Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

ANÀLISIS Y DISEÑO DEL PLAN DE CONTINGENCIA DEL SITE DEL HOTEL F.A.C.A

 

 

 

   CENTRO UNIVERSITARIO ESPAÑOL

 

LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

 

“ANÁLISIS Y DISEÑO DE PLAN DE CONTINGENCIA DEL SITE DEL HOTEL FIESTA AMERICANA CONDESA ACAPULCO.”

 

TESIS

 

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE:

 

LICENCIADO(A) EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

 

PRESENTAN:

 

DAVID UZIEL ROSAS MARQUÉZ

 

DULCE RUBÍ HIRUGAMI PINEDA

 

ASESOR:

 

INGENIERO JOSÉ LUIS LÓPEZ HERNÁNDEZ

 

 

ACAPULCO, GRO. 2005

 

 

 

  

 

OBJETIVO:

 

El objetivo del plan de contingencia es lograr identificar los riesgos asociados con él site, así como determinar la vulnerabilidad a distintos desastres, planificar una adecuada respuesta dentro de las limitaciones de la organización.

 

El objetivo definido anteriormente debe ir en concordancia con las metas del hotel F.A.C.A. Esta combinación determinará el nivel de respuesta de la Misión ante una emergencia, cualquiera que sea su naturaleza.

 

Por tal motivo el objetivo principal de esta investigación es realizar un diseño y análisis de un plan de contingencia para él site del Hotel fiesta Americana Condesa Acapulco de acuerdo a las normas y estándares  con el fin de tener un plan que nos permita proteger el site de desastres naturales o provocados por el mismo personal que labora en el hotel. Al igual que el resguardo de la información y de los equipos de comunicación, tomando en cuenta lo primordial que es contar con un plan que nos permita tener información y prevención de lo que podemos hacer en caso de desastres o alguna emergencia.

 JUSTIFICACIÓN:

 

Para poder realizar esta investigación primero se considero que es lo que nos gustaría investigar y cual seria el posible tema a realizar Obteniendo como respuesta el análisis y diseño de un plan de contingencia para el hotel Fiesta Americana Condesa Acapulco, llegando a un acuerdo que toda seguridad de un site empieza con un buen plan de contingencia, por lo tanto en una visita con el objeto de conocer las instalaciones se observo que en el site del hotel F.A.C.A. había una necesidad, que dejo en claro que era importante llevar acabo el análisis de la seguridad del site del hotel, por lo que se hizo una visita posteriormente  para ver si realmente era necesario realizar esta investigación cuestionando a la persona encargada del área, por lo que estuvo de acuerdo que era indispensable un estudio y la aplicación de un plan de contingencia por lo que se dio a la tarea de pedir los permisos necesarios para la realización de esta investigación, ya que nos dimos cuenta que esta faltando ciertas normas de seguridad que podrían faltar a la hora de ocurrir un desastre socio ambiental, el plan de contingencia beneficiara al site ya que tendrá mayor seguridad, prevención y control de la situación, apegándose a las normas que debe de cumplir un site teniendo un plan de contingencia para saber como actuar y como salvaguardar la información y las herramientas de trabajo con que cuenta el hotel en este caso todo el equipo con el que opera el site.

 

 

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

  

 

Nuestro planteamiento del problema nace al analizar la problemática del site en cuanto a la carencia de un plan de contingencia para el site del hotel F.A.C.A.  por lo cual surge la siguiente pregunta:

  

 ¿ QUÉ ESTRATEGÍAS SE PUEDEN APLICAR  EN EL DISEÑO DEL  PLAN DE CONTINGENCIA DEL SITE DEL HOTEL FIESTA AMERICANA CONDESA ACAPULCO?

  

 

Misión

 

Analizar y diseñar técnicamente la elaboración del plan de contingencia para el site del hotel fiesta americana condesa Acapulco  tomando en cuenta las normas y estándares que debe de cubrir para la protección de un desastre socio ambiental y para el resguardo de los datos.

 

 Visión.

 

El análisis y diseño del plan de contingencia será reconocido como una prevención de riesgos eficaz y eficiente que gestiona y promueve acciones orientadas a prepararse para desastres socio ambiental.

 

  

 

MARCO TEÓRICO:

 

 

Capitulo 1

 

1.1Definición de plan de contingencia

 

1.1.1 Objetivos de un plan de contingencia

 

1.2 Desastres

 

1.2.1 Tipos de desastres socio-ambientales

 

1.3.   Definición de site

 

1.4Diferencia de un site y un centro de cómputo

 

1.5. Niveles de planeación

 

       1.5.1  Estratégica

       1.5.2  Recursos

       1.5.3  Operacional

       1.5.4  Personal

       1.5.5  Instalaciones físicas

       1.5.6  Ubicación física

 

 

Capitulo 2

 

2. Fases  de  la  Metodología  Para  el  Desarrollo  de  un  Plan  de

Contingencia.

 

         Planificación

         Identificación de Riesgos

         Identificación de Soluciones        

         Estrategias

        

 

 

capitulo 3

 

 

3. Site

3.1 Condiciones físicas

3.2 Condiciones eléctricas

3.3 Terminales fuera del local

3.4 Condiciones ambientales

 

3.5. Seguridad en el cuarto de cómputo

3.5.1 Protección contra el fuego

3.5.2 Requisitos de Iluminación

3.5.3 fuentes de distribución eléctricos

3.5.4 Protección del sistema de potencia

3.5.5 Selección del cable

3.5.6 Sistemas de conductos eléctricos

3.5.7 Conductos eléctricos en sistemas con piso falso

 

3.6 Seguridad

 

 

capitulo4

 

4. Caso practico realizado en el Hotel Fiesta Americana Condesa Acapulco.

 

 

Nota: el marco no esta terminado conforme encontramos temas que se acomodan a lo que necesitamos los vamos incluyendo, aceptamos sugerencias

 

 

 

 

 

C

A

P

I

T

U

L

O

 

1

 

 

 DEFINICIÓN DE PLAN DE CONTINGENCIA

¿Qué es un Plan de Contingencia?

Podríamos definir a un plan de contingencias como una estrategia planificada con una serie de procedimientos que nos faciliten o nos orienten a tener una solución alternativa que nos permita restituir rápidamente los servicios de la  organización ante la eventualidad de todo lo que lo pueda  paralizar, ya  sea  de  forma  parcial o total.

 

El  plan  de  contingencia  es una herramienta que le ayudará a que los procesos críticos  de  su  empresa  u  organización  continúen  funcionando  a  pesar  de  una posible falla en los sistemas computarizados. Es decir, un plan que le permite a su negocio u organización, seguir operando aunque sea al mínimo.

 

         Objetivos del Plan de Contingencia

Garantizar la continuidad de las operaciones de los elementos considerados críticos que componen los Sistemas de Información.

 Definir  acciones  y  procedimientos  a  ejecutar   en  caso   de   fallas   de   los elementos que componen un Sistema de Información

 Se  debe  de ejecutar un plan de contingencia adecuado. En general, cualquier  desastre  es  cualquier  evento que, cuando ocurre, tiene la capacidad de interrumpir el normal proceso de una empresa.

 La probabilidad de que ocurra un desastre es muy baja,  aunque  se diera,  el  impacto  podría  ser  tan  grande  que  resultaría  fatal  para  la organización. Por otra parte, no es corriente que un negocio responda por  sí  mismo  ante  un acontecimiento como el que se comenta, se deduce   la   necesidad   de   contar  con  los  medios  necesarios  para afrontarlo. Estos medios quedan definidos en el Plan de Recuperación de Desastres que junto con el Centro Alternativo de Proceso de Datos, constituye el plan de contingencia que coordina las necesidades  del negocio y las operaciones de recuperación del mismo.

 Son puntos imprescindibles del plan de contingencia:

        Realizar un análisis de riesgos de sistemas críticos que determine la tolerancia de los sistemas

       Establecer  un  periodo  critico  de  recuperación,  en   la   cual   los procesos   debe   de   ser   reanudados   antes   de   sufrir perdidas significativas o irrecuperables.

       Realizar un Análisis de Aplicaciones Críticas por que se establecerán las prioridades del proceso.

       Determinar  las  prioridades  del  proceso,  por  días  del  año,  que indiquen  cuales  son  las  aplicaciones  y  sistemas  críticos  en  el momento de ocurrir el desastre y el orden de proceso correcto.

 

1.2 Desastres

 México posee una extensión de 1,958,201 Km. cuadrados y cuenta con 10,142 Km. de litorales; donde vivimos aproximadamente 90 millones de personas, de las cuales un 70% habita áreas urbanas y el resto en áreas rurales.

La situación geográfica del país nos coloca en un área de alta sismicidad y cada año llegan hasta nuestras costas depresiones tropicales, tormentas y huracanes. El acelerado desarrollo industrial y comercial, nos ha vuelto más susceptible de padecer accidentes de tipo Físico-Químicos, así como padecimientos infecto-contagiosos, cada vez más comunes.

La Organización Mundial de la Salud define el término Desastre como un evento súbito que rebasa la capacidad de respuesta del sistema. La Oficina Federal para Asistencia en Desastres de los Estados Unidos (OFDA), afirma que nuestro país ha padecido de 1941 a 1988, 66 situaciones de desastres. De los más recientes, podemos recordar las explosiones en una compañía gasera de San Juan Ixhuatepec en el Estado de México o los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985.

La trascendencia de la definición de la OMS estriba en que indica una relación entre el evento catastrófico y la capacidad que tiene el sistema afectado para poder hacerle frente. Por eso, en sistemas con poca capacidad de respuestas, se consideran desastres aquellos eventos que de afectar a sistemas con capacidad de respuestas adecuadas, se podrían considerar incidentes mayores o menores y, no como desastres.

Los desastres se han clasificado tradicionalmente como naturales o provocados por el hombre. Esta clasificación ha sido recientemente cuestionada por antropólogos y sociólogos interesados en la materia; dicen: un huracán o un sismo no son desastres pero se convierten en desastres cuando afectan al sistema.

Aquí presentamos la clasificación de los desastres de acuerdo a su origen.

  Geológicos (Erupciones volcánicas, sismos)

  Hidro-meteorológicos(Huracanes, inundaciones)

  Sanitario-ecológicos (Pandemias, contaminación)

  Socio-organizativios (Guerras civiles, eventos artísticos y deportivos)

  Tecnológicos (Explosiones, avionazos, fugas radioactivas)

Algunos de los parámetros para determinar la severidad de un desastre son los siguientes:

  Número de muertos

  Número de lesionados

  Número de damnificados

  Daños materiales

  Afectación a las vías de comunicación

  Afectación a la vida política y económica del país

 

Medidas Preventivas
¿
Qué hacer en caso de sismos?

Antes

Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas agua y electricidad. En lo posible, use conexiones flexibles.

Esto requiere que organice y ejecute simulacros.

Tenga a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas.

Identifique los lugares más seguros de inmueble, las salidas principales y alternas. Verifique que las salidas y pasillos estén de obstáculos.

Fije a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes, espejos y libreros. Evite colocar

Objetos pesados en la parte superior de éstos.

Asegure firmemente al techo las lámparas y candiles.

Durante

Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estén a su alrededor. Ejecute las acciones previstas.

Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.

No utilice los elevadores.

Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.

No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.

Después

Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, llame a los servicios de auxilio.

Use el teléfono solo para llamadas de emergencia.

Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades.

Efectúe con cuidado una revisión completa de su edificio y mobiliario. No haga uso de ella si presenta dañas graves.

Limpie los líquidos derramados o escombros que ofrezcan peligro.

Esté preparado para futuros sismos, llamados réplicas. Generalmente son más débiles. Pero pueden ocasionar daños adicionales.

Aléjese de edificios dañados y evite circular por donde existan deterioros considerables.

No consuma alimentos ni bebidas dentro del SITE

En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastre

Qué hacer en caso de sismo en...

La vía pública ¨

Mantener la calma evitando gritar y/o realizar acciones que manifiesten pánico. ¨

Evitar lanzarse a correr. Una buena parte de las desgracias que ocurren durante los sismos se deben a las personas que corren sin fijarse, y son atropelladas o sufren caídas. ¨

Analizar la zona donde se encuentra a fin de dirigirse al sitio más seguro. Este será aquel que no tenga edificios cercanos con ventanales u que esté alejado de los cables que conducen energía eléctrica. ¨

Evitar acercarse a los postes donde se encuentran los transformadores ¨

Tratar de situarse en centro de los camellones o en los paraderos del transporte público, a fin de garantizar su protección. ¨

En los centros de reunión ¨

Mantener la calma y evitar conductas alarmantes. ¨

Seguir la ruta de evacuación. ¨

Evitar correr. ¨

Evitar quedar bajo repisas que contengan adornos o bajo las lámparas del local. ¨

Evitar las cercanías de los aparadores o ventanas. ¨

Evitar en uso de los elevadores o escaleras eléctricas. ¨

Situarse en lugares que muestren seguridad (bajo las trabes o las esquinas que estén reforzadas con columnas) ¨

Encender la radio a fin de informarse sobre la magnitud del evento y sus consecuencias ¨

Comunicarse con sus familiares para conocer su estado

Fuente: José Luis Trueba Buenfil y José Luis Trueba Lara “Protéjase en caso de desastres“

Sistema de Alerta Sísmica

La alerta sísmica es una señal de radio que llega a la ciudad de México 50 segundos antes que sienta el temblor fuerte proveniente de la costa de Guerrero

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo del Sistema de Alerta Sísmica es contribuir a mitigar los efectos de los sismos fuertes sobre la población y los sistemas vitales de la Ciudad de México.

Tal objetivo se puede lograr al planear y realizar las actividades necesarias para sufrir menos daños y responder adecuadamente frente a un sismo de gran magnitud, aprovechando la anticipación que ofrece la alerta. En este sentido, es fundamental identificar y reducir riesgos estructurales; así como practicar, a través de simulacros, los procedimientos de seguridad que se pueden realizar en 50 segundos.

¿Para qué funciona?

La alerta sísmica funciona para que cada persona disponga de 50 segundos antes de sentir el temblor para iniciar los procedimientos y acciones de seguridad más convenientes, tales como: ¨

Dejar de hacer actividades de riesgo, como aquéllas en las que manejan sustancias tóxicas, fuego, equipo mecánico y otras. ¨

Cerrar llaves y válvulas como las de gas, energía eléctrica, vapor y otras. ¨

Abrir puertas de emergencia ¨

Concentrarse en los lugares predeterminados como de menor riesgo, ya sea dentro o fuera de las construcciones

Estos mismos conocimientos deben tratar de hacer cuando empiece a temblar, aunque no se escuche el sonido de la alerta sísmica

¿Cuándo se activa? ¨

La alerta sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal. ¨

También se activa cuando el equipo de alerta se opera manualmente para hacer un simulacro. ¨

Como en todo desarrollo tecnológico, pueden ocurrir fallas que activen la alerta, aunque esta posibilidad es muy pequeña.

¿Cuándo no se activa?

La alerta sísmica NO se activa en los siguientes casos de temblores que se sienten en la Ciudad de México, Sismos de pequeña magnitud, o Sismos con origen fuera de la costa de guerrero

La alerta también podría no activarse por una falla del equipo, aunque esta posibilidad es mínima.

La Republica Mexicana se Encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

El sistema de Alerta Sísmica consiste en un conjunto de estaciones instaladas en la costa de Guerrero, que detectan los movimientos sísmicos de gran magnitud y envían en forma automática una señal de radio para activar los sistemas de alerta.

Como la velocidad de las ondas de radio es mucho mayor que la de las ondas sísmicas, el aviso del temblor llega la Ciudad de México 50 segundos antes de que se empiece a sentir el sismo.

 

Medidas Preventivas
Qué hacer en caso de incendio?

Causas de los incendios

En orden decreciente de frecuencia, las causas que en las ciudades provocan incendios son:

Fallas en Instalaciones Eléctricas

De Gas

Combustión espontánea por:

Exceso de basura

Desorden

Manejo inadecuado de líquidos inflamables

Mantenimiento deficiente de tanques contenedores de gas

Riesgos externos

Prevención de incendios

Con base en las causas que originan los incendios, sitios más frecuentes y efectos que provocan más daño, se pueden determinar las acciones de la prevención, las cuales se enlistan a continuación.

Instalaciones y equipos eléctricos

Acciones preventivas específicas

Cálculo de cables conductores: de capacidad (ampacidad o amparaje) suficiente para suministro seguro de las demandas de corriente.

Interruptores:

Cerrados en cajas metálicas

Operables desde afuera

Suficientes contactos para toma de corriente en cada habitación, con el fin de evitar:

 

Extensiones

Sobre demanda

Uso moderado de radiadores o calefactores en edificios, pues provocan disminución de humedad ambiental; si cuentan con combustible suficiente, son más inflamables. Tales aparatos deben contar con interruptor automático para corte de la corriente en casos de caída

Los calefactores a instalar deben ser de marcas registradas, para evitar improvisaciones

Conexión a tierra de los aparatos eléctricos, sobre todo si se pide en las especificaciones; nunca se deben neutralizar los contactos que cuenten con enchufes para este fin.

Combustión espontánea

La combustión espontánea es consecuencia de degradación y/o descomposición orgánica de algunos compuestos químicos, cuyo resultado es una reacción exotérmica o un sobrecalentamiento gradual, que provoca fuego. Este fenómeno ocurre en lugares donde se acumulan basura con grasas y telas utilizadas generalmente para limpieza.

Acciones preventivas

NO almacenar telas de limpieza usadas, ni guardarlas en botes ni en lugares cerrados como:

- Bodegas bajo escaleras

- Cubre pisos

- Registros de tubería

- Ductos de edificios

Después de cada reparación de bombas o tuberías de los inmuebles, no permitir que la basura se acumule

 

Líquidos inflamables

La mayoría de los líquidos inflamables de uso corriente como gasolina, acetona y thinner se utilizan para limpieza. Pero no se elaboran para tal fin; por ejemplo, la gasolina se produce para los motores de combustión interna. Por ello la acción preventiva más adecuada es no utilizar líquidos inflamables para limpieza y buscar productos diseñados para este fin, que son mucho más seguros y económicos. Sin embargo, si aún es necesario tenerlos en el hogar, oficina, etc., se debe:  

Utilizar recipientes de seguridad y adecuados para líquidos inflamables exclusivamente

Identificar los recipientes con letreros relativos a su contenido

No mezclar distintos líquidos inflamables, pues pueden provocar reacciones exotérmicas violentas

Educación; factor imprescindible de la motivación en la prevención

La motivación en la prevención emerge de la noción de que existe un beneficio; esto produce interés del individuo, que permite conductas que

evitan vivir en improvisación y con expectativas dudosas.

Para suscitar este interés es necesario informar, capacitar y educar a partir del núcleo familiar, pues si estos principios se inculcan en este ámbito, su utilidad es la mejor posible.

Fuente: Centro Nacional para la Prevención de Desastres

 

Qué hacer en caso de incendio?

Antes

Esté siempre alerta. La mejor manera de evitar los incendios es la prevención

Procure no almacenar productos inflamables

Cerciórese de que las condiciones de los cables de lámparas, aparatos eléctricos y motores de maquinaria sean óptimos. No haga demasiadas conexiones en contactos múltiples, para evitar sobrecarga de los circuitos eléctricos. Redistribuya los aparatos o instale circuitos adicionales

Por ningún motivo moje sus instalaciones eléctricas. Recuerde que el agua conduce bien la electricidad. 

La tapa de todo contacto o interruptor debe estar siempre debidamente aislada

Revise periódicamente que tanques, tubería, mangueras y accesorios del gas estén en buenas condiciones; en las uniones coloque agua jabonosa, para verificar que no existan .

Tenga a la mano los teléfonos de bomberos, Cruz Roja y brigadas de rescate

Durante

Conserve la calma: no grite, no corra, no empuje. Puede provocar pánico general. A veces esto causa más muertes que el propio incendio. 

Busque el extintor más cercano y trate de combatir el fuego

Si no sabe manejar el extintor, busque a alguien que pueda hacerlo

Si el fuego es de origen eléctrico, no intente apagarlo con agua

Cierre puertas y ventanas para evitar que el fuego se extienda, excepto si son sus únicas vías de escape

Si se incendia su ropa, no corra: tírese al piso y ruede lentamente. Si es posible, cúbrase con una manta para apagar el fuego

No pierda el tiempo buscando objetos personales

Nunca utilice elevadores durante el incendio

En el momento de la evacuación acate las instrucciones del personal especializado

Si la puerta es la única salida, verifique que la chapa no esté caliente antes de abrirla; si lo está, lo más probable es que al otro lado de ella haya fuego. No la abra

En caso de que el fuego obstruya las salidas, no se desespere; colóquese en el sitio más seguro. Espere a que lo rescaten

Si hay humo, colóquese lo más cerca posible del piso y desplácese a gatas. Si es posible, con un trapo húmedo tápese nariz y boca

Tenga presente que el pánico es su peor enemigo.

Después

Retírese del área incendiada, pues se puede reavivar el fuego

No interfiera las actividades de bomberos y rescatistas

Fuente: Centro Nacional para la Prevención de Desastres

Incendios

Los incendios son el resultado de la combinación de combustible, calor y aire (oxigeno). Cuando un material se prende es que ha llegado a una temporada critica llamada de ignición: continuara ardiendo mientras exista combustible, aire y una determinada temperatura. Como antes se menciono, la unión entre el combustible, calor y oxigeno produce el fuego, pero para que sé de este, los elementos antes mencionados deberán encontrarse en las proporciones adecuadas. A estas proporciones se les llama “ limite de inflamabilidad “

Todo fuego origina una combustión que al efectuarse crea una “ reacción en cadena “, la cual puede desarrollarse a mayor o menor velocidad dependiendo del material que se este consumiendo.

Uso del extinguidor

Verifique que es el adecuado para apagar el fuego identificado (tipo A, B,C)

Verifique la presión de operación

Descuelgue el Extinguidor

Llévelo al lugar del incendio

Ubíquese a favor del aire, y aproximadamente a 2 a 3 metros de distancia de las llamas

Quite el seguro que se encuentra en la parte lateral de la válvula

Accione la válvula, dirigiendo la descarga a la base del fuego con movimientos de vaivén

Acción directa para controlar o apagar un incendio:

Existen 4 métodos básicos

Por Enfriamiento

Por Sofocamiento

Por Eliminación del Combustible

Por la Interrupción de la Reacción en Cadena

Funte: Secretaría del Medio Ambiente del GDF, Corena

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Coordenadas geográficas extremas

Al norte 18° 53', al sur 16° 19’ de latitud norte; al este 98° 00', al oeste 102° 11' de longitud oeste. (a)

Porcentaje territorial

El estado de Guerrero representa el 3.3 % de la superficie del país. (b)

Colindancias

Guerrero colinda al norte con Michoacán de Ocampo, México, Morelos y Puebla; al este con Puebla y Oaxaca; al sur con Oaxaca y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico y Michoacán de Ocampo. (a)

Capital

Chilpancingo de los Bravo

FUENTE: (a)INEGI. Marco Geoestadístico, 2000. (b)INEGI-DGG.Superficie de la República Mexicana por Estados. 1999.

 

 

 

 

 

Estación

Periodo

Precipitación promedio

Precipitación del año más seco

Precipitación del año más lluvioso

Año

Precipitación

Año

Precipitación

Acapulco

1973-1999

1,313.5

1994

632.2

1996

2,002.2

Santo Domingo

1967-1996

1,755.9

1977

752.2

1984

3,010.6

Chilpancingo

1969-1999

911.1

1970

607.3

1989

1,188.2

Aratichangio

1958-1996

685.3

1971

359.0

1958

1,003.0

FUENTE: CNA. Registro Mensual de Precipitación Pluvial en mm.

 

 

CLIMAS

Guerrero presenta una variada gama de climas en su territorio, así tiene climas cálidos, semicálidos, templados, semisecos y secos. El clima que predomina para esta zona del país es el cálido subhúmedo, coincide en su mayor parte con altitudes que van desde el nivel del mar a los 1 000 m. Los semicálidos se distribuyen a lo ancho de la entidad paralelos a la línea de costa, pero entre los 1 000 y 2 000 msnm; particularmente los semicálidos subhúmedos se extienden además hacia la región este del estado y en menor proporción al norte. Las zonas más elevadas de la entidad, con altitudes de 2 000 y 3 000 m tienen climas templados subhúmedos principalmente y templado húmedo en el municipio de Chilpancingo de los Bravo. El clima semiseco se ubica en proporciones representativas en el centro-oriente del estado y en el noroeste. En esta última zona, en el área de colindancia con el estado de Michoacán de Ocampo, se presenta el clima seco.

PRECIPITACIÓN MENSUAL TOTAL (MILÍMETROS)

Estación y concepto

Periodo 

Meses

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Acapulco

1999

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

374.3

475.5

426.3

596.4

74.3

0.2

0.0

Promedio

1973-1999

11.1

3.3

1.2

3.6

17.5

248.6

240.7

295.9

324.3

145.3

15.2

6.8

Año más seco

1994

0.0

0.0

0.0

0.0

30.9

138.7

128.8

117.5

77.3

134.5

0.0

4.5

Año más lluvioso

1996

0.0

0.0

0.0

0.0

29.9

435.5

362.2

567.8

261.5

333.0

5.3

7.0

 

 

C

A

P

I

T

U

L

O

 

2

 

 

 

 

 

 

C

A

P

I

T

U

L

O

 

3

 

  

 

 

C

A

P

I

T

U

L

O

4

Caso practico en F.A.C.A.

 

 

 

 

 

 

 

 

SITE  (FACA)

 

Misión:

 

La misión principal del SITE es que este interconectado el hotel en voz y datos, al igual que proporcionar los servicios correspondientes.

 

 

Visión:

 

Que no haya ningún lugar dentro del hotel que este sin acceso a la información.

 

 

Objetivos:

 

Proporcionar la interconexión y soporte adecuado en cada rincón de la empresa.

 

Metas de trabajo:

 

Que los sistemas estén funcionando y las redes al 100%

 

 

 

Planeación estratégica:

 

La Planeaciòn estratégica a la que se llego es la siguiente:

 

Aprovechar y evaluar las condiciones y las herramientas con que cuenta el SITE actualmente las cuales son mencionadas a continuación.

 

1.    La habitación es de 6 X 5

2.    Altura de 3 metros

3.    cuenta con piso falso en el área donde están los racks (3)

4.    UPS Ferrups

5.        Aire acondicionado a 60o F

6.       26 chalupas expuestas (recetas)

D 89-3 conectados a los servidores con 2 Jacks c/u

7.    Racks de 2m Nord X/CDT

8.    UPS pequeño marca Steren de duración aproximada a 30 min.

9. un servidor de consulta unix marca HP clase 9000

10. tres servidores (1 servidor con sistema operativo XP y dos con WIN 2000)

11. un punto de red de 2 Jacks

      D-92, D-93

12. un punto de red de 2 Jacks

13. NTU para línea dedicada

14. Router

15. MODEM ADSL

16. Tres switch de 24 puertos y uno de 48

17. Tablero general de sala de cómputo

18. Tablero general para oficinas y áreas diversas

19. Conmutador

20. Detector de humo

21. Tres puertas una en la parte principal del SITE, una que divide la habitación y una en la parte posterior.

22. Un extintor de CO2

23. mobiliario para el personal 2mesas y un escritorio con sus respectivas sillas.

24. una lámpara de piso y dos lámparas de techo y un foco ahorrador de energía eléctrica.

 

-Planeaciòn Estratégica-

 

El área de computo esta ubicada en el sótano cerca de unas tuberías de agua cubiertas y el área de mantenimiento y soporte a maquinas será ubicada dentro de la misma habitación.

 

Cuenta con algunos de los siguientes recursos.

 

-Pequeño inventario realizado por nosotros

-plano del SITE.

 

-Planeaciòn de recursos-

Financieros: la empresa cuenta con los recursos suficientes para sustentar gastos importantes como la seguridad del SITE

 

-Planeaciòn operativa-

Cuenta con un solo departamento donde se encuentra ubicado el SITE y el área de análisis o captura ya que la información es manejada en el lobby y los análisis son por parte del corporativo.

 

-Planeaciòn de personal-

 

Esta área solo cuenta con un encargado, el ingeniero Carlos Cabañas y no hace reclutamiento de personal, solo acepta practicantes que son los que le ayudan en las labores de soporte a maquinas y a usuarios.

 

-Planeaciòn de instalación física-

 

En este caso el área de sistemas ya tiene una ubicación, a pesar de que no es en el lugar idóneo o adecuado para este ya que es el sótano del hotel y están las tuberías de agua, a pesar de que nos dijeron que son tuberías forradas y son difíciles de romper y que en caso de desgaste solo se gotearían, y en cuento al problema de inundación, no sucedería en todo caso ya que el hotel se encuentra en lo alto y no al nivel del mar.

 

No cuenta mas que con un extinguidor de dióxido de carbono y en un área como el centro de negocios cuenta con roceadores de agua tratada y sufriría daños el equipo es por eso que se pretende buscar una solución a este problema ya que actualmente el SITE se encuentra desprotegido de algún incendio

 

-ubicación Física-

la ubicación actual del SITE es un sótano pero no se encuentra problema alguno en cuanto a la ubicación, pero se nos haría algo mas estratégico si estuviera ubicada en el primer piso cerca del lobby del hotel ya que ahí es donde se encuentran la mayoría de las PCS y esto ahorraría cable, lo cual seria un ahorro para la empresa, pero por falta de espacio según nos comento el ingeniero, la ubicación del SITE será contemplada en el lugar actual por lo cual seguirá ubicado en el sótano ya que al parecer es una zona donde no hay facilidad de acceso, lo cual es bueno para el SITE y no habría problema de inundación, en cuanto  al desastre de incendio, si es necesario tomar ciertas medidas y precauciones.

 

 

 

ENTREVISTA AL  ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS.

 

1.    ¿CUAL ES SU NOMBRE Y PUESTO QUE OCUPA EN EL HOTEL  FIESTA AMERICANA CONDESA ACAPULCO?

 

2.    ¿CUAL ES LA FUNCIÓN DEL SITE DENTRO DEL HOTEL FIESTA    AMERICANA CONDESA ACAPULCO?

 

3.    ¿EN QUE LUGAR DEL HOTEL FIESTA AMERICANA ACAPULCO SE ENCUENTRA UBICADO EL SITE Y POR QUE?

 

4.    ¿CONSIDERA USTED QUE EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA EL SITE ES LA UBICACIÓN CORRECTA?

 

5.    ¿PIENSA USTED QUE EL SITE CUENTA CON UNA SEGURIDAD ADECUADA?

 

6.    ¿CUENTAN CON UN PLAN DE CONTINGENCIA PARA UN DESASTRE SOCIA-AMBIENTAL?

 

7.    ¿CUAL ES LA INFORMACIÓN MAS IMPORTANTE QUE PROCESA EL SITE?

 

8.    ¿REALIZAN RESPALDOS DE INFORMACIÓN Y DE QUE  TIPOS?

 

9.    ¿SE HA PRESENTADO ALGÚN DESASTRE SOCIO-AMBIENTAL DURANTE EL TIEMPO QUE TIENE LABORANDO?

 

10. ¿CUENTA CON LOS RECURSOS OPERACIONALES, TÉCNICOS Y ECONÓMICOS SUFICIENTES PARA EL MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL SITE?

 

11. ¿UTILIZA CONTROLES DE ACCESO PARA LOS USUARIOS Y CUALES SON?