Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
TURISMO
ANDINO

El cóndor andino

retorna a Mérida

P.N. TABLANTE GARRIDO
Junio, 2004

i- Dos países en extremos de la América meridional: Argentina al sur y Venezuela en el septentrión. Han mantenido cordiales relaciones durante largo tiempo. Don José Antonio Páez Herrera vivió y trabajó en Argentina: allí escribió y compuso tierna canción conservada ahora en Venezuela; el Presidente argentino Sarmiento confirió al Gral. Páez supremo rango militar y sueldo correspondiente; Biblioteca Don Simón Rodríguez fue inaugurada el 13 octubre 1990 en Ciudad Bolívar, Provincia de Buenos Aires. Escribo ahora acerca de aves argentinas traídas a Venezuela a principios de noviembre 1998.

ii- EL UNIVERSAL, 3 de noviembre, 1998, notició viaje de dos cóndores jóvenes desde el Jardín Zoológico de Buenos Aires hasta aeropuerto de Maiquetía desde donde serán traídos por avión a Mérida serrana, y de aquí por carretera al Páramo Mifafí de Cóndores, según informó aquel Jardín en comunicado que dice: "Científicos del Zoológico de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, han logrado el nacimiento de estos dos machos, que ya cuentan con edad suficiente para ser incluídos en programas de liberación en ambientes naturales". También EL NACIONAL en misma fecha publicó despacho de AFP, con linda fotografía de cóndor en vuelo.
MERIDA TURISMO noviembre 1998 publicó: Una llamada a las autoridades sobre un tema de reflexión: Cóndor podría extinguirse una vez más, por Alvaro Parra Pinto, y Algo más sobre el Cóndor por Alejandro Parra Pinto.

iii- Capullo y Nelquihue llamaron a estos dos cóndores donados por Argentina a Venezuela. Ellos permanecerán dos meses de adaptación a su nuevo entorno, y en enero de 1999 harán sus vuelos iniciales, por cielos y páramos merideños, en postrer año y centuria del milenio próximo ya a terminar. Por medio de satélite estudiarán desplazamientos de ambos cóndores en cielos venezolanos.
iv- Asimismo el Jardín Zoológico de Buenos Aires presentará próximamente a la prensa de su país el último pichón nacido en el marco del proyecto de conservación que, según se anunció, será en el futuro liberado en cielo andino.

v- Páramo Mifafí de Cóndores: en Parque Nacional La Culata, parte septentrional del Estado Mérida. Allí hay ya cóndores de Estados Unidos de América, Colombia, Cuba, Venezuela y Argentina. Al encantador lugar es muy fácil llegar: a corta distancia de Apartaderos se desvía el vehículo desde la Gran Carretera Trasandina por la carretera hacia Piñango, y enseguida encuéntrase la Estación Experimental del Centro de Repoblación y Conservación de Cóndores de la Cordillera. Quebradas, frailejones, rocas, nubes, cielos, todo el ambiente es maravilloso y encantador para cuantas personas vienen a visitarlo y pasan  un rato ahí.

vi- Los cóndores no son dañinos, ni peligrosos. Son carroñeros, por lo cual no constituyen riesgo alguno para aves de corral y menos para animales de cría como algunos suponen erradamente. Es muy lamentable que alguien haya matado hermosos cóndores en el páramo, uno fue herido con bala en las alas pero no murió.
Ruego a quienes leyeren este escrito comunicarlo a otras personas, parientes, amigos, compañeros, para extender, divulgar noticias acerca de los cóndores y lugar donde habitan ahora en Venezuela. Conviene además decir a todos que tan grandes y hermosas aves no son dañinas ni perjudiciales.
Es sobremanera provechoso para la región conservar esas aves en Parque Nacional La Culata en el Estado Mérida, e informar a todos sobre mismo sitio y aves que ahora viven ahí, para que vayan a verlos y admirarlos: quedarán muy sorprendidos y serán los mejores divulgadores de esta región con sus encantadoras bellezas.

Página Principal

CARTAS AL DIRECTOR:
ajparrap@mipunto.com
COPYRIGHT© 1999-2004 TURISMO ANDINO