Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

¿Qué es una Feria Empresarial a la Inversa?
¿Quiénes y cómo participan?
¿Por qué participar?
¿Como participarán las empresas demandantes en los Encuentros Empresariales?
¿Cómo se realiza el encuentro entre la oferta y la demanda?
¿Cómo se informan las empresas oferentes?
¿Que pasará con la información sobre demandas y ofertas que se genere en la feria a la Inversa?
¿Por qué es de vital importancia participación de su empresa aunque considere que pocos insumos puede comprar en Bolivia?
¿Quién será la institución responsable de publicar los resultados y brindar información en la post feria?
Información general para la participación en la 6ta Feria a la Inversa Empresarial

¿Qué es una Feria Empresarial a la Inversa?

Es una feria “al revés” en la que las empresas o instituciones exhiben en sus stands sus demandas y las registran en la base de datos. La exhibición, e información de lo que necesitan contratar o comprar: materias primas, insumos, piezas y partes, productos, servicios, subcontratación y otros se la realiza de manera didáctica a través de muestras físicas, fotos, maquetas, muestras y/o documentos para que todos los interesados tengan un real conocimiento de las mismas y puedan ser los proveedores de dichos requerimientos.Los visitantes, pequeñas y medianas empresas, emprendedores/as, jóvenes profesionales y sociedad en general, podrán ver, "tocar" las muestras, conocer la cantidad y calidad requerida, la fecha y modalidad de compra programada. [subir]

Feria a la Inversa EmpresarialAhora:
¡La Feria a la Inversa Empresarial es en Santa Cruz y entre bolivianos!

La Fundación Pro Capacitación Laboral, PROCAL, entidad sin fines de lucro que se encuentra bajo la estructura de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia ganó el concurso Iniciativas de Innovación convocado por FOMIN/BID WASHINGTON, La idea boliviana de la Feria a la Inversa ganó el concurso, con lo que se obtuvo un financiamiento para realizar las primeras experiencias de esta nueva metodología en el país.

Hasta la fecha ya se realizaron cinco ferias a la Inversa, la Feria a la Inversa con la municipalidad de El Alto, la Feria Empresarial a la Inversa de Cochabamba, la Feria a la Inversa del Ministerio de Defensa y la Fuerzas Armadas, la Feria a la Inversa del Gobierno Municipal de Sucre y la Feria a la Inversa Departamental de Oruro.

Debido a los resultados del todo exitosos obtenidos la Ferias a la Inversa es una herramienta ideal de información abierta, transparente y de eficiencia económica y financiera que será de gran utilidad para dinamizar el sector productivo porque La Feria también abre nuevas oportunidades de alianzas entre pequeños, medianos y grandes empresarios, nuevos proveedores, nuevos clientes y permite conocer las inversiones y contrataciones que se realizan en el país, mejorando los costos de producción, volúmenes de comercialización y los precios finales al consumidor.

En este marco, el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible, Grupo CEDES, que reúne a grandes empresas del país, la Cámara Nacional de Industria CNI, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO y la Cámara Agropecuaria del Oriente Bolivia CAO y la Federación de Pequeños Empresarios de Santa Cruz se sumaron a esta iniciativa para promover la participación de las grandes empresas que cobijan en su seno en calidad de demandantes de bienes, obras y servicios que otras medianas y pequeñas empresas de todo el país les ofrecerán en esta cita en Santa Cruz.

¿Quiénes y cómo participan?

Como Expositores:
Las Grandes y Medianas empresas, demandantes de productos en sus respectivos stands.

Como Oferentes:
Las Medianas, Pequeñas, Micro empresas y jóvenes profesionales emprendedores/as para ofrecer sus productos, servicios y cerrar negocios.Como Público Visitante:
La sociedad en su conjunto, para observar el proceso, conocer la demanda y producción boliviana. [subir]

 

 

 

Beneficios para el Sector Empresarial

Contar con nuevos mecanismos que faciliten el acceso a la información, a nuevas oportunidades de negocios de compra y de venta de manera más competitiva.

Contar con nuevos incentivos a la producción nacional y a la conformación de alianzas comerciales entre grupos de empresas.

Resultados Esperados

Nuevos proveedores y/o clientes.
Proveedores más eficientes y con mayores capacidades.
Relaciones directas entre proveedores y compradores.
Contactos empresariales con otros sectores y servicios de desarrollo empresarial.
Empleo y actividad económica.
Fomento a la producción nacional "Hecho en Bolivia" por parte del empresariado.
Mejora en la imagen corporativa. [subir]

¿Por qué participar?

Porque a nivel nacional se capacitó cerca de dos millares de empresarios potenciales oferentes para llevar sus ofertas a la feria.

Porque la Feria reunirá a las empresas líderes de Bolivia y contará con la presencia de oferentes provenientes de todo el país y se realizaran eventos tales como conferencias, talleres de capacitación que permitan informarse y participar exitosamente en la feria y promover el sector empresarial.

Porque se establecerá un contacto permanente entre proveedores y compradores.

Porque se promocionará nuevos emprendimientos de unidades productivas dirigidas a satisfacer las demandas del empresariado nacional.

Porque la feria a la inversa permitirá a las empresas iniciar y desarrollar acuerdos en la búsqueda de éxitos compartidos, ampliando y abriendo nuevas oportunidades de negocio.

Porque se visibilizarán las empresas expositoras como impulsora del desarrollo económico nacional y fomento a la producción nacional.

Porque se formará parte de una importante base de datos de los registros de oferentes y demandantes. [subir]

Encuentros Empresariales

Además de la exhibición de las demandas empresariales en los stands, éstas, se fabriquen o no en Bolivia serán registrados en un base de datos con la información de la empresa y la persona de contacto, antes del inicio de la feria.

Para que la participación de las empresas demandantes sea exitosa es aconsejable que registren en la base de datos el mayor número posible de requerimientos, para, a partir de la feria contar con un mayor número de proveedores y mejores precios. [subir]

¿Como participarán las empresas demandantes en los Encuentros Empresariales?

Las empresas expositoras son las que esperan al cliente, al proveedor, deberán prever la presencia de personal técnico que pueda recibir y negociar las ofertas los días 29, 30, 31, de julio y 1 y 2 de agosto de 2005 desde las hrs.10:00 a hrs.20:00.

Lugar:
Los Encuentros Empresariales se realizarían en la feria en los propios stands de las empresas de acuerdo a la conveniencia de cada empresa, o en espacios asignados para los encuentros conforme a requerimiento de las empresas.

Duración de los Encuentros:
Se prevé gran afluencia de proveedores y se ha previsto que los encuentros empresariales tengan una duración aproximada de 15 minutos por proveedor para que las empresas demandantes puedan recibir las ofertas de 30 proveedores diariamente y sólo con aquellos cuya oferta responda a la demanda concreta registrada en la base de datos. [subir]

 

 

Recomendaciones MUY IMPORTANTE:
Pedimos a las empresas demandantes solicitar a todos los posibles proveedores que tomen cita previa para su Encuentro Empresarial, esto garantizará que todos los encuentros que usted realice sean con proveedores que efectivamente tienen ofertas para sus demandas y no con simples curiosos.

Las ofertas que no respondan de manera concreta a las demandas serán registradas en la base de datos y entregadas a las empresas demandantes al final de la Feria para su posterior consideración.

Finalmente usted también es proveedor de demandas, por lo que también le invitamos a registrar sus ofertas y conocer todas las empresas que demandan sus productos. [subir]

¿Cómo se realiza el encuentro entre la oferta y la demanda?

1. En el Pabellón A se contará con un sistema de varios puntos de registro de ofertas en red, que se llama INFOFERIA donde personal especializado registrará las ofertas de los visitantes, es decir, los datos de la empresa que oferta y los productos ofertados. Usted también es un oferente.

2. Inmediatamente de registrada la(s) oferta(s), el posible proveedor recibirá la lista de las empresas que demandan su producto con las cantidades estimadas por empresa si corresponde.

3. Con la lista de empresas que demandan su producto, en los Puntos de Agendación de Encuentros Empresariales solicitará cita para su encuentro y recibirá su cronograma con hora, fecha y lugar de cita por cada empresa.

4. Para iniciar el encuentro el empresario demandante deberá solicitar el cronograma de las citas.

5. Los encuentros empresariales deberían durar no más de 15 minutos, para generar la mayor cantidad posible de encuentros.

6. Una vez acordado el encuentro empresarial, los proveedores se presentarán con todos los documentos y en la forma indicada en los talleres de información y capacitación. [subir]

¿Cómo se informan las empresas oferentes?

Con el registro de sus ofertas en el Área de INFOFERIA, a través de la atenta visita a los stands y con la asistencia técnica que se otorgara en el Pabellón B para presentar sus ofertas de manera comprensible y rápida a los demandantes.

Los pequeños y medianos empresarios oferentes contaran con una oficina de apoyo en la Feria. [subir]

¿Que pasará con la información sobre demandas y ofertas que se genere en la feria a la Inversa?

Toda la información estará a disposición de todos las empresas demandantes y oferentes participantes en la Feria a la Inversa en varios medios: plataforma virtual desde donde se pretende hacer seguimientos y actualizaciones, guías escritas y otros que les serán entregadas una vez finalizada la feria y sistematizada la información. [subir]

¿Por qué es de vital importancia participación de su empresa aunque considere que pocos insumos puede comprar en Bolivia?

Justamente por eso, porque informando sobre sus demandas contribuirá a dinamizar el sector productivo nacional, apoyará a los jóvenes emprendedores y profesionales para que se organicen y en un mediano plazo puedan producir sus requerimientos de manera competitiva y cerrar negocio con su empresa. [subir]

¿Quién será la institución responsable de publicar los resultados y brindar información en la post feria?

La Fundación Pro Capacitación Laboral Procal y las entidades co organizadoras de la Sexta Feria a la Inversa.

Para mayor información visite nuestra página web. [subir]

Información general para la participación en la 6ta Feria a la Inversa Empresarial

1.- ORGANIZACIÓN Y RECINTO FERIAL
La Feria a la Inversa está organizada por CEDES y la Fundación Procal, con el apoyo de CNI, CAINCO y CAO. Se realizará en el recinto ferial de la FEXPOCRUZ de la ciudad de Santa Cruz del 29 de julio al 2 de Agosto 2005 y el horario de atención al público será de hrs. 10:00 a hrs. 20:00.

3.- ADMISIÓN DE EXPOSITORES
Es admitida como expositor(a) la persona natural o jurídica legalmente establecido(a) que demande la provisión de bienes, obras o servicios.

4.- RESERVACION Y PAGO DEL STAND
El stand debe ser reservado y cancelado en CEDES. Se DISPONE DE stands de 12 y 16 m2 y el precio esta subvencionado por es de Bs. 70 el m2 . Otras condiciones de participación

5.- EXHIBICION DE LAS MUESTRAS
Todas las muestras que ingresen deben ser exhibidas durante todo el evento y registradas en la entrada y salida del recinto ferial.

Las empresas expositoras deberán exhibir de manera didáctica a través de muestras físicas fotos o maquetas y/o documentos sus requerimientos en materias primas, piezas y partes, insumos, materiales o servicios.

6.- INICIO DE LAS OBRAS DE MONTAJE
El Expositor podrá iniciar los trabajos de instalación, decoración y montaje a partir del 22 de julio de 2005.
El Expositor debe tener su stand limpio, sin materiales que no sean los de exhibición, a más tardar a las 12:00 horas del 29 de julio caso contrario, la administración cerrará el stand.

7.- INAUGURACIÓN DE LA FERIA

8.- DESMONTAJE DE LAS INSTALACIONES Y RETIRO DE LA MERCADERIA
El desmontaje de las instalaciones y el retiro de la mercadería se realizarán del martes 2 al viernes 5 de agosto de 8:30 a 18:00 horas. [subir]