Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

VIOLENCIA EN NIÑOS Y ADOLECENTES                                                                                          

INTRODUCCION                                                                         

 

ENTORNO

 

LA VIOLENCIA

 

VIOLENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

CONCLUSION

 

PROPUESTA

 

POSIBLES TEMAS A TRATAR EN UNA CONFERENCIA O TALLER

 

 

INTRODUCCION

 

    Existe una enorme preocupación por el comportamiento violento en niños y adolescentes. Esta violencia puede generar explosivos arrebatos de ira, agresión física, peleas, amenazas, intento de herir a otros, uso de armas de fuego, crueldad hacia los animales, vandalismo, entre otros.

 

    Por ello es importante trabajar sobre la génesis de éste perturbador conflicto, sustentándolo por medio de una base científica, a través de la praxis, para poder llegar así a un pensamiento más elevado y encontrar las herramientas adecuadas para mejorar y dar soluciones a esta situación.

 

    Por lo tanto, el siguiente trabajo se estructura y abarca elementos fundamentales tales como: el significado de la violencia, factores que aumentan el riesgo de la violencia, específicamente como influyen los medios de difusión en el incremento de la violencia y por último dar posibles soluciones y prevenciones con respecto a este problema.

Mi trabajo de investigación va a estar delimitado a la violencia en niños y adolescentes de 3 a 18 años. Me voy a referir a la totalidad de la población mexicana. Dentro de todos los factores que aumentan el riesgo de la violencia, voy a concentrarme específicamente, en la exposición de la violencia dentro de los medios de difusión, principalmente en como influye la televisión en la violencia de niños y adolescentes.

Volver al inicio

ENTORNO

 

    Escogí este tema, por la gran importancia que representa para el futuro de la población mexicana. Debido a que los niños y adolescentes constituyen las bases, cimientos y raíces en las cueles va a estar depositada la base social, económica, intelectual y moral de la sociedad mexicana.

 

    Considero que es necesario pensar que los jóvenes son como un cultivo, una semilla en latencia que según el medio y el entorno en el que crezcan y se desarrollen va crear el tipo de fruto que den. Esta enorme responsabilidad recae en los adultos, en especial en los padres. Es por eso, que desde las primeras etapas de la vida del niño, es necesario brindarles mucho amor, acompañándolos en cada paso, interesándose siempre en todo lo que hacen, buscando siempre la mejor manera de ampliar sus horizontes y llevarlos así a un plano de conocimiento superior.

 

LA VIOLENCIA

 

    Nos referimos a la violencia, como la aplicación de medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia. Es ir en contra del modo natural de proceder. “La violencia es un acto social y, en la mayoría de los casos un comportamiento aprendido en un contexto perneado por inequidades sociales basadas en el género, edad, raza, etc…, y con imágenes de violencia y fuerza física como la manera prevaleciente de resolver conflictos” (Hoff, 1994).

 

    La violencia no está genéticamente determinada, no proviene de un pasado animal, no hay una selección de este tipo de comportamiento sobre otros, el fenómeno de violencia no se encuentra en el cerebro humano y no es hereditaria.

 

    Hasta ahora, esta declaración ha sido adoptada por la UNESCO y por las sociedades científicas.

 

 

LA VIOLENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN      

 

Ninos_tele_1 

 

 

 

 

 

Volver al inicio

     Como se ha vivido en las últimas décadas, la violencia ha aumentado, primero por el gran número de crímenes que se cometen dentro de nuestra sociedad, y si a eso se le agregan los medios de comunicación, donde los programas televisivos tienen contenidos cada vez más agresivos y muchos de

estos programas son transmitidos en horas en que el niño y las familias podrían estar viendo el televisor.

 

    Los niños mexicanos miran televisión por un promedio de cuatro horas diarias. La televisión puede ser una influencia poderosa en el desarrollo de un sistema de valores y en la formación del comportamiento. Desgraciadamente, una gran parte de la programación actual es violenta. Cientos de estudios sobre los efectos de la violencia en la televisión en los niños y los adolescentes

han encontrado que los niños pueden: volverse “inmunes” al horror de la violencia, gradualmente aceptar la violencia como un modo de resolver problemas, imitar la violencia que observan en la televisión, identificarse con ciertos caracteres, ya sean víctimas o agresores, entre otros.

 

    Los niños que se exponen excesivamente a la violencia en la televisión tienden a ser más agresivos.  Algunas veces, el mirar un solo programa violento puede aumentar la agresividad. Los niños que miran espectáculos en los que la violencia es muy realista, se repite con frecuencia o no recibe castigo, son los que más tratarán de imitarlo que ven. Los niños con problemas emocionales de comportamiento, de aprendizaje o de control de sus impulsos puede que sean más fácilmente influenciados por la violencia en la TV. El impacto de la violencia en la televisión puede ser evidente de inmediato en el comportamiento del niño o bien puede surgir años más tarde, y la gente joven puede verse afectada aun cuando la atmósfera familiar no muestre tendencias violentas.

 

    Esto no indica que la violencia en la televisión sea la única fuente de agresividad o de comportamiento violento, pero es ciertamente un factor contribuyente significativo.

 

    El mirar televisión es uno de los pasatiempos más importante y de mayor influencia en la vida de los niños y adolescentes. El tiempo que se pasa frente al televisor, es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los niños de entre 5 y 9 años de edad, por su desarrollo psicológico, también pueden aprender cosas en la T.V. que son inapropiadas o incorrectas. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad. Están baja o la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al año, muchos de los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas malsanas, comidas de preparación rápida y juguetes. Los niños que miran demasiada televisión están en mayor riesgo de: sacar malas notas en la escuela, leer menos libros, hacer menos ejercicio, estar en sobrepeso, entre otros.

 

 

 

Volver al inicio

    Los padres pueden proteger a los niños de la violencia excesiva en la televisión de la siguiente manera:

 

 

1.      Prestándole atención a los programas que los niños ven en la televisión, y mirando algunos con ellos.

2.      Estableciendo límites a la cantidad de tiempo que pueden estar mirando televisión, considerando no poner un televisor en el cuarto del niño.

3.      Señalándoles que, aunque el actor no se ha hecho daño ni se ha muerto, tal violencia en la vida real resulta en dolor o en muerte.

4.      Negarse a dejar que los niños miren programas que se sabe contienen violencia y cambiando el canal o apagando la televisión cuando se presenta algo ofensivo, explicándoles que hay de malo en el programa.

5.      No dar su aprobación a los episodios violentos frente a sus hijos, enfatizando la creencia de que tal comportamiento no es la mejor manera de resolver un problema y contrarrestar la presión que ejercen sus amigos y compañeros de clase, comunicándose con otros padres y poniéndose de acuerdo para establecer reglas similares sobre la cantidad de tiempo y el tipo de programa que los niños pueden mirar.

 

CONCLUCION

 

    Dando mi opinión sustentado con numerosos autores especializados en el tema puedo concluir respecto a la agresión, que es innata ya que se da por la supervivencia que todas las especies tienen.  La diferencia que existe entre el ser humano y los animales es que el primero razona y controla este instinto; mientras que el segundo actúa con un instinto primario.

 

    Los factores que pueden determinar la agresión son diversos; estos van desde lo biológico hasta lo psicológico, por consiguiente estos se verán reflejados en su conducta posterior cuando el individuo sea un adulto. La educación juega un papel determinante, ya que el individuo adquiere en los primeros años se verá reflejado posteriormente.

 

    La mayor parte de los programas televisivos tienen carga agresiva, y eso n o lo podemos evitar. El ser humano tiene la capacidad de saber hasta donde es real, ayudando a que no se repitan los patrones de conducta. Esto solo es decisión de los adultos, mientras que al niño hay que enseñarle como tener un mejor desarrollo de sus instintos y así de esa manera se podrá encaminar sanamente.

 

    La agresión siempre estará presente en cualquier momento de nuestra vida, los responsables de ayudar a canalizar los impulsos son los padres.

 

Volver al inicio

    Los padres deben entender que la enseñanza no solo se da en la escuela o en la familia. La televisión también es un medio importante para la educación de los niños, sólo hay que saber elegir de manera adecuada, lo que ven. Esto logrará que los padres puedan explicarles a sus hijos, así como crear más tiempo de unión y enseñanza.

 

    Es muy importante tener un mayor control de los medios de comunicación, puesto que si la televisión es un factor que ayuda al aprendizaje de los niños, este debe ser supervisado, determinando horarios y tipos de programas que deban transmitir, poniendo así límite a la agresión.

 

    Para terminar con mis conclusiones, quisiera afirmar que debemos seguir las características del modelo “Teoría modificada del reflejo”. Debido a que no podemos quedarnos pasivos, contemplativos, sin hacer nada al respecto. La violencia es real y nos concierne a todos, es por eso que debe haber una acción. El sujeto tiene que ser práctico, dinámico, participativo, reflexivo, se tiene que dar una construcción y un aprendizaje a partir de las relaciones y experiencias. Tanto los conocimientos, las habilidades y las actitudes son características importantes de los seres humanos, que si las usamos de manera correcta e inteligente podemos ponerle un alto a esta violencia que nos esta afectando a todos y por lo mismo peligra el futuro del país. Tomemos conciencia al respecto y todos juntos hagamos algo para disminuir la agresión.

 

PROPUESTA

 

    Mi propuesta es difundir la información de los efectos positivos y negativos que tienen los programas televisivos, realizar folletos informativos, talleres o conferencias en los que los padres puedan principalmente aprender a elegir la programación que se ve en la televisión para posteriormente poder ser transmitida a sus hijos.

 

    Sobretodo que tengan una conciencia de que la agresión tiene efectos destructivos o constructivos, esto dependiendo del manejo de la misma. Los niños apenas van aprendiendo a controlar sus estímulos y a controlar su mundo exterior, poco a poco esto los hace más susceptibles a estímulos externos, pero si este se convierte en una forma de vida, puede traer consecuencias desastrosas en un periodo largo. Por eso se deben crear talleres o conferencias donde el padre o tutor aprenda a detectar la violencia en los diferentes tipos de programas televisivos, para así poder hacer conciencia de la misma. En los folletos se debe informar brevemente lo que puede ocurrir si no se eligen adecuadamente los programas que ven ellos y sus hijos, tratando de lograr de esta manera un mayor cuidado de lo que se ve y lo que se les permite ver a los niños.

 

 

Volver al inicio

 

 

 

POSIBLES TEMAS A TRATAR EN UNA CONFERENCIA O TALLER

 

    Dentro de los muchos temas que se pueden abordar estarían: la televisión y los niños, cargas agresivas en programas televisivos, ¿Detecta usted la agresión en la televisión?, ¿Conoce cómo aprenden los niños efectos negativos y positivos de la televisión?, ¿Conoce cómo percibe el niño su mundo externo?, ¿Conoce los programas de televisión que ven sus hijos?, ¿Cómo enseñar por medio de la televisión?, la televisión como medio de entretenimiento, ¿Las caricaturas influyen en los niños?, aprenda a elegir su programación, y muchos más.

 

 

 

 

Volver al inicio