Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

 

 

 

 

 

 

CUARTA UNIDAD

 

 

DEMANDA Y OFERTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEMANDA Y OFERTA

Las operaciones demanda y oferta se encuentran estrechamente vinculadas al concepto de precio, lo que justifica que se les defina en los siguientes términos: la demanda de cualquier cosa, dado el precio, es la cantidad que se compra a ese precio, por unidad de tiempo. A esa definición se incluyen los conceptos de precio y de unidad de tiempo, ya que la demanda carece de significado si no se determina el precio y, por ser necesario, relacionarla a un determinado período de tiempo. Debe aclararse que la demanda no es lo mismo que el deseo o la necesidad. Existe mucha gente que no puede comprar un automóvil y, sin embargo, desea tener uno, también hay muchos niños que necesitan tomar más leche de la que toman.

 

La oferta, significa la cantidad de un bien que se pone a la venta a un precio determinado por una unidad de tiempo; es la operación lógica que complementa la idea de demanda.

 

La demanda y la oferta se pueden usar para explicar los mercados de factores, lo mismo que los mercados de productos. Con algunas modificaciones, se pueden usar también para explicar los efectos del monopolio y para analizar los gastos del gobierno. Las decisiones económicas dependen tanto de lo que el público quiere como de lo que resulta posible.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL PRECIO

La teoría económica tiene dentro de sus conceptos fundamentales el precio. La idea del precio aparece ligada al concepto de dinero.

 

La fijación del precio depende del gusto del consumidor, de la cantidad de mercancías en circulación, del nivel general de ingresos, del equilibrio entre producción y consumo, de los costos de la producción.

 

Se hace necesario distinguir entre precio y valor, ya que son conceptos distintos; al hablar del valor de un satisfactor, lo identificamos con el grado de aprecio, de utilidad o de cambio que una cosa tiene, y nace de compararlo con el valor de otras cosas.

 

El precio casi debe considerarse en función del dinero; los valores se expresan casi siempre en dinero y hasta entonces se les llama precio. Para que un bien tenga precio, necesita ser deseado y escaso. No todas las cosas tienen precio; por ejemplo el aire en su estado natural.

 

Para Nicholas Barbon, el precio de las mercancías es el valor presente y surge al computar la necesidad del uso de ellas, con la cantidad que satisface esa necesidad; porque como el valor de las cosas depende del uso de éstas, lo sobrante de lo que puede usarse no vale nada. De suerte que la abundancia, en relación a la necesidad, hace las cosas baratas, y la escasez, caras.

 

Todo lo que obtienen los factores de la producción son también precios. El salario de un trabajador es precio, porque es la cantidad en dinero que cubrirá una persona por los servicios que otra le presta, lo que es la venta de la tierra, el interés, por ser la cantidad que debe pagarse por la utilización de la riqueza.

 

El objeto es explicar cómo se determinan los precios bajo el régimen del capitalismo, pero en ausencia de un organismo central de planificación, la solución de los problemas económicos fundamentales de qué producir, cómo producir, para quién producir, equilibrio y crecimiento económico, se deja al libre juego del mecanismo del precio. La existencia de un mecanismo libre de precios que sirva de guía de la actividad económica es una de las características esenciales de la organización económica capitalista; por eso aquí analizaremos la naturaleza y las funciones del mecanismo del precio. A través del análisis del mecanismo del precio y del mecanismo del mercado, se llega al estudio de la “teoría de la determinación del precio del mercado en un sistema de libre empresa”.

MECANISMOS DEL PRECIO

Precio: “Cantidad de dinero que damos a cambio de una cosa”.

 

Esta definición es buena, pero manifiesta serias limitaciones. Definido de esta manera, el vocablo precio carece de sentido económico en una sociedad donde las transacciones económicas diarias se realizan en ausencia del dinero; es conveniente aclarar, que el dinero en la forma conocida en nuestro medio económico, no es en modo alguno esencial al cambio comercial; aunque tiene la ventaja de facilitar las transacciones económicas. En las sociedades donde el dinero es desconocido, el cambio comercial tiene lugar en forma directa, es decir, las cosas se cambian directamente según la razón de cambio acordada por el grupo. A esta situación le llamamos trueque, aquí existe una relación de cambio entre las cosas, que resulta ser de la misma naturaleza, nos referimos a otro concepto de precio, el precio llamado económico.

 

Precio Económico: “Es el coeficiente de cambio de una cosa por otra”.

 

Resultando que es común ver que se realice el intercambio monetario en la sociedad monetizada y el intercambio económico en la sociedad comercial. El movimiento comercial que se realiza para fijar el precio, está sujeta a enlistar determinada cantidad de bienes:

                     Un televisor.

                     Un abrigo de piel.

                     Un par de zapatos.

                     Una camisa.

                     Una camiseta.

                     Un par de calcetines.

Esta relación de cambio indica que en ausencia del dinero podemos expresar el precio de un bien en términos de ciertas unidades de los demás bienes; es decir, en la misma forma en que una sociedad monetaria expresa el precio de las cosas en relación de cierta cantidad de dinero. Al realizar el movimiento de los bienes llegamos al siguiente intercambio:

               Un televisor                 =               7 abrigos de piel.

               Un abrigo                    =               10 pares de calzado.

               Un par de calzado       =               1 camisa.

               Una camisa                  =               4 camisetas.

               Una camiseta               =               2 pares de calcetines.

 

En su sentido monetario todo tiene su valor en dinero, pero en su sentido económico todo se cambia a trueque, de esa manera afirmamos que:

Un T.V        =         7 abrigos         =         70 pares de calzado    =         70 camisas      =         280 camisetas             =         560 pares de calcetines.

Con el desarrollo de la ecuación anterior, justificamos la definición del precio económico. En una economía monetarizada, el “coeficiente de cambio se expresa en términos de un valor monetario”. El hecho de entender el coeficiente de cambio en términos de un valor monetario o como una relación física de trueque, no cambia la naturaleza económica existente. Por ejemplo, si el precio de los bienes en términos monetarios es de:

                     Un televisor                =         $ 420.00

                     Un abrigo                   =         $60.00

                     Un par de calzado      =         $ 6.00

                     Una camisa                 =         $6.00

                     Una camiseta              =         $1.50

                     Un par de calcetines   =         $0.75

Estos precios de la economía monetizada definen el precio en el mercado como “el coeficiente de cambio de las cosas expresado en términos de un valor monetario”. La naturaleza de la organización económica capitalista, basada en la descentralización de las actividades económicas, afirma que el mecanismo del precio desempeña varias funciones importantes:

A).- Como regulador de la producción.- El precio es el primer indicador que ayuda a los empresarios en la importante decisión de qué cosas producir y en qué cantidades. Los empresarios se sentirán inclinados a iniciar la producción de un determinado artículo si al precio del mercado, les permite un margen de ganancias razonable. La decisión de cuánto producir depende de la reacción del consumidor al precio del productor. Si al precio del mercado el producto se vende rápidamente, habrá una tendencia de parte de los productores a acelerar la producción. Por el contrario, si al precio del mercado el producto se mueve con lentitud, será necesario reducir la producción.

B).- Como regulador del uso y disposición de los recursos económicos.- La segunda función del precio es la de ayudar a determinar el uso más eficaz de los recursos económicos. Determina el uso que hemos de dar a los factores de la producción y en qué proporción se combinarán para lograr la máxima productividad, estas son las dos fases más importantes del problema de cómo producir.

Los factores de la producción tenderán a moverse de las ocupaciones menos pagadas a las de mayor remuneración. El factor trabajo, tenderá a moverse de los sectores económicos que pagan salarios bajos, a los sectores económicos que pagan salarios más altos. Este fenómeno se observa claramente en las sociedades en proceso de desarrollo económico. En estas economías la agricultura constituye la fuente principal de ingreso, pero los salarios son muy bajos. A medida que se incrementa el proceso de desarrollo económico por vía del proceso de industrialización, los salarios tienden a elevarse en el sector industrial, y se produce una emigración de trabajadores del sector agrícola al sector industrial. El factor capital invertido en sectores económicos menos pagados, tenderá a irse hacia los sectores económicos en los que la inversión de capital rinda altas utilidades. Por ejemplo, un área de tierra que haya de usarse en la agricultura, en la construcción o en la ganadería, dependerá de la renta que se espera lograr de cada una de estas ocupaciones. Es decir, el precio que tengan los factores de la producción de cada uso alternativo, determinará el uso que finalmente asignaremos a los recursos económicos. A su vez, el precio de los factores de la producción determina la proporción en que los recursos han de usarse en las distintas funciones productivas. Es así como el precio de los factores de la producción determina el uso específico y las proporciones en que se combinarán las unidades de los servicios productivos.

C).- Precio como regulador del consumo.- La tercera función del precio es la de regular la distribución de los bienes y los servicios. El precio actúa como agente racionador en la medida en que tiende a ajustar la producción a las necesidades de consumo de la sociedad. La porción de la producción total que corresponda a cada consumidor depende en última instancia del precio de las cosas. Al precio del mercado cada persona obtendrá aquella cantidad que sus ingresos le permitan. Por ejemplo, si el ingreso de los trabajadores se mantiene constante, un aumento en el precio conduce a una reducción en las cosas que pueden comprar, y una disminución en el precio llevará a un aumento en las cosas que pueden adquirir. De esta manera los cambios en el precio de los productos tiende a ajustar el consumo individual a la situación que vive la producción.

D).- Precio como regulador de la distribución de la producción.- La distribución de la producción entre los diferentes elementos de la comunidad, es una de las funciones más importantes en cualquier sistema económico. Cuánto le toca a cada cual en el sistema capitalista depende de los salarios, las ganancias, los intereses y las rentas obtenidas en el proceso productivo. Las ganancias, los intereses, los salarios y las rentas personales forman los precios de los factores de la producción. En este sentido la economía de mercado logra la distribución de la producción mediante un sistema de precios para los factores de la producción. Se afirma que los precios de los factores de la producción quedan determinados en el sistema capitalista mediante el libre juego de la demanda y la oferta de los servicios productivos.

E).- Precio como regulador del equilibrio del sistema económico.- En cualquier economía, el mecanismo de precio actúa como fuerza equilibrante del sistema económico. Cuando los factores de la producción tienden a moverse de la actividad de menor rendimiento a las de mayor rendimiento, llegará el momento en que el rendimiento de cada factor será igual en todas las ocupaciones. En base al principio de rendimientos menguantes, el movimiento de factores del sector económico X al sector económico Y, causará una reducción en el rendimiento del factor Y, un aumento en el rendimiento de los factores X. Por ejemplo, la industria de la construcción ofrece mayores ganancias que la agricultura. En esta situación el capital tenderá a liberarse de la agricultura y a emigrara a la construcción.

DEFICIENCIAS EN EL MECANISMO DEL PRECIO

Si el mecanismo del precio tiende a llevar al sistema económico hacia un equilibrio existen obstáculos que lo impiden. Los obstáculos son: “Naturales y artificiales”. Las barreras naturales pueden ser: de naturaleza institucional; éstos se refieren a las medidas restrictivas impuestas por el gobierno. Otros surgen de las condiciones creadas por la lucha económica de las empresas para controlar el mercado, como los convenios económicos de carácter monopolístico. Existen otros que pueden ser considerados como obstáculos naturales al libre desenvolvimiento de los procesos económicos.

El primero de los obstáculos es la relativa inmovilidad de los factores de la producción. El equilibrio de la economía sólo se alcanzaría si en ausencia de los obstáculos artificiales (como el movimiento del trabajo por el salario), existiera perfecta movilidad de los factores de la producción.

MECANISMOS DEL MERCADO

Para la economía el concepto mercado es más amplio que el significado que le damos en el uso corriente. Cuando el economista habla de mercado se refiere a las condiciones generales en que se producen y se venden determinadas cosas. La estructura y condiciones en que se desenvuelve la industria del acero, en lo que respecta a la producción y distribución del producto, forma el mercado del acero.

 

El mercado en su sentido económico, se refiere a un grupo de compradores y vendedores que están en contacto lo suficientemente próximo para que las transacciones entre cualquier par de ellos afecte las condiciones de compra o venta de los demás. Por lo tanto, un mercado indica a veces: de una forma general, grandes grupos de compradores y vendedores de amplias clases de bienes, por ejemplo, el mercado de bienes de consumo, el mercado de factores de producción, el mercado de capital. Estas categorías de mercado son de gran ayuda al considerar el funcionamiento de una economía en conjunto.

TIPOS DE MERCADO

Considerando la peculiar organización de un sector industrial en particular, podemos establecer los siguientes tipos de mercado: mercado de bienes de consumo, mercado de factores de producción, mercado de capital, mercados por su localización geográfica, mercado de una sola mercancía y mercado de competencia.

 

MERCADO DE BIENES DE CONSUMO.- Las cantidades y los precios de los bienes finales pueden considerarse como determinados por la sensibilidad de la demanda con respecto a los precios y rentas, y de la oferta con respecto a los precios por medio de los costos de producción.

MERCADO DE FACTORES DE PRODUCCIÓN.- Los costos de producción dependen de las cantidades de los factores empleados y de sus precios que, a su vez, están determinados por la demanda y la oferta en el mercado del factor; por ejemplo, el trabajo. Los precios de los factores, salarios, interés, junto con la distribución de la propiedad de los recursos, determinan los ingresos.

MERCADO DE CAPITAL.- Se refiere a la renta no gastada en el mercado de bienes de consumo, que queda disponible directa o indirectamente para el mercado de capital, y las condiciones de préstamo de los ahorros en el mercado de capital influirán a los métodos de producción y a los costos.

MERCADOS POR SU LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.- Es una zona geográfica cualquiera, en la cual los vendedores y los compradores se encuentran íntimamente en contacto entre sí, directamente o a través de distribuidores, que los precios que se obtienen en una parte del mercado afectan a los precios que se pagan en otras partes.

 

Por su localización geográfica los mercados son: mercado local, mercados regionales, mercados nacionales y mercado internacional. Todos tienen su importancia económica, por el movimiento y venta de las mercancías; sobresaliendo el mercado internacional ya que a través de él, se realiza el intercambio de país a país, realizando con este movimiento la corriente de divisas.

MERCADOS DE UNA SOLA MERCANCÍA.- Significa el grupo de compradores que adquieren al precio prevaleciente y los compradores potenciales que comprarían a precios más bajos. El mercado de una sola mercancía no implica una localización geográfica particular, las transacciones de algunos bienes están centralizadas. Esto sucede en el mercado del cobre, del estaño, del zinc, del algodón, del plátano, del azúcar, del café, del hierro, del petróleo, del oro y otros tipos de mercancías.

MERCANCÍA.- Es todo satisfactor al que puede señalársele precio; pero debe tenerse cuidado al tratar de individualizarla de otras mercancías, porque se corre el riesgo de confundir mercancía con un conjunto de mercancías. El bien frijol, no es una sola mercancía, sino un conjunto de mercancías, ya que cada clase de frijol es una mercancía en sí y su precio debe variar.

MERCADOS DE COMPETENCIA.- Este tipo de mercado por las características y comportamiento de los consumidores, se clasifica en: Mercado de competencia imperfecta, Mercado de monopolio y Mercado de oligopolio.

MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA.- Este tipo de mercado está sujeto a las siguientes condiciones: debe contar con un número ilimitado de pequeñas unidades de producción y consumo; todas las unidades productoras se dedican a la producción de un producto homogéneo; las unidades de producción pueden entrar y salir en el momento deseado. El mercado de competencia perfecta es la relación existente de un gran número de compradores y un gran número de vendedores.

MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA.- Aquí, se revela la existencia de ciertos elementos que llevan a una determinada imperfección del mercado. La mejor manera de conocer las características distintivas entre un mercado de competencia perfecta y un mercado de competencia imperfecta, es analizando las fuentes de la imperfección: en este mercado se rompe la igualdad de condiciones entre las empresas que forman el sector industrial; es decir, cuando el sector induce a los consumidores a preferir su producto; el producto elaborado por la empresa deja de ser homogéneo; aquí se marca con suma claridad la diferencia del artículo, cada empresa elabora su producto con una marcada diferencia. Los derechos de uso exclusivo de una marca registrada constituyen un elemento de mayor importancia al explicar las imperfecciones del mercado. Los derechos de marcas registradas establecen la más clara diferencia de los productos. El mercado de competencia imperfecta solamente se da, cuando la estructura automatizada del mercado, establece la relación de muchos compradores con fluidez y muchos ofertantes con fluidez.

 

 

MERCADO DE MONOPOLIO.- Al monopolio se le define como:

·         Una empresa gigantesca en oposición a la pequeña empresa competitiva.

·         Toda situación económica que se aleja de las condiciones de competencia perfecta.

·         Samuelson afirma que el monopolio es un caso de competencia perfecta.

Las causas que dieron origen al monopolio son: la acción del gobierno a través de las empresas de los servicios públicos, el control de los recursos naturales (PEMEX), las limitaciones del mercado, los costos de producción, la práctica de la competencia desleal y los requerimientos del capital de inversión.

 

En el monopolio, la producción del sector industrial debe estar bajo el control exclusivo de una sola empresa; es decir, es un solo productor y un solo vendedor; el monopolista fija el monto de la producción y el precio del mercado.

 

En una industria bajo condiciones de competencia perfecta, el precio del producto estará determinado por la libre concurrencia en el mercado de productores y consumidores. Aquí el precio del bien está determinado por el “libre juego de la demanda y la oferta”.

 

Para que exista en el mercado una situación de competencia perfecta deben imperar las siguientes condiciones: número ilimitado de pequeñas empresas, productos homogéneos, libertad económica, perfecto conocimiento de las condiciones económicas, ausencia de convenios, libre entrada de nuevas empresas y la perfecta movilidad de los factores de la producción.

1.- Número ilimitado de pequeñas empresas.- El sector industrial debe estar formado por un número ilimitado de pequeñas empresas, entre las cuales se distribuirá el volumen de producción. De esta manera, ninguna empresa podrá por sí sola, restringiendo o aumentando su producción, alterar el precio. La producción de cada empresa será una parte tan pequeña de la producción total del sector industrial; de tal forma que ninguna empresa podrá influir en la determinación del precio del mercado.

2.- Producto homogéneo.- El bien producido por una empresa debe ser idéntico en todos los aspectos al producto de las otras fábricas. Cuando el producto es homogéneo, los consumidores carecen de criterios para determinar preferencias por determinado artículo de una empresa en particular. Es decir, las empresas podrán mantener sus clientes mientras sus precios sean estables.

3.- Independencia económica.- En un sistema de competencia perfecta se entiende que la actividad económica, en todas sus fases (producción, distribución y consumo), se desarrolla libre de toda intervención del Estado. Productores y consumidores tomarán sus decisiones sin la participación del gobierno.

4.- Total conocimiento de las condiciones económicas.- En todo momento los consumidores tendrán perfecto conocimiento de los cambios en las técnicas de producción, y la posibilidad de nuevos productos y mercados. Esto es con la finalidad de que ninguna otra empresa podrá ganar ventaja permanente sobre las demás. Toda innovación introducida al proceso productivo por una empresa, será adoptada y puesta en práctica por las otras empresas. Cualquier ventaja en la producción será de naturaleza transitoria.

5.- Ausencia de convenios económicos.- En ausencia de convenios económicos, las decisiones de cada empresa productora, se realizarán con independencia de las decisiones de las demás empresas del sector industrial. Esta condición establece que los empresarios en ningún momento se pondrán de acuerdo para fijar el precio del producto y las cantidades a producir.

 

6.- Entrada libre de nuevas empresas.- Las nuevas empresas están en libertad para entrar en cualquier línea de producción, así como las que ya existen pueden salirse libremente. Presupone este requisito la ausencia de impedimentos artificiales a la libre entrada de capital.

7.- Libre movilidad de factores de la producción.- Los factores de la producción (naturaleza, trabajo, capital, organización), quedan sujetos a la demanda y a la oferta, pudiendo pasar los factores productivos de un empleo a otro sin ninguna restricción. El capital, el trabajo y la tierra, encontrarán el uso más eficaz y podrán cambiarse de un sector económico a otro y de una ocupación a otra con entera libertad.

MERCADO DE OLIGOPOLIO.- La organización de la producción de tipo oligopólica está a la orden del día en los países altamente industrializados. Tan grande es la importancia económica de los oligopolios en los países avanzados, que forman un problema más serio que los monopolios, ya que gran parte de la producción de los artículos de mayor importancia como el acero, el aluminio, los automóviles, los neumáticos, el equipo agrícola, los aceites, los productos químicos, y otros, esenciales a la economía, están bajo el control de los oligopolios.

 

La organización económica de tipo oligopólico es el resultado directo de las fuerzas de integración y concentración desencadenadas por el proceso de desarrollo económico.

 

Para que el oligopolio exista debe sujetarse a estos requisitos: La producción total del sector industrial debe estar bajo el control de un número reducido de productores; la capacidad productiva de cada empresa debe ser lo suficientemente grande para controlar una porción significativa de la producción; cada empresa orienta su política de precios y producción considerando la posible reacción de todas las demás fábricas.

 

Existen casos donde las empresas no pueden alcanzar el grado de diferenciación que les permita aislarse de los demás productores, y los consumidores son indiferentes en cuanto a cuáles de los productos comprar en el mercado. Por ejemplo, un martillo es un sustituto perfecto de cualquier otro martillo. Cuando el producto de un oligopolista es tan parecido al producto de las demás empresas en el mercado; existe el oligopolio perfecto.

ESTUDIO DE LA DEMANDA

Naturaleza de la Demanda El término demanda siempre significa la demanda a un precio; y el vocablo no tendrá significado al menos que la idea de un precio se encuentre en forma expresa o implícita. La forma escueta de que en cualquier país existe una demanda anual de tantos millones de casas habitación, puede pretender significar que por algunos años han sido bastante firmes los precios de las casas-habitación y que en cada año el volumen de ventas se ha incrementado, pero este volumen de demanda sería diferente si los precios cambiaran. Para cuantificar la demanda se usa la unidad de tiempo: por año, por mes, por semana, por día y por hora. Normalmente se proyecta por mes o por semana, debido a que los obreros cobran su salario por semana y las amas de casa surten su despensa por semana, además los servicios se pagan por mes.

 

La demanda en economía, va más allá de la noción corriente de deseo o necesidad; a menos que el deseo se haga efectivo mediante la capacidad y el deseo de pagar, entonces no existe demanda en el sentido económico.

 

 

La demanda no es lo mismo que deseo o necesidad. Es indudable que existe mucha gente que aunque no está en posibilidad de comprarse un automóvil desearía tener uno, y no cabe duda de que existen muchos niños que necesitan más leche de la que consumen, pero a menos que el deseo o la necesidad se encuentren respaldados por la posibilidad de pagar, ellos no afectarán el volumen de las ventas. La demanda de una cosa a un precio dado es la cantidad que, en realidad, se compraría de ella a ese precio.

 

La demanda se refiere a las cantidades del producto de una industria que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado. La demanda siempre expresará una relación de cantidades y precios.

DEFINICIÓN DE LA DEMANDA

A la demanda se le aplican muchas definiciones, de las cuales solamente expondremos las siguientes:

·         Es una lista de cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado.

·         La demanda, por lo tanto, constituye una serie de relaciones de precios y cantidades.

·         Cantidades de productos de una industria que los consumidores están dispuestos a  pagar al precio establecido en el mercado.

·         Cantidad de una mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un período determinado.

 

Precio

Cantidades

$1

 100

$2

    80

$3

    60

$4

    40

$5

    20

                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 1 de Demanda

Ilustra la relación de precios y cantidades que forman la demanda.

 

 

 

 

LEY DE LA DEMANDA

Analicemos en la gráfica que las cantidades demandadas del producto aumentan a medida que se reduce el precio, y se reducen las cantidades a medida que el precio aumenta. Es decir, existe una relación inversa entre las cantidades demandadas y el precio del producto; esta relación entre los cambios en el precio y las cantidades del producto, conducen a determinar la definición de la “ley de la demanda”: “Las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar varía inversamente con el precio”.

 

Cuadro 2 de la Ley de Demanda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilustra la relación existente entre el aumento del precio y la reducción de las cantidades, al variar inversamente.

 

 

DETERMINACIÓN DE LA CURVA DE LA DEMANDA

La lista de precios y cantidades del cuadro 1 de la demanda, puede mostrarse gráficamente para determinar el comportamiento de la curva que se forma de los precios y de las cantidades existentes en el mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfica 2: Curva de Demanda

 

En la gráfica, el eje vertical sirve para establecer la escala de posibles precios y en el eje X las cantidades demandadas del producto. Todos los puntos de la curva manifiestan la relación de las cantidades que se demandarían a los precios posibles del mercado. Vemos que el punto A en la curva D indica que al precio de OP se demandaría la cantidad OQ; que al precio OP1, la cantidad que se demanda es OQ1 y que al precio OP2 la cantidad demandada es OQ2. La curva de demanda tiene como objetivo, indicar el margen donde compradores y vendedores están dispuestos a comerciar.

LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE

Ley.- Es la expresión de relaciones constantes, de uniformidades entre los hechos o los fenómenos.

Utilidad.- Capacidad que tiene un bien, un artículo, una mercancía o un servicio para satisfacer una necesidad.

Marginal.- Al margen de la última unidad producida o consumida.

Utilidad Marginal.- Es el incremento en la utilidad total que resulta del aumento en el consumo de una unidad adicional del producto. En base a la ley de la demanda, la curva de la demanda para el consumidor se inclinará negativamente, indicando que los consumidores a menos precio están dispuestos a comprar un mayor número de unidades del producto, si cada unidad la adquieren a un precio progresivamente más bajo. Al preguntarse en este momento qué factores determinan esta relación; la contestación se localiza en el análisis del principio o “Ley de la Utilidad Marginal Decreciente”.

La ley de la utilidad marginal decreciente, se expresa en más o menos los siguientes términos:

 

La utilidad de las cosas varía en relación inversa con su cantidad. A medida que aumenta el consumo o adquisición de una cosa, se mueve la utilidad total a un ritmo decreciente, por la razón de que la utilidad de cada unidad adicional del producto se va reduciendo según se aumenta la cantidad total de unidades adquiridas.

      Notaciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 La derivación de la utilidad marginal se ajusta a la siguiente ecuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el cuadro, la utilidad total aumenta a medida que aumentamos el consumo; mientras que la utilidad marginal se va reduciendo. La primera pieza de pan produce una satisfacción mayor que la segunda, la tercera, la cuarta, etc. Encontrándose que la pérdida de utilidad de una cosa al aumentarse su cantidad puede ser más psicológica que real. El valor nutritivo del pan puede mantenerse constante, pero psicológicamente subestimamos su valor en términos de satisfacción. El estudio de la utilidad de las cosas presupone además que es posible medir los grados de satisfacción concretas de utilidad.

 

 

A pesar de estas limitaciones, la ley de la utilidad marginal decreciente ha servido para explicar con rigurosidad lógica la inclinación negativa de la curva de demanda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfica 3: Utilidad Marginal Decreciente

 

La gráfica 3 manifiesta el principio de la utilidad marginal decreciente donde se encuentra que a medida que incrementamos las cantidades de un bien, su utilidad se va reduciendo. La ley de la demanda y la ley de la utilidad marginal decreciente son leyes complementarias. Están en armonía y correspondencia la una con la otra.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA

La demanda está sujeta a las cantidades de un producto que los consumidores estarían dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado. Conduciendo esta situación a cuatro determinantes.

A).- Gustos y preferencias de los consumidores.- Existe una relación directa entre los gustos y preferencias en la demanda; es decir, si los gustos y preferencias por el producto varían en favor del producto, la demanda cambia y viceversa. Los gustos y preferencias están condicionados por la costumbre, el hábito y la cultura. La demanda total de cigarrillos aumentó cuando las mujeres empezaron a fumar.

B).- Número de consumidores.- Debe existir una relación entre el número de consumidores y la demanda; es decir, al aumentar la población la demanda aumenta. Cada humano que nace es un consumidor potencial.

C).- Precio de los productos sucedáneos.- El precio del producto con referencia al precio de los productos sucedáneos es un factor de gran importancia, es decir, si el precio del bien y el precio de los bienes sustitutos se torna desfavorable, habrá una tendencia a la sustitución del producto sucedáneo por el producto en cuestión; provocando una disminución en la demanda y viceversa. La demanda total del café tiende a reducirse cuando, habiéndose elevado el precio, los consumidores deciden tomar té a un costo del producto mucho más bajo.

 

D).- Ingresos de los consumidores.- El movimiento del ingreso del consumidor provoca una relación directa entre la demanda del producto. Un aumento en el ingreso lleva a un aumento en la demanda y viceversa.

CAMBIOS EN EL PRECIO

Los determinantes y los cambios en el precio deben englobarse con un sólo nombre y marcar con claridad que son procedimientos que mueven la curva en la demanda.

 

Al establecerse la diferencia entre los cambios de las cantidades demandadas y los cambios en la demanda; como consecuencia de un cambio en el precio, los cambios en el precio de un artículo producen el “efecto-ingreso y el efecto de sustitución”.

1.- Efecto-Ingreso.- La reducción en el precio de un producto, mientras el precio de las demás cosas permanece constante, es el resultado de un aumento en el nivel de satisfacción real, como si se tratara de un aumento en el ingreso del consumidor. Esto sucede con las especiales de bienes que se dan en el mercado.

2.- Efecto de Sustitución.- Los cambios en el precio tienden a promover una transferencia de consumo de un artículo a otro, ya que los consumidores tratando de extremar el grado de satisfacción están en todo momento dispuestos a sustituir el consumo de los artículos caros por el consumo de artículos baratos. El aceite de olivo se cambió por el de soya; el calzado de buena marca por otro cualquiera, el vestido de casimir por uno de poliéster; al fenómeno transferencia de consumo se le llama “efecto de sustitución”.

CAMBIOS EN LA DEMANDA

La demanda a través de los cuatro determinantes conduce a dos tipos de movimientos en la curva de demanda: el cambio en las cantidades demandadas y las fluctuaciones en la demanda.

A).- Cambios en las cantidades demandadas.- Esto se refiere a los movimientos que se dan dentro de una misma curva de demanda, como resultado del cambio dado en el precio. Se reduce el precio y se aumenta la demanda dentro de su misma curva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La gráfica muestra el efecto de los cambios en las cantidades demandadas. Manifestando que un cambio en las cantidades demandadas significa un movimiento de un punto dentro de la misma curva de demanda.

B).- Fluctuaciones en la Demanda.- Son movimientos de toda la curva de demanda como resultado de cambios en las determinantes de la demanda. Las fluctuaciones en la demanda se refieren al desplazamiento de toda la curva de demanda en una u otra dirección, provocado por cambios en los determinantes de la demanda.

Los desplazamientos se pueden dar a la derecha, a la izquierda, hacia arriba, para abajo.

 

Los movimientos de las curvas de demanda que se dan a la derecha y hacia arriba son positivos; no así los desplazamientos que se dan a la izquierda y hacia abajo. Un aumento en los consumidores mueve la curva de la demanda hacia arriba y a la derecha, una disminución de consumidores cambia la curva para abajo y a la izquierda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La curva 5-A ilustra un desplazamiento de la curva de demanda a la derecha y hacia arriba de la curva de demanda original, indicando un aumento.

 

La curva de demanda 5-B demuestra el desplazamiento de la curva a la izquierda y hacia abajo de la curva de demanda original, indicando una reducción.

 

 

 

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

En el mercado existen productos que tienen una demanda altamente sensible a las variaciones en el precio, de tal manera que un pequeño aumento en el precio del producto conducirá a una reducción considerable en las cantidades demandadas; una reducción en el precio, por pequeña que se presente provocará un aumento en las cantidades demandadas. Otros artículos presentan una demanda poco sensible a los cambios en el precio.

 

 

 

El concepto de elasticidad de la demanda se utiliza para indicar los movimientos de la curva de demanda al aumentarse o reducirse el precio de un producto en el mercado.

·         Elasticidad se refiere a la sensibilidad de la demanda de un producto a los cambios en el precio.

·         Elasticidad es la sensibilidad a los cambios de la curva de demanda.

·         Elasticidad se refiere a la manifestación de la sensibilidad de un producto en el mercado.

·         Elasticidad manifiesta la sensibilidad de las variaciones en el precio.

Manifestándose que un aumento en el precio determinará una reducción considerable en las cantidades demandadas y una reducción en el precio provocará un aumento considerable en las cantidades demandadas.

TIPOS DE ELASTICIDAD

Existen otros artículos que tienen una demanda muy poco sensible a los cambios en el precio; lo que generalmente nos conduce a distinguir tres tipos de demanda de conformidad con el grado de elasticidad.

·         Demanda Elástica.- La demanda de un producto es elástica si un pequeño cambio en el precio provoca un cambio proporcionalmente mayor en las cantidades demandadas.

·         Demanda Inelástica.- Es inelástica la demanda cuando un cambio considerable en el precio no afecta o afecta imperceptiblemente las cantidades demandadas del producto.

·         Demanda Unitaria.- La demanda es unitaria si al variar el precio las cantidades varían en la misma proporción.

SIMBOLOGÍA:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cambio porcentual en el precio se refiere al cambio absoluto del precio dividido por el precio afectado. El cambio porcentual en las cantidades se refiere al cambio absoluto en las cantidades dividido por la cantidad original.

 

PROCEDIMIENTOS PARA CALCULAR LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

Para obtener el grado de elasticidad de la demanda se usan varios procedimientos que nos llevan al tipo de elasticidad que existe en el mercado.

PROCEDIMIENTO DE LA FÓRMULA GENERAL.- En este procedimiento se utilizan los cambios absolutos en el precio y los cambios absolutos en las cantidades.

 

 


PROBLEMA 1.- Determinar el grado de elasticidad de la demanda, cuando el precio de un producto se reduce de $ 25 a $ 20, mientras que el aumento de las cantidades demandadas es de 50 unidades a 75.

 

El cambio porcentual de la cantidad es:

 

 

 

El cambio porcentual en el precio es:

 

 

 

Resultando que el grado de elasticidad es:

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO DEL COEFICIENTE NUMÉRICO.- Comparando los cambios porcentuales en el precio y cantidades, se puede determinar si la demanda es elástica, inelástica o unitaria. Cuando el cambio porcentual en las cantidades demandadas es mayor que el cambio porcentual en el precio, la demanda es elástica. Al contrario, si el cambio porcentual en las cantidades demandadas es menor que el cambio porcentual en el precio, la demanda es inelástica; finalmente, si los cambios porcentuales son iguales, la demanda es unitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                                                                                        

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO 3

ÍNDICE

CAPÍTULO 4b