Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

WAMUN 2007

WASHINGTON ACADEMY MODEL OF UNITED NATIONS

Aplicación de la Convención Interamericana contra la corrupción

 

            La corrupción es un fenómeno que se ha visto en el continente americano durante varios años. Tal como se expone en la Convención Interamericana contra la Corrupción, firmada el 29 de marzo de 1996, la cual se trata sobre dicho delito, menciona: “Atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como contra el desarrollo integral de los pueblos”.

Para el reporte sobre el año 2006, Transparencia Internacional (T.I.) publicó que Haití no solo figuraba como el país más corrupto de América, sino como el más corrupto del mundo. En cuanto a países del hemisferio americano, Venezuela es el siguiente en la lista, seguido de Guyana y Honduras. Fuentes alegan que estos países han llegado a los puestos antes mencionados debido a que en dichas naciones los altos cargos públicos no se obtienen por los méritos de las personas, sino por sus contactos con los ya tienen dichos puestos. Aquí se pone en evidencia el verdadero significado del tema en cuestión; es decir, el abuso de poder. Esta situación es alarmante, ya que hay que tomar en cuenta que todos los miembros de la Organización de Estados Americanos firmaron la Convención Interamericana contra la Corrupción, en la que se comprometieron a no cometer este acto ilícito.

Por otra parte, Transparencia Internacional también publicó que Canadá es el país menos corrupto de su continente, ocupando la posición número siete en el mundo. Luego se encuentran Estados Unidos y Chile. Habría que analizar la política de estos tres últimos, para entender por qué figuran como países que no abusan de su poder, para así ser utilizados como modelos a seguir para así llegar a unas nuevas y mejoradas soluciones para combatir este problema y lograr que los países que actualmente se encuentran al final de la lista de T.I., puedan superarlo y dejar los últimos puestos para ocupar los primeros.

Committies CIA ICJ OEA OPEC Security Disarmament CIES HCR