Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

PROCEDIMIENTO DEL GASTO DE LOS CONSUMIDORES.- Otro procedimiento sencillo y rápido para determinar si la demanda es “elástica, inelástica o unitaria”, es observando los cambios en los gastos de los consumidores como resultado de los cambios en el precio.

 

Cuadro 4. El Gasto y la Elasticidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Problema 2.- La empresa “El triunfo”, quiere determinar los tipos de elasticidad que se dan en la tabla dada del gasto de los consumidores.

A).-Según la tabla se venden 100 unidades a $1.00, mientras que al aumentar el precio a $ 2.00, las cantidades disminuyen a 40. ¿Cuál es el grado de la elasticidad en este momento?

 

 

 

 

 

 

 


B).- En el período siguiente las unidades vendidas son 20 a $ 3.00, al aumentar el precio a $ 4.00 las cantidades disminuyen a 15.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


C).- Del nivel 4 al 5, las unidades vendidas son 15 y el precio $ 4.00; al aumentarse el precio a $ 5.00 el monto de las cantidades disminuyen a 13.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Resultando que una curva de demanda puede ser al mismo tiempo: elástica, inelástica y unitaria. En este caso con el gasto de los consumidores se conocieron los diferentes grados de elasticidad de la demanda.

 

El grado de elasticidad se simplifica al determinarse que la demanda es elástica cuando la elasticidad es mayor a uno, si la elasticidad es menor a uno, la demanda es inelástica y cuando son iguales la demanda es unitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Gráfica 6. Demuestra los tres grados de elasticidad en una misma curva de demanda. La demanda es elástica en el sector más cercano al eje vertical, es inelástica en el sector más cercano al eje horizontal, y es unitaria en el punto medio.

 

 

 

En el ejemplo analizado ha quedado demostrada la relación que existe entre el gasto de la comunidad y la elasticidad de la demanda. A manera de resumen tenemos que:

·         La demanda es elástica si al aumentar el precio se reduce el gasto de la comunidad y si al reducirlo aumenta el gasto de la comunidad.

·         La demanda es inelástica si al aumentar el precio aumenta el gasto de la comunidad y si al reducirlo se reduce el gasto de la comunidad.

·         La demanda es unitaria si al aumentar o reducir el precio, el gasto de la comunidad permanece constante.

La relación entre el gasto de los consumidores y los cambios en el precio del producto constituye un dato de gran importancia práctica para el empresario, ya que la reducción en el gasto de consumo se refleja en una reducción en el ingreso del empresario. El empresario podrá determinar si le conviene o no reducir o aumentar el precio, siempre que conozca el grado de elasticidad de la demanda de su producto.

ESTUDIO DE LA OFERTA

En el lenguaje común el término oferta adquiere significados distintos. Puede manifestarse como el acervo total en existencia. Con frecuencia se emplea el término en este sentido, cuando no puede aumentarse el monto total, o solamente puede incrementarse en un pequeño porcentaje durante los siguientes uno o dos años. Así pues, la oferta mundial de oro puede significar la cantidad total de oro que se ha extraído de las minas, puesto que la producción anual sólo forma parte del 3% de dicho total. Además, la oferta de alguna cosa que se produce comunmente puede significar la producción normal por unidad de tiempo; pero oferta quiere decir la cantidad que se ofrece en venta en una unidad de tiempo. Este es el significado más usual en el análisis económico.

La explicación de la demanda y la oferta de cómo se forman los precios se aplica tanto a bienes y servicios que se producen como a aquellos que no se producen, tales como los servicios de mano de obra, los préstamos de dinero, los préstamos de terrenos. Para el primer grupo es la relación entre la cantidad que se produce y la que se ofrece en venta durante el período determinado. Tres son las causas de diferencia que pueden surgir entre las cantidades producidas y las cantidades ofrecidas. En la primera puede haber aumentos en las existencias; los productores y comerciantes pueden almacenar un excedente transitorio, con la esperanza de venderlo más tarde a precio más alto, y una escasez temporal puede, en parte, remediarse efectuando ventas de existencia. La segunda causa es cuando la producción excede a las ventas en las cantidades que los productores consumen de sus propios productos. Estas cantidades son muy grandes para ser significativas, especialmente cuando se trata de alimentos producidos por agricultores en pequeño, que en gran parte le sirven para cubrir sus propias necesidades. Cuando los precios de los artículos de un productor individual son altos, dependerá de la naturaleza de éstos que consuma mayor o menor cantidad de sus propios productos. En la causa tres, hay productos como las frutas, las verduras frescas y el pescado que son fáciles de echarse a perder; es decir, el producto puede salir malo o puede dañarse parte de la producción de tales productos, en su transporte o manejo, antes de su venta al menudeo.

 

A pesar de estos tres puntos, durante cierto período existe estrecha relación para unos productos y aproximación para otros, entre las variaciones de la oferta. El estudioso debe tomar en cuenta estos puntos siempre que hagan pronósticos de la oferta futura de cierta mercancía en particular, pero para nuestro objeto debemos de dar una explicación general sobre cómo se forman los precios; podemos considerar la oferta de bienes que se producen como equivalente a su producción, exactamente en la misma forma en que tratamos la demanda.

 

El principal producto que sirve de base para la fijación del precio, desde el punto de vista de la oferta, es el “costo”. El costo resulta de la suma de lo que se paga a los factores productivos, como renta al factor naturaleza; salario al trabajo; interés al capital y ganancia al organizador; a ellos se agregan los impuestos que se cubren al Estado, que aun no siendo factor es el elemento que interviene en la producción como regulador o protector. Al dato costo se agrega la utilidad adicional que señala el propio productor. Como resultado de agregar estas utilidades obtendremos el precio de mercado, que es el que nosotros, como consumidores, vemos colocado sobre una prenda de vestir, un medicamento, en los alimentos o en una herramienta. La oferta es el segundo determinante del precio bajo condiciones de competencia perfecta. La oferta se refiere a las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado. Asimismo, el concepto de oferta se puede definir como:

·         Todas las posibles relaciones de precios y cantidades en un momento determinado.

·         Cantidad de mercancía o servicio que entra en el mercado a un precio dado en un período de tiempo dado.

·         Las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado.

Las cualificaciones del precio y del tiempo son necesarias, debido a que, normalmente, cuando mayor sea el precio ofrecido mayor será la cantidad llevada al mercado, y cuando más largo el período de tiempo, más serán los ofertantes que podrán ajustar la producción para beneficiarse en los cambios del precio.

 

El análisis económico distingue tres períodos. El plazo muy corto, aquí la oferta se refiere al stock de la mercancía en aquel momento, que será fijo; este período, en el que la oferta no puede aumentar con nueva producción, puede ser largo en función del calendario; por ejemplo, el monto de la vivienda solamente puede aumentarse cuantitativamente muy lentamente. No obstante, la rigidez de los stocks no significa que las ofertas que llegarán al mercado serán las mismas sin consideración del tiempo, puesto que quienes posean los montos adoptarán actitudes diferentes; algunos no venderán a ningún precio, otros estarán dispuestos a vender a precios relativamente bajos, y otros sólo a precios relativamente altos. En segundo lugar, el período de producción a corto plazo se refiere al flujo de bienes que llegan al mercado procedente de la planta y equipo existentes. Este tiempo puede ser corto o largo en función del calendario; el equipo de un caldero puede variarse más fácilmente que una refinería petrolífera. La oferta de una mercancía en el tiempo de producción a corto plazo dependerá de su precio y su costo de producción.

 

En tercer lugar en la producción a largo plazo, tanto el equipo como el número y carácter de las empresas pueden experimentar cambios. Aquí, los métodos de producción pueden variarse y los procesos productivos integrarse o separarse en partes distintas. La oferta de una mercancía dependerá, por tanto, de los tipos de rendimiento que puedan obtenerse de la inversión de capital nuevo en este sector productivo en comparación con los otros; ahora la relación ya no es simple relación entre el precio y el costo, puesto que el carácter de los mismos procesos productivos y, por tanto, la naturaleza de la mercancía que producen, cambiará si el período es lo suficientemente largo. En cualquier momento de tiempo dado, la oferta y el precio en el mundo de la realidad estarán relacionados de una forma que refleje el funcionamiento de las influencias a corto y largo plazo. Algunos productores serán jóvenes, agresivos y expansionistas, otros establecidos y sosegados, algunos débiles, y que sólo a duras penas podrán mantener un pie en la industria.

 

 

Cuadro 5. Oferta

                      

Precio

Cantidades

$1

20

2

40

3

60

4

80

5

100

 

 

Demuestra la relación de precios y cantidades que forman la oferta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfica 7. Derivación de la curva de oferta.

 

 

 

 

La información que aparece en el cuadro 5, se demuestra en la gráfica, con la finalidad de ver las posibles cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los precios existentes en el mercado.

LEY DE LA OFERTA

Una variación en el precio no se efectúa por sí misma; se lleva a cabo debido a que algunos vendedores están dispuestos a aceptar menos, o porque algunos compradores quieren pagar más; y es el resultado de un cambio en las condiciones que afectan la tabla de oferta.

 

Cuando el cambio sólo afecta a la oferta, la secuencia normal será un aumento en la oferta que hará bajar el precio, lo que producirá una expansión de la demanda o, en caso contrario, una disminución de oferta hará subir el precio, provocando una contracción de la demanda.

 

Al existir una relación directa entre las cantidades que los productores desean llevar al mercado y el precio del producto, se da origen a lo que los economistas suelen llamar “ley de la oferta”. La ley de la oferta establece que “las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a llevar al mercado, varía en relación directa con el precio”. A más elevado precio mayores serán las cantidades que los productores estarán dispuestos a vender y viceversa.

 

 

 

 

Gráfica 8. La curva de la oferta se representa gráficamente con una línea recta ascendente que a más elevado precio, mayor será la cantidad del producto que los productores están dispuestos a ofrecer en el mercado.

 

 

 

 

 

DETERMINANTES DE LA OFERTA

La oferta depende de una diversidad de factores. Algunos de estos elementos son de naturaleza subjetiva. La actitud de los empresarios en cuanto al margen de ganancia obtenible al precio vigente en el mercado es ejemplo de un factor subjetivo. Si los productores, atentos a un margen de ganancia más alto, ven mejores posibilidades en el futuro, lógicamente restringirán las ventas inmediatas para aprovecharse de una situación de precios en el futuro. Aparte de estos factores subjetivos existen otros que pueden precisarse mejor y que son de mayor importancia en el estudio de la oferta. Los factores que pueden determinar mejor la oferta son:

A).- El número de firmas en el sector industrial.- El número de firmas en el sector industrial, es el primer factor determinante de la oferta total agregada. Un aumento en el número de firmas significa un aumento en la oferta total agregada y viceversa; bajo condiciones de competencia perfecta. Bajo el impacto de las condiciones fluctuantes del mercado habrá siempre un flujo constante de empresas que entran y firmas que salen del sector industrial.

 

B).- Capacidad Productiva de las Fábricas Existentes.- La planta física, el equipo y las técnicas de producción son los determinantes de la capacidad productiva de una fábrica. La empresa puede hacer ajustes de carácter limitado siempre que se halle produciendo por abajo de su capacidad productiva. Una mayor carga productiva significa una oferta mayor.

C).- Costo de los Factores de la Producción.- A medida que el costo de los factores de la producción se reducen, las fábricas estarán dispuestas a llevar mayores cantidades del producto a los precios existentes en el mercado y viceversa.

D).- Técnicas de Producción.- En un plazo de tiempo relativamente corto las técnicas de producción a disponibilidad de las fábricas son fijas. La rigidez de las técnicas de producción impone una restricción a la capacidad productiva de las fábricas. La innovación e introducción de nuevas técnicas de producción ampliará la capacidad productiva de las firmas y podrá ofrecer mayores cantidades de productos a los precios existentes en el mercado.

CAMBIOS EN LA OFERTA

El comportamiento cambiante de las determinantes de la oferta nos lleva a suponer contínuos desplazamientos en la oferta. Para que se produzcan alteraciones en las determinantes lo suficientemente intensas como para provocar cambios visibles, es necesario que transcurran períodos largos, como la ampliación de la capacidad productiva, la introducción de nuevas técnicas de producción.

1.- Cambios en las cantidades ofrecidas.- Estos cambios se refieren a los movimientos que se dan dentro de la misma curva de oferta, como resultado del cambio dado en el precio. Se reduce el precio y se reducen las cantidades producidas, se incrementa el precio y se incrementan las cantidades; esto sucede dentro de la misma curva de la oferta.

 

 

 

 

Gráfica 9. Cambios en la Curva de la Oferta.

 

 

 

 

 

 

 

Los cambios en la curva de la oferta se representan gráficamente con una línea recta ascendente que indica que a más elevado precio, mayor será la cantidad del producto que los productores estarán dispuestos a ofrecer en el mercado.

2.- Desplazamientos de la curva de oferta.- Estos movimientos de la oferta se dan cuando el precio o el monto de las cantidades aumenta o se reduce, llevando a la curva de la oferta a realizar fluctuaciones a la izquierda o a la derecha.

 

·         Aumento en la oferta.- Este cambio significa que los productores están dispuestos a vender una mayor cantidad del producto a los posibles precios del mercado. El aumento en la oferta desplazará la curva de oferta a la derecha y hacia abajo.

 

 

 

 

 

Gráfica 10. Desplazamiento de la Curva de Oferta.

 

 

 

 

 

Aumento en la oferta. Un aumento en la oferta se ilustra mediante un cambio en la curva de oferta. Aquí la curva de oferta O se movió a la posición indicada en la curva O1 como consecuencia del aumento en la oferta.

 

·         Reducción en la oferta.- Una reducción en la oferta desplazará la curva hacia la izquierda y para arriba. Este cambio significa que los productores han modificado su política de venta. A precios posibles del mercado acudirán con menores cantidades del producto.

 

 

 

 

 

 

Gráfica 11. Desplazamiento de la Curva de Oferta.

 

 

 

 

 

 

Una reducción en la oferta se demuestra gráficamente mediante una fluctuación de la curva de oferta o a la izquierda y hacia arriba. La curva O se movió a la curva O1.

ELASTICIDAD EN LA OFERTA

Es la propiedad que tiene la oferta para variar cuando cambia el precio de un bien o servicio, el aumento mayor o menor de la oferta, que se presenta como reacción a cierto aumento en el precio. Se dice que existe inelasticidad total cuando la oferta no sube aunque el precio haya variado.

 

 

El concepto elasticidad se refiere a los cambios en las cantidades del producto que los vendedores están dispuestos a poner en el mercado como reacción a cambios en el precio. Debe observarse que, por haber una relación directa entre el precio del mercado y las cantidades del producto que los vendedores están dispuestos a vender, los cambios en las cantidades siempre se moverán en la misma dirección de los cambios en el precio: “las cantidades aumentarán si el precio aumenta y tenderán a reducirse si el precio se reduce”. La elasticidad de la oferta al igual que la demanda, tienen tres grados de elasticidad: oferta elástica, oferta unitaria y oferta inelástica.

Oferta Elástica.- Se da cuando un cambio en el precio conduce a un cambio proporcionalmente mayor en las cantidades ofrecidas.

Oferta Unitaria.- Cuando un cambio en el precio provoca un cambio proporcionalmente igual en las cantidades ofrecidas.

Oferta Inelástica.- Es cuando el cambio provocado en las cantidades ofrecidas es proporcionalmente menor al cambio en el precio.

El “coeficiente numérico de elasticidad de la oferta”, ofrece como en el caso de la demanda, un procedimiento más exacto para medir la elasticidad en un punto de la curva de oferta. El coeficiente numérico de la oferta es el resultado de dividir el cambio porcentual en las cantidades ofrecidas entre el cambio porcentual en el precio.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

EQUILIBRIO DE LA DEMANDA Y LA OFERTA

Analizada la demanda y la oferta, estudiaremos el mecanismo mediante el cual la demanda y la oferta determinan el precio de un artículo. De conformidad con la “teoría de la determinación del precio” bajo condiciones de competencia perfecta, la demanda y la oferta actúan como fuerzas encontradas, representando los intereses en conflicto de los consumidores, por un lado y de los productores por el otro. La demanda representa la disposición de los consumidores a adquirir determinadas cantidades de un producto a los posibles precios del mercado. Suponemos que los consumidores tratarán de conseguir el nivel de máxima satisfacción, siendo la cantidad del producto que estarán dispuestos a adquirir mayor, cuando más bajo sea el precio del producto.

 

La oferta, por otro lado, representa el interés de los productores. Pensando que los productores buscan elevar sus ingresos al máximo, su disposición a aumentar la producción tenderá a aumentar a medida que aumenta el precio del producto en el mercado: es decir, los productores tratarán de vender el mayor número de unidades del producto al precio más elevado posible. La situación de equilibrio se logrará sólo cuando estos dos intereses en conflicto encuentren un punto común. Vamos a suponer que la situación de oferta y demanda para un producto es como se demuestra en el cuadro.

 

Cuadro 6. Determinación de Equilibrio de la Demanda y la Oferta

 

 Precio

Demanda

Oferta

Situación

 $1

 100

20

 Demanda excesiva.

 $2

 80

40

 Demanda excesiva.

 $3

 60

60

 Equilibrio.

 $4

 40

80

 Oferta excesiva.

 $5

 20

100

 Oferta excesiva.

 

En el cuadro se muestran los posibles precios del mercado; se indican las cantidades del producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los precios del mercado (demanda); también se observan las cantidades que los productores están dispuestos a vender a esos mismos precios (oferta). Dadas las condiciones que manifiesta el cuadro, la situación de equilibrio se establecerá cuando se logre un precio que armonice los deseos de los consumidores y de los productores.

En base al cuadro, la situación de equilibrio se logra cuando el precio es de $ 3.00, ya que a ese precio las cantidades que los consumidores están dispuestos a comprar son iguales a las cantidades que los productores están dispuestos a vender.

Por definición, el precio de equilibrio será, que una vez establecido tenderá a mantenerse mientras prevalezcan las mismas condiciones de demanda y oferta. Hasta este momento no hemos dicho que el único precio que podrá establecerse es el de $ 3.00, sino más bien que ningún otro precio si se estableciera podrá sostenerse por tiempo indefinido. Es posible que en un momento dado se establezca un precio mayor o menor a $ 3.00, pero tal precio tenderá a moverse hacia la posición de equilibrio.

Supongamos que en un momento dado, por error de cálculo o por cualquier otra circunstancia, se estableciera un precio menor que el de equilibrio, digamos el precio de $ 1.00. ¿Perdurará este precio bajo condiciones de demanda y oferta que presenta el cuadro? Afirmamos que no, luego nos preguntamos ¿Por qué? Nos contestamos que al precio de $ 1.00 las cantidades demandadas son mayores que las cantidades ofrecidas, presentándose una situación de demanda excesiva. A ese precio habrá un número mayor de consumidores dispuestos a comprar una cantidad mayor que la que los productores están dispuestos a vender.

 

Esto conduciría a una intensa competencia de parte de los consumidores para adquirir el producto. La única solución posible bajo tales condiciones es que el precio aumente bajo la presión de la competencia entre los consumidores. A medida que el precio aumenta, el número de consumidores que pueda o esté dispuesto a pagar un precio más alto, se va reduciendo hasta que se establezca un precio que nivele las cantidades demandadas y ofrecidas del producto. Al precio de $ 3.00, los consumidores que estén dispuestos a pagarlos adquirirán 60 unidades del producto. Esta es la cantidad que los productores están dispuestos a vender.

 

Lo mismo ocurre en dirección opuesta, si se establece un precio en el mercado más elevado que el de equilibrio. Por ejemplo, si el precio del mercado es en un momento dado de $ 5.00, las cantidades ofrecidas excederán las cantidades demandadas (la oferta es mayor que la demanda). Mientras persista esta situación de oferta excesiva, la competencia entre productores para dominar el mercado tenderá a reducir el precio. Esta tendencia se mantendrá hasta que se establezca el precio de $ 3.00; único precio perdurable bajo las condiciones de oferta y demanda.

 

 

 

 

 

Gráfica 12. Determinación del Precio de Equilibrio.

 

 

 

 

 

 

Gráficamente el precio de equilibrio quedará determinado por la intersección de las curvas de la demanda y la oferta.

 

El nivel de producción de equilibrio será aquel que corresponda al precio de equilibrio. Si en la gráfica 12 proyectamos el punto de intersección de la curva de demanda y oferta, hasta el eje horizontal, obtendremos el nivel de producción de equilibrio equivalente a OQ que es 60 unidades. El nivel de producción de equilibrio corresponde a la cantidad total del producto que se pondrá en el mercado al precio establecido por el libre juego de la demanda y la oferta.

 

Por esta razón el nivel de producción de equilibrio corresponde al mismo tiempo a las cantidades del producto que los consumidores están dispuestos a comprar al precio de equilibrio establecido en el mercado. Al igual que el precio de equilibrio, el nivel de producción de equilibrio tenderá a prevalecer mientras las condiciones de demanda y oferta permanezcan inalteradas. La situación de oferta y demanda, por otro lado, prevalecerá mientras no ocurran cambios en los determinantes de la demanda y la oferta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD CUARTA

C U E S T I O N A R I O

A.- DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS.

1.- Mecanismo del Precio.

2.- Precio Económico.

3.- Demanda.

4.- Ley de la Oferta.

5.- Elasticidad.

 

B.- ESCRIBE SOBRE LA LÍNEA, LA CONTESTACIÓN CORRECTA.

______ Al trazar la curva de demanda de una persona por un artículo, todos los siguientes factores, con excepción de uno, se mantienen constantes. ¿Cuál es la excepción?

 a) El ingreso monetario del individuo         . b) El precio de otros artículos.

 c) El precio del producto considerado        . d) Los gustos del individuo.

______ La curva de demanda por un artículo representa:

 m) Un límite máximo de las intenciones de la persona.

 n) Un límite mínimo de las intenciones del individuo.

 w) Tanto un límite máximo como un límite mínimo de la persona.

 l) Ni un límite mínimo, ni máximo de las intenciones del individuo.

______ Cuando la oferta del mercado para un artículo tiene pendiente negativa, tenemos un caso de:

            p) Equilibrio estable   r) Equilibrio inestable q) Cualquiera de las dos cosas anteriores.

______ Si la curva de oferta de un artículo tiene pendiente positiva, una alza en el precio da por resultado:

 c) Un aumento en la oferta.                    b) Un aumento en la cantidad ofrecida.

 g) Una disminución de la oferta             d) Una disminución en la cantidad ofrecida

______ Cuando el ingreso de un individuo aumenta, su demanda de un artículo normal.

g) Sube     d) Baja            p) Permanece igual.    q) Cualquiera de las anteriores.

 

 

C.- CON LA PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DEL INDIVIDUO PARA EL ARTÍCULO X:

1.- Trazar la curva de demanda.

2.- Explicar el comportamiento de la curva de demanda.

 

 Proyección de la demanda del individuo.

 

 PX ($)

 6

 5

 4

 3

  2

 1

 QdX

18

20

24

30

 40

60

 

 

D.- CON LA SIGUIENTE TABLA GRAFICAR Y DETERMINAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO.

 

 

 PX($)

 QDX

 QOX

6

0

120 000

5

20 000

100 000

4

40 000

80 000

3

60 000

60 000

2

80 000

40 000

1

100 000

20 000

0

120 000

0

 

 

E.-  SI AL AUMENTAR EL PRECIO DE UN PRODUCTO DE $ 8.00 A $10.00 LAS CANTIDADES DEMANDADAS SE REDUCEN DE $14.00 A $10.00 UNIDADES, ¿CUAL ES EL COEFICIENTE DE ELASTICIDAD EN ESE PUNTO DE LA DEMANDA?

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

·         Rossetti José Paschoal, Introducción a la Economía, 7a. Edición, Harla S.A. de C.V. editado 1979.

·         Clement Norris C., Pool John C., Carrillo Mario M., Economía, 2a. Edición, Mc Graw-Hill, editado 1982.

·         Leftwich Richard H., Microeconomía, 1a. Edición, Interamericana S.A. de C.V., editado 1972.

·         Samuelson Paul A., Curso de Economía Moderna, 16a. Edición, editorial Aguilar, S.A., editado 1971.

·         Wonnacott Paul - Wonnacott Ronald, Economía, 7a. Edición, Mc Graw-Hill, edición 1979.

·         Heilbroner Robert L.- Thurow Lester C., Economía, 7a. Edición, Prentice - Hall Hispanoamericana S.A., editado 1987.

·         Benham Frederic, Curso Superior de Economía, 9a. Edición, Fondo de Cultura Económica, edición 1966.

·         Zamora Francisco, Tratado de Teoría Económica, 4a. Edición, Fondo de Cultura Económica, editado 1959.

·         Hailstones Thomas J., Economía Fundamental, 1a. Edición, Limusa-Wiley, S.A., edición 1972.

 

 

CAPÍTULO 4a

ÍNDICE

CAPÍTULO 5