Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

WAMUN 2007

WASHINGTON ACADEMY MODEL OF UNITED NATIONS

Cooperación hemisférica en la lucha contra las drogas

 

            Nuestro continente ha estado enfrentando el problema del uso de estupefacientes y sustancias psicotrópicas a gran escala durante la última década. El narcotráfico entre los países americanos ha ido incrementando, a pesar de que se han establecido normas y procedimientos de seguridad en las fronteras, puertos y aeropuertos internacionales para evitar las drogas ilícitas. La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), es una agencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo fin es reunir y canalizar todo los esfuerzos de los estados miembros para así reducir la producción, tráfico y el uso y abuso de drogas en el continente.

            No obstante, el uso y tráfico de drogas es una realidad que sigue presente en América. Es un problema que requiere una solución más eficaz, ya que las utilizadas actualmente están influyendo en pequeña escala. El gobierno de los Estados Unidos hizo público un informe en el que consideraban que más de la mitad de los 22 países que, según ellos, transitaban y producían mayor cantidad de drogas, pertenecían a Latinoamérica y El Caribe. Entre los países nombrados se encuentran: Bolivia, Brasil, México, Perú y Venezuela. Esto produjo polémicas entre el gobierno estadounidense y el boliviano, ya que Estados Unidos instó a Bolivia a cambiar leyes referentes al cultivo de coca y pidió la destrucción de 5.000 hectáreas de cultivos antes de marzo del 2007. La respuesta del primer mandatario boliviano fue que su país posee soberanía, y que Estados Unidos no tiene por qué solicitar cambios en sus leyes. La respuesta venezolana al comunicado fue que “Estados Unidos no busca mejorar la situación de las drogas en Venezuela, sino un cambio de gobierno”, por lo tanto, las autoridades venezolanas calificaron dicho informe como “politizado”.

            Independientemente del posible aumento o disminución de tráfico de drogas en los diferentes países del hemisferio americano, es una realidad que está presente a la que hay que buscar una solución efectiva, cuya responsabilidad cae exclusivamente en los hombros de los mismos países americanos preocupados e involucrados.

 

Committies CIA ICJ OEA OPEC Security Disarmament CIES HCR