Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Generacion de los lenguajes de programacion

  1. Primera generación:
    Características mas relevantes de esta generación (5)
  2. Como este es el lenguaje del CPU, los archivos de texto traducidos a los grupos binarios ASCII pueden leerse por casi cualquier plataforma de sistemas de computadoras.

  3. ¿A que se les llamo tarjetas Hollerith?
    Era un sistema de tarjetas perforadas, el cuál fue creado para procesar la información de los censos de 1890 en Estados Unidos. Su nombre se le debe a su creador Herman Hollerith.
     

    ¿Qué es el lenguaje de maquinas?
    Los lenguajes de programación de una computadora en particular se conoce como código de máquinas o lenguaje de máquinas.
    Los lenguajes de programación son herramientas que nos permiten crear programas y software. Entre ellos tenemos Delphi, Visual Basic, Pascal, Java, etc..

    Una computadora funciona bajo control de un programa el cual debe estar almacenado en la unidad de memoria; tales como el disco duro.
    Estos lenguajes codificados en una computadora específica no podrán ser ejecutados en otra computadora diferente.

    Para que estos programas funcionen para diferentes computadoras hay que realizar una versión para cada una de ellas, lo que implica el aumento del costo de desarrollo.

     

  4. Segunda Generación:
    El lenguaje ensamblador.
    El lenguaje ensamblador o código simbólico (en inglés Assembly language) es una representación del código máquina que es legible por personas y es específica de cada arquitectura de computadoras. El código máquina, un simple patrón de bits, es hecho legible reemplazando valores crudos por símbolos denominados mnemónicos. Se inventó para facilitar la tarea de los primeros programadores que hasta ese momento tenían que escribir directamente en código binario.
    Características mas relevantes (3)
    Se utiliza por primera vez el sistema de transistores.
    Los gastos se redujeron debido a que los transistores, eran mas pequeños y necesitaban menor energía y espacio.
    Se desarrollo el lenguaje BASIC (Beginner's All purpose Symbolic Instruction Code)
  5.  
  6. Tercera Generación:
    Lenguajes utilizados en esta generación:
    Fortran: es un lenguaje de programación desarrollado en los años 50 y activamente utilizado desde entonces. Acrónimo de "Formula Translation". Fortran se utiliza principalmente en aplicaciones científicas y análisis numérico. Desde 1958 ha pasado por varias versiones, entre las que destacan FORTRAN II, FORTRAN IV, FORTRAN 77 y FORTRAN 90. Si bien el lenguaje era inicialmente un lenguaje imperativo, las últimas versiones incluyen elementos de la programación orientada a objetos.

    Cobol:  El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business -Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1960 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí, y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.

    RPG: El lenguaje de programación RPG es un lenguaje de programación desarrollado por IBM en 1964 y diseñado para generar informes comerciales o de negocios. Sus siglas en inglés significan Report Program Generator.

    Pascal: Pascal es un lenguaje de programación desarrollado por un profesor suizo llamado Niklaus Wirth a finales de los años 60. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de la programación a sus alumnos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.

    Lenguaje C: es un lenguaje de programación creado en 1969 por Ken Thompson y Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell basándose en los lenguajes BCPL y B. Al igual que sus dos predecesores, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.

    C++: es un lenguaje de programación, diseñado a mediados de los ochenta, por Bjarne Stroustrup, como extensión del lenguaje de programación C.

    Es un lenguaje híbrido, que se puede compilar y resulta más sencillo de aprender para los programadores que ya conocen C. Actualmente existe un estándar, denominado ISO C++, al que se han adherido la mayoría de los fabricantes de compiladores más modernos. Existen también algunos intérpretes como ROOT (enlace externo). Las principales características del C++ son_ el soporte para programación orientada a objetos y el soporte de plantillas o programación genérica (templates). Por ende, se puede decir que C++ es un lenguaje que abarca tres paradigmas de la programación: La programación estructurada, la programación genérica y la programación orientada a objetos.

    Xpace:
     

  7. Cuarta Generación:
    Características mas relevantes (4)
    -Se da de 1970 a 1993.
    -Se desarrollan por primera vez los microprocesadores.
    -Se desarrolla el sistema MS-DOS (Microsoft Disk Operating System)
    -Aparece la primera computadora Apple.
     

    Herramienta Case
    De acuerdo con Kendall y Kendall la
    ingeniería de sistemas asistida por ordenador es la aplicación de tecnología informática a las actividades, las técnicas y las metodologías propias de desarrollo, su objetivo es acelerar el proceso para el que han sido diseñadas, en el caso de CASE para automatizar o apoyar una o mas fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas.

    Cuando se hace la planificación de la base de datos, la primera etapa del ciclo de vida de las aplicaciones de bases de datos, también se puede escoger una herramienta CASE (Computer-Aided Software Engineering) que permita llevar a cabo el resto de tareas del modo más eficiente y efectivo posible. Una herramienta CASE suele incluir:

    El uso de las herramientas CASE puede mejorar la productividad en el desarrollo de una aplicación de bases de datos.

    Lenguaje utilizados en esta generación.
    -SQL
    -QBE

     

  8. Quinta Generación:
    Inteligencia Artificial (AI)
    Se define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica hipotéticamente a los computadores. El nombre también se usa para referirse al campo de la investigación científica que intenta acercarse a la creación de tales sistemas. Existen cuatro puntos de vista principales sobre estos sistemas: Los que piensan como humanos. Los que actúan como humanos. Los que piensan racionalmente.
    Defina el concepto de cibernética
     Término acuñado por un grupo de científicos dirigidos por Norbert Wiener y popularizado por su libro "Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine" de 1948. Viene del griego "cibernetes" (timonel o piloto) y es la ciencia o estudio de los mecanismos de control o regulación de los sistemas humanos y mecánicos, incluyendo los ordenadores.
    Defina el concepto de robótica
    La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática.
    ¿Qué son sistemas expertos?
    Son programas de ordenador que tienen el mismo nivel de conocimientos que un experto humano sobre un tema particular. Además de extraer conclusiones razonadas sobre un grupo de conocimientos, deben ser capaces de comunicar al usuario la línea de razonamiento seguida.