de 8 kilómetros para cruzar. No hay problema de comunicación ni de transporte, en el lugar existen varios vehículos particulares  que en caso de salida urgente hacen el servicio de transporte. Existe una oficina de correos como también teléfono de larga distancia. Actualmente se cuenta con transporte de taxis.

 

VIDA SOCIAL Y RECREATIVA

 

En su generalidad la población es raza mestiza y se habla el español; no existe ningún dialecto. La religión católica es la única que existe; la gente es muy creyente y apegada a sus tradiciones religiosas celebran su fiesta patronal en el mes de febrero. Cuentan con una iglesia a la cual asisten la mayor parte del año. Se cuenta con un lugar acondicionado para fiestas charras, coleadero es lo que mas prefieren, se construyo un toril para este evento. Dentro de los campos deportivos se cuenta con lugares reducidos para practicar el fútbol; una cancha para básquetbol y voleibol. Los juegos tradicionales de la comunidad infantil son el juego a las canicas, trompo, balero, la rueda con gancho y rondas tradicionales. Se tiene aproximadamente treinta y cinco años que se celebra las fiestas mas grandes del pueblo, el día 24 de febrero. Fecha que se conmemora el día de la bandera pero en particular aquí se celebra la fundación de la escuela en 1924. La comunidad cuenta con servicios escolares como: Jardín de niños, Primaria y Telé secundaria.

 

 

 

 

Principal | Localización | Hogar y Vida | Sitios favoritos | Galería de fotografías | Comentarios | Economía

Este sitio se actualizó por última vez el 18 de May de 2005