Para una descripcion y comprension detalladas de las reacciones quimicas y de las propiedades fisicas de las diferentes sustancias, es muy util su descripcion a traves de orbitales, con ayuda de la mecanica cuantica.
Un orbital atomico es una funcion matematica que describe la disposicion de uno o dos electrones en un atomo. Un orbital molecular es analogo, pero para moleculas.
De los orbitales a las sustancias
Los orbitales son funciones matematicas para describir procesos fisicos: un orbital solo existe en el sentido matematico, como pueden existir una suma, una parabola o una raiz cuadrada. Los atomos y las moleculas son tambien idealizaciones y simplificaciones: un atomo solo existe en vacio, una molecula solo existe en vacio, y, en sentido estricto, una molecula solo se descompone en atomos si se rompen todos sus enlaces.
En el "mundo real" solo existen los materiales y las sustancias. Si se confunden los objetos reales con los modelos teoricos que se usan para describirlos, es facil caer en falacias logicas.