Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

5.3    Distorsiones de la comunicación en los grupos de trabajo.

 

En cualquier acto de comunicación humana existe el peligro de que el mensaje no llegue a su destino con la misma fidelidad con la cual fue enviado, y aunque los motivos pueden ser muchos, en este tema consideraremos principalmente aquellas fallas o deficiencias que involucran directamente a los receptores de la información, quienes por no captar correctamente el mensaje, originan distorsiones.

 

De entre las distorsiones más comunes en los grupos de trabajo se encuentran las siguientes:

 

Semánticas. Esta distorsión surge como consecuencia de darle distinto significado a las palabras que se emplean en una comunicación, ya sea porque son vocablos poco comunes, términos ambiguos, empleo de conceptos abstractos, e inclusive por una deficiente o nula puntuación. Un caso que puede servir para ilustrar este tipo de distorsión es la famosa carta del W.C que a continuación se incluye:

 

COMUNICACIÓN EQUIVOCADA

 

Una familia que veraneaba en Escocia, vio una casa de campo en venta y se decidió a comprarla; pero aunque ya la habían visitado con detenimiento, en un preciso momento no recordaron en donde quedaba el W.C., por lo que decidieron escribirle al vendedor que era un pastor protestante ,quien les había mostrado la casa, para que él les informara en dónde quedaba tan importante lugar.

El pastor desconocía el significado de las iniciales W.C. y creyó que quienes se interesaban en la casa, se referían a algo que él sí conocía muy bien: la Wesley Chapel, capilla anglicana que regenteaba y que podía identificarse con las mismas siglas W.C.

El pastor, seguro de que interpretaba correctamente dichas siglas, contestó a los compradores con esta carta:

 

 

Estimados señores:

           

Referente al sitio W.C., tengo el gusto de manifestarles que el servicio más cercano a la casa se encuentra únicamente a once kilómetros de distancia. Es algo molesto si se tiene la costumbre de ir con frecuencia, pero les agradará saber que mucha gente lleva comida y permanece allí todo el día.

Caben trescientas personas sentadas cómodamente y el comité ha hecho asientos de terciopelo para mayor comodidad de los asistentes.

Los que tienen más tiempo disponible, se van a pie y los demás en tren; pero eso sí, todos llegan en el momento preciso. La última vez que estuvo mi esposa, se vio precisada a estar todo el tiempo de pie.

Yo casi nunca voy, pero hay localidades especiales para las señoras, las que siempre son precedidas por el Ministro, quien les presta cuanta ayuda juzga necesaria. Los niños se sientan todos juntos y cantan a coro.

A la entrada se les da a todos un papel, y las personan que no alcanzan, pueden utilizar el del compañero de junto, aún cuando al salir, todos tienen la obligación de regresar dicho papel que se utilizará muchas otras veces.

Hay fotógrafos especiales que toman fotografías de diferentes poses,  y además pueden ser publicadas en los principales diarios de la ciudad, en la sección de sociales.

Todo lo que dejen ahí depositado los que concurran al acto, será para dar de comer a los niños del hospicio.

 

 

Serial: En este otro tipo de distorsión el mensaje se altera o deforma por su constante viajar de una persona a otra. Puede ocurrir que se omitan datos importantes, se añadan otros, se exageren los ya existentes o se hagan modificaciones según los intereses, necesidades y sentimientos de quien transmite.

 

Revisión del siguiente caso:

 

HISTORIA DEL CUARTEL

 

EL TENIENTE AL SARGENTO: Por orden del capitán, la tropa asistirá mañana al campo de ejercicios en uniforme de campaña, a fin de presenciar el eclipse de sol que según los periódicos tendrá lugar a las once horas en punto. Más tarde y en el propio campo, un especialista en Astronomía explicará a los soldados las causas del raro fenómeno; pero si llegara a llover, las explicaciones serán dadas en el comedor del cuartel.

 

EL SARGENTO AL CABO:  Por orden del capitán, mañana a las once horas habrá un eclipse de sol en el campo de ejercicios; seguidamente empezará a llover, por los que las tropas pasarán al comedor del cuartel en donde un astrónomo, en uniforme de campaña, les dirá a los soldados lo que los periódicos informan acerca del raro fenómeno.

 

EL CABO AL SOLDADO: Mañana, a las once horas, el capitán eclipsará al sol con unos periódicos en el campo de ejercicios. Más tarde, un especialista hará llover en el comedor; pero para que el raro fenómeno se produzca, la tropa deberá vestirse en uniforme de campaña.

 

LOS SOLDADOS ENTRE ELLOS MISMOS: Mañana a las once horas el sol eclipsará al capitán, quien por la tarde volverá a aparecer en el comedor del cuartel en uniforme de campaña. Los astrónomos tratarán de explicar las causas del raro fenómeno, pero si no lo entienden irán a ver a un especialista. Los soldados llevarán periódicos para taparse por si acaso lloviera.

 

 

 

Sobrecarga de información: Cuando en un área de trabajo se recibe información en exceso, puede ocurrir que esta no se procese debidamente, ocasionando con ello serios problemas para la organización.

 

 

 

 

Escasez de información: Aquí la distorsión sucede por razones inversas al caso anterior, es decir, ocurre cuando uno o varios miembros del grupo carecen de la información necesaria para desempeñar óptimamente sus funciones o para relacionarse con los demás.

 

Flecha derecha: ANTERIOR Flecha derecha:  SIGUIENTE
Llamada de flecha hacia arriba: INDICE