Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Aspectos Físicos de Caicara de Orinoco

Relieve

El sector se caracteriza por poseer extensas zonas planas constituidas por sedimentos jóvenes del terciario superior y el cuartenario, los cuales se corresponden con la planicie aluvial del Río Orinoco en su margen derecha. Dentro del relieve del sector se observa:Llanura  y cerros de la Región

Exuberante atardecer en el Orinoco, frente a CaicaraComplejo orillar: Localizado en el lecho del río, formado por aluviones recientes, afectado periódicamente por inundaciones y caracterizados por montículos, depresiones y zonas alargadas.

Antigua planicie aluvial poco inundable, donde se han formado algunas lagunas.

Antigua planicie aluvial inundable con numerosas lagunas.

Clima

Las características climáticas de Caicara están influenciadas por la presencia del río, en el caso de la misma, según la clasificación climática de Koeppen, el clima de la zona es tropical de sabana, donde se dan temperaturas altas todo el año, con una estación lluviosa desde abril hasta finales de octubre, y un período seco desde noviembre hasta marzo.

Temperatura

En el centro poblado de Caicara las temperaturas son altas todo el año, con un promedio anual de 28.2 ° C., con temperaturas menores en los meses de enero, junio, julio y agosto (inferiores a los 27.5°C.), y mayores en los meses de marzo y abril (superiores a los 29 °C.)

Precipitaciones

En Caicara, se alcanza un valor promedio de 1536 mm/año, una precipitación promedio mensual cercana a los 100 mm, un valor máximo de 715.2 mm en agosto y una mínima de 0 mm, en marzo. La estación lluviosa se extiende desde mayo hasta octubre, y en ella se concentra el 84% de la pluviosidad anual, alcanzando la mínima intensidad en agosto. La estación seca corresponde al resto de los meses, desde noviembre hasta abril y en ella se registran aproximadamente el 16% de la precipitación restante, siendo enero y febrero los meses más secos con 5 mm de precipitación promedio mensual.

Evaporación

Es relativamente alta en toda la zona, con un promedio anual superior a los 2000 mm.

Vientos

Los vientos predominantes son los alisios del noreste, con una dirección frecuente norte-este; mientras que en la estación de lluvia son predominantes los vientos de la masa continental del frente intertropical con una dirección sureste. La velocidad de los vientos es relativamente baja y oscila alrededor de 2.5 km/h., siendo los meses de diciembre a abril cuando presentan mayor velocidad llegando a 5 km/h.

 

Humedad Relativa

La humedad es alta en toda la zona debido a la altitud y a la presencia de un cuerpo de agua como lo es el Orinoco, y se ubica por encima del 75%. La presencia del Orinoco sumada a los factores humedad, vientos, altitud, latitud y microrelieve configuran un clima célido-húmedo.

 

Hidrografía

Toma del Río OrinocoLa red hidrografica está definida por dos tipos de régimen: cursos permanentes y cursos intermitentes. En el área inmediata de Caicara, el único curso de agua de escorrentía permanente lo constituye el río Orinoco; los demás cursos de agua son intermitentes, aparecen en la época de lluvia y se generan en las colinas que los circúndan cuando caen las precipitaciones. Sin embargo, debido a las deficiencias que presenta el drenaje superficial, a la poca profundidad de los cauces y a los caudales irregulares, las escorrentías intermitentes generan frecuentemente problemas de erosión laminar local e inundaciones estacionales.

Laguna Castillero, en Caicara de OrinocoCaicara presenta numerosas lagunas en la parte noroeste, este y suroeste, la mayoría producto de inundaciones estacionales, que como su nombre lo dice, se forman en la estación lluviosa alcanzando el máximo nivel de las aguas durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

 

Vegetación

Árbol de la Región.El manto vegetal de Caicara, está representado por un bosque seco tropical, que se presente como: bosque climax o virgen, bosques secundarios o sabanas. El bosque secundario y la sabana como característicos del sur de Caicara, no representan restricciones para el desarrollo urbano. Se puede observar con claridad que la vegetación en las zonas más bajas de estas tierras es más vigorosa aunque de relativa baja altura (hasta 5 metros) y durante la época lluviosa tiene carácter exuberante. La sabana se localiza en los espacios de menor pendiente con vegetación dominante de gramíneas.

Toma de la Vegetación de CaicaraEntre las variables naturales que han infulido en la conformación de este tipo de suelos se encuentra la alta temperatura dominante en período de insolación a la que se han visto sometidas y las precipitaciones. La vegetación característica es de árboles espaciados en grandes extensiones cubiertas de gramíneas con escasas zonas boscosas. Están dadas una serie de condiciones, humedad, nivel freático alto, altitud sobre el nivel del mar, que favorece cierto tipo de vegetación, la cual debe tomarse en cuenta para el diseño paisajístico de la ciudad. Entre las especies recomendables están: bucare piñón, bucare anauco, bucare peonía, bucare velludo, el matarratón, el roble, el drago, etc.

 

Suelos

Los suelos varían de acuerdo al material constituyente y por consiguiente pueden distinguirse los arenosos que son excesivamente drenados sobre pendientes entre dos y ocho por ciento y los parciales arenosos con incremento significativo de contenido de arcillas (franco-arcillo-arenoso).

 

 

[Página Principal] [Historia] [Ubicación Geográfica] [Estado Bolívar] [Aspectos Físicos] [Aspectos Humanos] [Grupo Indígena] [Población] [Actividades Económicas] [Turismo] [Costumbres y Tradiciones] [La Coroba] [Sitios de Interés] [U.C.A.B] [Acerca de ..]

Si deseas escribirme haslo aquí