Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!






MASTER SISTEMA PENAL Y PROBLEMAS SOCIALES




LOS DELITOS SOCIETARIOS Y LOS PROBLEMAS SOCIALES.





RODOLFO FRANCISCO ROJAS RIVERA.




BARCELONA.





1998.







I. TEMA DE INVESTIGACION .

Los Delitos Societarios y los problemas Sociales

1. Alcance de la investigación :

Toda la Legislación Penal sobre la materia, legislación comparada, convenios
internacionales, Doctrina y su aplicación jurisprudencial.

2. Definición de objetivos.

I.2.1. Demostrar que la creación de la figura jurídico penal delos delitos societarios no se opone a las modernas teorías sobre el derecho penal y que por caer en el ámbito de la criminalidad socio-económica recibe un respaldo importante en muchos sectores de la criminología crítica.

I.2.2. Emplear la figura jurídica de los delitos societarios en la legislación Peruana (en la que esta figura jurídica no existe) como herramienta política para la defensa de los intereses económicos nacionales.

3. Definición . Los Delitos societarios constituyen una figura jurídica que protegen el patrimonio de los accionistas de las empresas contra el abuso de los que detentan el poder dentro de las mismas y por tanto del órden socio- económico, lo que las hace funcionar ya no como una entidad creativa generadora de riqueza sino como una organización dañina con una finalidad antisocial generadora de desorden y caos social.


4. Extensión. 200 a 300 páginas.

5. Lugar geográfico. España- Perú.

6. Tiempo que durará. 1 año.



II. HIPOTESIS DE ESTUDIO


1. La actual legislación en España de los delitos Societarios que está destinada a proteger al órden socioeconómico del pais resultará en la práctica de difícil aplicación.

2 Las decisiones de estas corporaciones Españolas Trascienden sus fronteras Nacionales hacia países menos desarrollados, muchas veces perjudicándolos.

3. Esta figura jurídico Penal puede ser empleada como Herramienta política para establecer un control de las mismas en su propio país y oras situaciones de abuso en el Perú.



III. MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO DENTRO DEL DESARROLLO ACTUAL DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA.


El sistema económico capitalista se caracteriza por contener un sistema de valores contradictorio y una estructura económica por lo tanto ambivalente presentando dos aspectos uno legal , formal y el otro ilegal, negro, informal o sumergido, ambos aspectos son consubstanciales pues uno no podría vivir sin el otro. El proceso de formación del capitalismo estuvo integrado por una desorganización criminal ab initio y la ideología protestante sirvió como justificante moral y ético para esas conductas; el sistema jurídico en general y penal en especial al lado del monopolio de la violencia del estado, dentro del capitalismo, sirven para garantizar el orden establecido; siendo por esto los menos favorecidos contra quienes la ley es más dura y hasta marginalizadora. Aparte hay que agregar que el orden económico capitalista es injusto por sí mismo pues se basa tanto en la competencia insolidaria entre las personas, el aprovechamiento del producto excedente del trabajo, como de la necesidad del trabajador de vender su fuerza de trabajo para sobrevivir, la explotación del hombre por el hombre es injusta y el primer crimen de la sociedad capitalista. El Capitalismo actual se encuentra en etapa de transformación, y la economía Mundial se encuentra en período de globalización. Los distintos estados se hallan en una situación de interdependencia que da forma al espectro de la globalización mundial. La interdependencia es asimétrica en gran parte de los casos porque da origen a una especialización y a una jerarquización de los diferentes estados dentro del entorno mundial contituyéndose como un sistema. El estudio pormenorizado de estas relaciones se ha enfocado desde variados puntos de vista teóricos: Las teorías del Imperialismo remarcaban, al principio, la explotación de las colonias por el capitalismo central, efectuándose la devaluación de los mercados periféricos y, en la época del capitalismo monopolista, la expoliación de materias primas de los mismos; en la época postcolonial, la teoría de la dependencia nos permite explicar como, a través del capital extranjero, (multinacionales) se produce un intercambio desigual (repatriación de beneficios, equilibrio adverso del comercio, etc.) que es un factor esencial en la configuración que produce el subdesarrollo de los estados periféricos.

La teoría de los sistemas mundiales (v. Wallerstein 1990). y sus diversas tendencias según los autores a nivel de metodología destacan en general de la existencia de la población por un lado y por el otro de cuatro subsistemas, tanto en el interor de cada sociedad como a nivel global: económico, militar, cultural y político. Su propuesta es que la explicación hay que buscarla a través del propio “World System” y que sociedades, estados, clases, etc, no son independientes ni las unidades básicas de análisis. Teóricamente pueden subsistir diversos sistemas pero el capitalista, por su necesidad de expansión progresiva , ligada a la acumulación de capital tiende a ocupar todo el mundo y se convierte así (aunque de forma desigual y con todas sus crisis) en un sistema mundial. Dentro de éste y atendiéndonos a la división internacional del trabajo, los diferentes estados se pueden incluir en las categorías de centro, semiperiferia y periferia. Esto permite unas mayores puntos de vista a la hora de comparar y explicar no sólo las relaciones entre ellos, sino también los diversos desarrollos internos; con la teoría del intercambio desigual no podríamos entender, la emergencia, de los nuevos paises industrializados como los “cuatro dragones” de Asia (Corea del sur, Taiwan, Hong Kong, y Singapur) y también el caso español. El Sistema Mundial tiene unos características institucionales y con un cierto grado de “transparencia social” junto a otros aspectos informales que no reconoce.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que el Sistema Mundial Capitalista está estructurado sobre un orden económico Injusto que se manifiesta en una división internacional del Trabajo Asimétrica en el que las Multinacionales tienen todas las prerrogativas para obtener beneficios inescrupulosamente. Según Tiedemann el Delito económico es el resultado de comportamientos contradictorios a la Imagen del correcto Hombre de negocios y que por su desempeño y consecuencias junto a la lesión de intereses individuales posibilita la puesta en peligro de la vida econòmica o el orden que la gobierna. Queda claro que esta visión del Delito Económico es muy Idealista y no permite vislumbrar la inmanente violencia constitutiva de los procesos de acumulación del capitalismo pues se fundamenta sobre la base teórica de que las relaciones de clase se desenvolverían armónicamente dentro del Sistema si no existiera la actividad delictiva.

El sitema capitalista posee una desorganización criminal ab initio y lo descubrimos históricamente a través del estudio de la “acumulación originaria” del capital .
A partir de un punto de vista Sociológico y político el centro de la elaboración conceptual del Delito Económico se fundamenta en la noción de Daño Social, esto significa que su interés son los comportamientos -delictivos o no- perjudiciales para el sistema social en su conjunto; se aparta así de la definición tradicional del delito como la conducta típica antijurídica y culpable penada para proteger un bien jurídico. Explicando la definición Sociológico-Política del Delito económico, ésta asigna la causa de éste hecho a las circunstancias sociales que lo producen pero no a su manifestación jurídica, separándose del enfoque legal que describe el hecho delictual dependiente de un orden normativo en vigencia y que elude la totalidad de conductas que pese a no estar tipificadas legalmente irrogan fuertes perjuicios a conjunto social. El Sistema Penal se constituye así como un instrumento de clase que protege a los sectores que dirigen el proceso de acumulación y detentan el poder en contra de las mayorías. En lo que respecta al daño éste es Social porque interviene en el esquema del orden económico general osea en la producción, distribución, circulación y consumo de bienes los cuales son fenómenos de gravitante y pública importancia, no recibiendo protección legal ni penal muchos de ellos.

Los Delitos Societarios constituyen una novedad en la legislación penal española que refleja para un sector de la doctrina, una evolución en materia jurídica, esta idea se basa en que muchos países de nuestra orbita cultural han elevado a rango de delito algunas conductas ilícitas perpetradas en el interrior de las sociedades mercantiles y de las empresas en general debido al incremento en los últimos años de escándalos financieros relacionados con la administración de los grandes grupos bancarios y sociedades de inversión y sobre todo a la manifiesta evidencia de las insuficiencias dógmáticas de los tradicionales delitos contra el partrimonio ante los nuevos fenómenos de consideración antisocial.

Dentro de las sociedades mercantiles, frecuentemente se cometen hechos anómalos, que por precisamente considerarse de materia civil, no entran en conocimiento de los Tribunales especializados en lo penal, y en los casos en que consttituyen un asunto suceptible de ser tema de un proceso penal, devienen en la impunidad por la ausencia de normas que encuadren típicamente unas conductas manifiestamente antijurídicas.

Es conocido que las Sociedades Mercantiles , cuya característica principal es el ánimo de lucro regulado por la ley, puede ser objeto de un empleo delictivo en poder de individuos que se conduzcan de acuerdo a su codicia y ambición egoísta en perjuicio de la sociedad o empresa, a veces ese perjuicio no es patente, pero no por ello deja de ser antisocial y criminal. En fin el deseo de conseguir el máximo de beneficios acarrea el nacimiento de diversos tipos de comportamientos delictivos. Algunos ejemplos de los supuestos de hecho que caracterizan estas figuras jurídico-penales son el vaciamiento de capital y del patrimonio social, los abusos de la gastión social, la falsificación de los balances, la publicación de informaciones falsas sobre la situación económica o patrimonial de la sociedad para captar inversores, etc. En conclusión, los delitos societarios son aquellos cometidos por los administradores en la fundación administración y liquidación de las sociedades mercantiles. El progreso sociológico de las grandes sociedades ha pasado por tres diferentes etapas : La primera, la etapa de control de los socios con mayoría de capital; la segunda, la etapa del control oligarca de socios activos minoritarios. Y en la actualidad la tercera etapa en la que el control pasa a poder de profesionales ejecutivos. Así el desenvolvimiento de la sociedad en la consecución de sus fines ya no corre a cuenta y riesgo de los socios o titulares sino de los socios con la capacidad técnica y profesional competente. Esto se puede analizar en la evolución legal sobre materia societaria. La antigua ley tenía una apreciación que no vislumbraba el crecimiento de la economía en grandes magnitudes ni la complejidad de diversos fenómenos que ésto acarrearía.

El progresivo traslado del punto gravitante de poder dentro de la sociedad se encuentra bien representado como hemos visto por la llamada “Revolución de los dirigentes”, este concepto designa al fenómeno de profesionalización en la administración de las mismas, por la cual se traslada la gestión y la alta dirección de estas grandes empresas a unos líderes que no poseen participación en el capital social o la poseen mínimamente.

.Como ya comentamos el crecimiento de la economía ha traído como consecuencia el aumento en número, volumen y actividad de las sociedades y empresas, esto y la consideración criminologíca de que la actividad mercantil es potencialmente criminógena ha originado en la mayoría de juristas la opinión de que se necesita una presencia más manifiesta del derecho penal.

El progreso económico ha causado la complejidad de las relaciones socioeconómicas, lo que ha traído como consecuencia un incremento cualitativo y cuantitativo de conductas antijurídicas, criminógenas pero no tipificadas, esto en el campo de las sociedades mercantiles y comerciales han originado una nueva conciencia social que ha obligado al legislador penal a tomar parte en el control de este fenómeno.

Como fuentes legales Internacionales tenemos el Quinto Congreo de las Naciones Unidas para la Prevención del Crimen y el Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1975; la exposición que precede a la Recomendación N R81 del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados Miembros, sobre la Criminalidad en materia económica, adoptada por el Consejo de Ministros el 25 de junio de 1981, las que coinciden en señalar la existencia de una criminalidad económica muy perjudicial para el orden político y económico y la última llega a recomendar un tratamiento civil en primera instancia y en segunda uno penal como complemento.

Los sectores vinculados a la gran empresa y a los grupos dominantes esgrimen siempre argumentos en contra del intervencionismo de estado tanto del derecho penal como del derecho administrativo y mercantil, pues según su opinión va en contra de la libre iniciativa empresarial y de la finalidad de creación de la riqueza que promueve.

En el caso específico de las Sociedades Mercantiles es claro que la mayor autonomía reclamada implica una mayor responsabilidad toda vez que los gestores de éstasadministran patrimonios de los que no participan, y enfocando el problema, desde un punto de vista Macroeconómico, el capital administrado en las grandes Sociedades le pertenece a , y el buen funcionamiento de las mismas es de interés general, pues garantiza la solidez del sistema económico y el fortalecimiento de la economíade mercado; la especulación y el lucro fraudulento no promueven la creación de la riqueza sino por el contrario, más problemas sociales. Vemos pues que enfrentamos una clara situación de escasez especializada en el tratamiento desigual en materia de derecho penal patrimonial en contra de los estratos sociales menos favoorecidos; esta realidad debe ser contrarrestada, desde el punto de vista del derecho penal y de la ciencia Criminológica, ofreciendo un análisis crítico y práctico de la Legislación Penal actual pero teniendo en cuenta los principios jurídicos, para servir de guía y orientación a los especialistas y legisladores en la materia.

Es evidente que el crecimiento de las grandes Sociedades de las Empresas y de la economía, como producto de la Globalización ha traído como consecuencia la Internacionalización de la actividad de las mismas, las víctimas de un posible comportamiento criminógeno de estas organizaciones, trascienden las órbitasnacionales y los Problemas Sociales se extienden a través de los continentes y muchas veces son consecuencia de conductas Criminógenas cometidas fuera de los límites geográficos, los proyectos de la UE sobre EUROPOL y un Codigo Penal Europeo son muestra de una toma de conciencia Internacional sobre el problema.

Convencidos de esta forma de que la justicia a través del sistema penal cumple, entre otras, la función de reproducción de relaciones de desigualdad no escapando a esta convicción- y con el fin de demostrarlo-la legislación penal sobre delitos societarios, nuestro análisis enmarca nuestro proyecto bajo las coordenadas teóricas de la criminología crítica.




IV. METODOLOGIA Y ANALISIS


1. Datos. Se trabajará con datos Bibliograficos, directos, hemerográfico, electrónicos, informáticos, estadísticos.etc es decir Periódicos, microfilms, fichas,ficheros electrónicos, libros, revistas, documentos, textos legislativos, entrevistas, encuestas, conferencias, seminarios, estadísticas.

2. Métodos de análisis para cada uno. Se emplearán diversos métodos a saber Exposición,enumeración, descripción, historia, comparación, interpretación, discusión, crítica, valoración , recomendación, propuesta etc.

3. Diseño de análisis: En función de los objetivos emplearé una metodología interpretativa, puesto que el objeto de mi estudio son normas legales concretas, su análisis será planteado desde un doble enfoque tanto cualitativo como cuantitativo en función de los efectos materiales y jurídicos de la aplicación jurídico normativa de dichas disposiciones legales contrastando su resultado con las hipótesis previamente definidas.



V ESQUEMA DE LA TESINA

DELITOS SOCIETARIOS Y PROBLEMAS SOCIALES
0. PREFACIO
I. INTRODUCCION.
II. ASPECTO CRIMINOLOGICO.
1.Teorías criminológicas generales.
2. EL crimen de cuello blanco.
3. Crimen Organizado y Crimen de Empresa.
4. Los delitos económicos y los delitos societarios.
5 . Problemas sociales, delincuencia económica y órden económico.
III. ASPECTO LEGAL.
1. Primera Parte. Los Delitos Societarios en la Legislación Española.
1.1. Preliminares.
1.2. Fuentes
1.3. Marco Legal
1.4. Cuestiones Generales.
1.5. Los Delitos Societarios.
1.5.1. Delito Societario de Falsedad Documental. Art. 290.
- Exigencias. Juridico-Criminológicas.
- Antecedentes.
- Bien juridico protegido.
- Tipo Objetivo.
- Sujetos Activo y Pasivo.
- Objeto de la Acción.
- Acción Típica .
- El tipo subjetivo.
- El error sobre los elementos del tipo
- El dolo eventual
- Negligencia
- Omisión.
- Concursos.
1.5.2. Delito de Imposición de acuerdos abusivos mediante prevalimiento de situación mayoritaria obtenida lícitamente.Art. 291.
- Exigencias Jurídico- Criminológicas.
- Antecedentes.
- Bien Jurídico protegido.
- Tipo objetivo.
-Sujetos Activo y Pasivo.
-Acción típica y resultado.
- Tipo subjetivo
-Elementos subjetivos del injusto.
-Dolo
-Error sobre los elementos del tipo
-Omisión
-Concursos
1.5.3. Delito de Imposición o aprovechamiento de un acuerdo lesivo adoptado por mayoria ficticia. Art. 292.
- Exigencias Jurídico-Criminológicas
- Antecedentes
- Bien jurídico protegido
- Tipo Objetivo
- Sujetos Pasivo y Activo
- Acción típica
- Resultado
- Tipo Subjetivo
- Exclusión del dolo eventual
- Error sobre los elementos del tipo.
- Concursos
1.5.4. Conductas contrarias al ejercicicio de los derechos de los socios. Art. 293.
- Exigencias jurídico-Criminológicas
- Antecedentes
- Bien jurídico Protegido
- Tipo Objetivo
- Sujetos Activo y Pasivo
- Acción típica
- Objeto de la acción
- Resultado.
- Tipo subjetivo
- Omisión
- Concursos
1.5.5. Conductas contrarias al ejercicio de las facultades de Inspección y supervisión de determinadas personas, organos o entidades. Art. 294.
- Exigencias Jurídico-Criminológicas
- Bien jurídico protegido.
- Tipo Objetivo
- Sujetos Pasivo y Activo
- Objeto de la Acción
- Acción Típica
- Resultado
- Tipo Subjetivo
- Omisión
- Concursos
1.5.6. Delito Societario de Administración Fraudulenta.Art 295.
- Exigencias Júridico-Criminológicas
- Antecedentes
- Bien Jurídico Protegido
- Tipo objetivo
- Sujetos Pasivo y Activo
- Objeto de la Acción
- Acción Típica
- Abuso de Funciones Propias del Cargo.
- Resultado
- Tipo subjetivo
- Omisión
- Concursos
2. Segunda Parte. Los Delitos Societarios y la legislación Peruana
. 2.1. Globalización de la economía y delitos societarios.
2.2. Impunidad de conductas criminógenas no tipificadas.
2.3. Ausencia legislativa sobre la materia.
2.4. Necesidad normativa al respecto.
. IV. CONCLUSIONES.
V. RECOMENDACIONES.
VI. BIBLIOGRAFIA.



VI. BIBLIOGRAFIA UTILIZADA PARA EL PROYECTO


BAJO FERNADEZ, M.

EL DERECHO PENAL ECONOMICO. Madrid. Civitas. 1978.

BERGALLI, Roberto.

- ESTRUCTURAS ECONOMICAS NACIONALES. DELITOS QUE ATENTAN CONTRA ELLAS E INVESTIGACIONES SOCIO- CRIMINALES PARA CATEGORIZARLOS, Jornadas Internacionales de Derecho Penal, Universidad de Belgrano, Cathedra.Buenos Aires, Argentina 1972. - EL PENSAMIENTO CRIMINOLOGICO II. Un análisis crítico. Península. Barcelona. 1983.

FARALDO, Patricia.

LOS DELITOS SOCIETARIOS. Tirant lo Blanch. Valencia. 1996.

GARCIA DE ENTERIA, Javier.

LOS DELITOS SOCIETARIOS . Civitas. 1996.

GRUART, Vanina y MORALES, Nora.

DELITO ECONOMICO Y ACUMULACION DE CAPITAL en “Delito y Sociedad” Revista de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina. 1993.

PAVARINI, Massimo.

RICERCA UN TEMA DI CRIMINALITA ECONOMICA, “La questione criminale. Italia. 1975.

PEARCE, F.

CRIMES OF THE POWERFUL. Pluto Press. London. 1980

RUGGIERO, Vicenzo.

ORGANIZED AND CORPORATE CRIME IN EUROPE. Darmouth. London. 1996.

SANCHEZ ALVAREZ, Manuel.

LOS DELITOS SOCIETARIOS. Civitas. 1996.

SUTHERLAND, E.H.

WHITE COLLAR CRIME. New York. 1949.

VARIOS.

EMPRESAS MULTINACIONALES, MERCADOS Y GOBIERNOS EN EL SIGLO XX. Cambridge University. London. 1990

WALLERSTEIN. I.

ANALISIS DE LOS SISTEMAS MUNDIALES. Alianza. Madrid. 1990.



VII. SUMARIO

I. TEMA DE INVESTIGACION 1. Alcance de la investigación 2. Definición de objetivos. 3. Definición del Tema. 4. Extensión. 200 a 300 páginas. 5. Lugar geográfico. España- Perú. 6. Tiempo que durará. 1 año. II. HIPOTESIS DE ESTUDIO III. MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO DENTRO DEL DESARROLLO ACTUAL DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA. IV. METODOLOGIA Y ANALISIS V ESQUEMA DE LA TESINA VI. BIBLIOGRAFIA UTILIZADA PARA EL PROYECTO



rojasrodolfo@hotmail.com