Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

BARRIO CHINO

Historia del Barrio Chino

Lugares que recomiendo visitar

Infornación de China-Asia
Lugar para leer chino
lugar para hablar chino
La China

HABLEMOS UN POCO SOBRE LA HISTORIA DEL BARRIO CHINO... Para poder hablar del barrio Chino, tenemos que buscar las raíces de los primeros pobladores chinos que habitaron en Capón

A fines de 1854, el presidente Ramón Castilla emitió un decreto que otorgaba la libertad a los esclavos negros , y esto trajo consigo que el agro peruano pierda gran parte de la mano de obra, además la construcción ferrocarrilera demandaba gran número de trabajadores.

La inmigración desde el viejo continente fracasó porque el trabajador europeo que venía al Perú quería con el tiempo llegar a ser independiente, poseer si era campesino su propia tierra. Pero la escala de salarios era baja y la consiguiente oportunidad para ahorrar y llegar a tener un negocio propio o un terreno eran muy limitadas. La mayor parte de las tierras costeñas ya se encontraban en manos de los grandes terratenientes, quienes no solamente se negaban a seder un metro de terreno al agricultor nacional o extranjero sino que estaba sumamente ocupado en arrebatar los pequeños campos que todavía pertenecían a sus vecinos pobres. El sistema de trabajo de las plantaciones era una verdadera servidumbre o se acercaba a ella; esta clase trabajo no le interesaba a los trabajadores europeos.

Esto propició la llegada de los primeros inmigrantes chinos que en gran mayoría fue gente campesina oriunda de la provincia de Cantón. Se ocuparon en el cultivo de la caña de azúcar y algodón, un pequeño grupo que se estima en 5 mil hombres se dedicaron a trabajar en la construcción de las líneas de ferrocarriles.El Congreso peruano emitió el 17 de noviembre 1849 influenciado por Domingo Elías, capitalista prominente y propietario de muchas tierras una ley general de inmigración, cuyo principal objetivo era la introducción de chinos; Paz Soldán, que se oponía obstinadamente, la llamó "La Ley China". Con algunas modificaciones esta norma se convirtió en la base principal del movimiento chino hacia el Perú.

La Ley concedía a toda persona que introdujese colonos extranjeros de cualquier sexo, de no menos de diez años ni más de cuarenta años de edad y en cantidades no menores de cincuenta, treinta pesos por colono. Además concedía a Domingo Elías y a Juan Rodríguez el privilegio exclusivo, por cuatro años, de introducir chinos en los departamentos de Lima y La Libertad. Una ley con grandes defectos dada bajo presión y sólo para satisfacer la demanda de mano de obra de los grandes hacendados. Uno de ellos era que los importadores de "colonos chinos" eran comerciantes y como tales estaban interesados en conseguir una utilidad pecuniaria y esto se reflejaba en la poca atencción a la aptitud física del colono que iba a realizar una ardua labor, sin importarles sus costumbres y características propias. Nunca tuvieron preocupación en la comodidad que debían ofrecer en los barcos durante su larga travesía que duraba 120 días. La mortalidad era muy alta, con un porcentaje del casi 60%. Por ejemplo en 1850, de 740 inmigrantes embarcados sólo llegaron 247. Entre 1849 y 1874 llegaron al Perú entre 80 y 100 mil trabajadores desde las costas de China. De acuerdocon el informe oficial del Ministerio de Gobierno, de mediados de 1853, del 25 de febrero de 1850 al 5 de julio de 1853, los colonos chinos arribaron en un múmero de 2516, y entre 1850 y 1859 importaron al país otros 13 mil chinos.

La venida de los inmigrantes entre 1915 y 1925 ascendió por los 30 mil chinos, y se dedicaron especialmente a la agricultura y al comercio en los departamentos de la casta peruana.

El 26 de junio de 1874 se firmó el "tratado de amistad y navegacion" entre los gobiernos de la República del Perú personalizados por Aurelio García y García y Li Hung Chang representante de su Majestad Imperial de la China. Allí se estipulaba la protección mútua de los ciudadanos y súbditos de ambos países y el intercambio de agentes diplomáticos y consulares con las inmunidades correspondientes. Pero sin duda lo más importante era que se consagraba el principio de libertad de viajar que permitía lógicamente la libre migración. Luego el 29 de agosto de 1909 se suscribe en Lima el protocolo Pórras-Wi Ting Fan entre Perú y China.

CUAL HA SIDO EL APORTE POSITIVO AL PROGRESO DEL PERU QUE TRAJO CONSIGO LA INMIGRACION CHINA?

La inmigración que viene desde hace 149 años es sin dudas altamente positiva para el progreso del país. Los chinos son personas de naturaleza tranquila, sosegada, con una idiosincrasia casi flemática, rara vez reaccionan violentamente. Pacíficos por temperamento prefieren echar mano de su astucia, antes que apelar a una acción intrépida. Sus pricipales virtudes son el esfuerzo y la tenacidad, que les ha permitido a través del tiempo colocarlos a la vanguardia de las esferas comerciales y productivas del Perú, ejerciendo sus funciones con notable prestigio y mayor responsabilidad.

La principal contribución ha sido en el desarrollo del comercio minorista y mayorista, actividad a la que han sabido alentarla, darle mayor dinamismo, convirtiéndose en medios eficaces entre el gran importador y el fabricante con el público consumidor. Fueron también los promotores del trabajo de los días domingos y feriados, contribuyendo con aquellas personas que por alguna razón no podían hacer sus compras entre semana. Esto ocurre hasta nuestros días. Además son grandes promotores de nuevos productos. En las provincias, en aquellas remotas localidades donde no conocían shampús, lacas, desodorantes, chicles o vinos extranjeros, el chino que es extraordinariamente austero en sus gastos y con mucho olfato para los negocios, introdujo esa y otras mercancías acostumbrando a los pobladores a usarlos aumentando de esta forma la producción. Los negocios de la comunidad china en la actualidad abarcan desde almacenes, bodegas, mayoristas contando con una red de distribución a nivel nacional, agencias de viajes, bazares, boticas y farmacias, tiendas de electrodomésticos, ferreterías, librerías y papelerías, hoteles, chifas, mueblerías y hasta en supermercados.

En el sector industrial, fábricas de alfombras,conservas, detergentes,escobas muebles de acero y de oficinas, licores, textiles entre otros. También incursionan en el sector exportador en textiles, algodón, hilados y ropa confeccionada. En la pesca, harina de pescado, mariscos y pescado congelado y/o en conservas.

Entre los medios de comunicación social escritos en chino se cuenta con Man Shing Po y La Voz de la Colonia China además de bilingües como Chun Wa Pao que es un semanario, y la revista Oriental, decano en las publicaciones no diarias en el país, con 67 años de aparición mensual.

En el sector educacional, tres colegios preparan a niños y jóvenes, estos son: Confucio, Diez de Octubre y Juan XXIII. En cuanto al sector cultural, el Centro Cultural Peruano-Chino, reune a connotados miembros de la colectividad que se congregan en su centro de esparcimiento"Villa Tusan" ubicado en el Km. 17.5 de la carretera central.

En que respecta a seriedad comercial, los bancos tienen la palabra. Un chino discute y alega, sólo hasta llegar a un acuerdo. Una vez contraída una obligación la cumple al pie de la letra, siempre honran sus deudas, su palabra basta, tiene mayor valor que la propia firma.

Email: femenino@dragonfans.com