Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!



 

 

 

QUIROLOGÍA

Qué es la Quirología y sus divisiones

Es importante saber que la Quirología se sitúa entre las ciencias exactas y por ello no tiene nada que ver con la adivinación o el ocultismo.

Por lo tanto debe evitarse confundirla con la Quiromancia. El sufijo mancia remite a la idea de adivinación.

El término Quirología es el resultado de la unión de dos palabras griegas. KHEIR que significa "mano" y LOGIA que significa "estudio", "lógica".

La Quirología consiste en el examen e interpretación de los signos de la mano en forma científica.

Se trata de una ciencia y como todas las ciencias se basa en observaciones y hechos verificables. En datos puros, simples y exactos

Entonces dado que nuestro estudio de las manos reposa sobre datos exactos, es preferible hablar de Quirología al estudiarla y ponerla en práctica.

La Quirología la hemos dividido en grandes ramas:

Quirognomonía: se interesa por el aspecto general de la mano: forma, dimensión, textura, maleabilidad, consistencia, temperatura, pelos, color de los dedos y las uñas.

Quirología: propiamente dicha estudia el aspecto interior de las palmas: montes, líneas y signos que contiene.

Quirosofía: estudia la filosofía de la mano. La razón de ser de estas formas, y estas líneas, montes, y luego desde allí deducir las relaciones que existen: la mano y el rostro; la mano y la escritura. (Louis Mond estudio de la Quirología comparada).

Origen e historia de la Quirología

La Quirología es una ciencia ancestral estudiada desde hace más de 25 siglos. Durante ese tiempo ha sufrido muchas transformaciones.

Apareció en Grecia, Asia, Egipto y la India en los albores de la antigüedad. Se utilizaba para identificar las enfermedades físicas y mentales y para determinar ciertos rasgos de la personalidad. Llamada por algunos en su origen Quirosofía, esta ciencia era considerada tan válida como la Medicina, la filosofía, las Matemáticas, la química, la Física y la Astronomía que son las ciencias exactas o de observación.

En esa época, las personas que la practicaban con fines profesionales eran reconocidas como profetas o filósofos. Julio Cesar, Aristóteles y muchos otros fueron iniciados en esa ciencia. Anaxágoras aseguraba poder conocer el carácter por el estudio de la mano; Demócrito nos deja un tratado que más tarde Savonarola aumentó.

La Quirología aumentada primitivamente a las ciencias Herméticas en la sección médica, era puramente astrológica. Más tarde en los siglos XlV, XV y XVl esta Quirología Astrológica produjo una versión elemental para el pueblo carente de la simbología planetaria y la Quirología se hizo puramente física.

A principios de la edad media hacia el año 589, gran cantidad de brujos y brujas invaden las regiones de Europa, en particular de Francia y Alemania donde se establecieron mayormente.

A finales del renacimiento y durante todo el siglo XVll una serie de acontecimientos alertaron sobre la presencia de estos personajes y su reputación se vino abajo conduciéndolos durante la revuelta religiosa que se produjo en esa época, a la hoguera.

Una increíble cantidad de persona fueron condenados en ese momento. A finales del siglo XVlll hubo una tregua para ellos pero se continuó desconfiando de quienes poseían ese conocimiento y nunca más se les concedió el crédito de que disfrutaban en la antigüedad y la edad media.

Desde el siglo XVll los escritores sobre la Quirología se han multiplicado, de hecho, esta ciencia nunca ha dejado de intrigar a los hombres.

Muchos sacerdotes de la iglesia se han dedicado a la Quirología como el Abate de Michon y L'eppe que creo el idioma de los sordomudos. Ellos fueron a la vez médicos que cuidaban de la salud y el perfeccionamiento del alma.

A finales del siglo XlX, (1863), el capitan Estanislado D'Arpentigny a quien debemos la creación casi completa de la Quirognomonía o arte de reconocer las tendencias de la inteligencia a partir de las formas de la mano y quien en el presente siglo publica la "Ciencia de la mano".

Más tarde Desvarolles modificó las enseñanzas de D'Arpentigny aumentándolas y desde ese momento todos los tratados de Quirología encierran una sección consagrada a la Quirognomonía.

JÑÀPIKA SATYA GURÙ

 

 

Respetable Jñápika Gurú  Dr. Pablo Elias Gómez Posse 

gurupabloelias@yahoo.com

regresa al temario