Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

LEONARDO SANTIAGO

EL MUSICO-POETA DE LA

CIUDAD DEL POETA

Pocos personajes dentro de la música han tenido el arraigo y el favor de su pueblo como lo ha tenido este músico nuestro que fue Leonardo Santiago. Lejos estaban los juanadinos de aquella época de pensar que el niño que estaba naciendo en el hogar de Don Leonardo Santiago Casiano y Dona Rita Colón aquel 6 de febrero del año 1905, lo iba a llorar todo un pueblo 64 años después. Músico, bohemio y poeta (con razón dicen que de músico, poeta y loco todos tenemos un poco) así fue Leonardito, como se le conoció popularmente. A la música, que lo entusiasmó de pequeño, se entregó para siempre. De joven estudia música con los profesores Liborio Milán, José Ignacio Quintón, José A. Gaudier y Adrián Benjamín. En el año 1940 ya es profesor de música en Juana Díaz. En el año 1947 irá a Nueva York y allí se matricula en la prestigiosa Julliard School of Music. Mientras realiza estudios aprovecha el tiempo tocando con la orquesta de Ramiro Medina. Luego organiza su propia orquesta teniendo como cantantes a Ivette Marchard y a Willie Capó. Regresa a P.R. en el 1957 habiendo obtenido ya un diploma de la Julliard. Trabaja nuevamente como maestro de música y mas tarde lo hará en el pueblo de Villalba. El Leonardo compositor toma auge a partir de los años 50 cuando ha dejado en el pentagrama mas de 500 composiciones otras tantas poesías. La mayoría de sus canciones llevan una vivencia personal o la de algún amigo. Compositor inteligente, sabía imprimir en cada letra el sentir, el verdadero sentir volcano en una canción. Como músico profesional fue miembro de las orquestas poncenas "Snow White", "Casino de Ponce", "Orquesta Pilot" y "Mingo y sus Whoopee Kids", en fin, lo mejor del sur de P.R. para esa epoca.

Su instrumento favorito y de trabajo, fue el saxofón, aunque dominaba el clarinete y tocaba también la guitarra instrumento con el cual arrancaba las notas de sus composiciones.

Su gran creatividad lo lleva a componer boleros, valses, pasillos, boleros-morunos, danzas, pasodobles y también algunas piezas fúnebres de cortes clásicos. Fue objeto de varios homenajes que le rindió su pueblo mientras su nombre se destacaba dentro del ambiente musical. Son muchas las composiciones de Leonardo que han sido grabadas. "No me digas adiós", "Una hora contigo", "Sueño y realidad", "Rayo de sol", "Como un recuerdo", "Amor y sufrimiento", "Luciernaga" , "Me enganaste corazón", "Ojos morenos", en fin, tantas, que han sido Ilevadas al disco por interpretes como Ruth Fernandez, Armando Ríos Araujo, Trío Los Condes, Trío de Johnny Rodríguez, Cuarteto Hermanos Luna, Orquesta Fiesta,
La Panamericana, el Cuarteto Mayarí, Miguel (Guelín) Hernandez. En Juana Díaz organizó la Orquesta Hispana.

Como poeta, su inspiración aunque profunda, la proyectaba de forma tal que llegaba a todas las clases. Tenía preparado un poemano pero nunca intentó publicarlo. Gracias a Doña Lydia de Jesús, su viuda, obtuvimos copia de este trabajo, el cual guardamos celosamente. He aquí algunos títulos de esos poemas "Mi canción" (que nos parece una descripción de su manera de componer), "Hermana noche", "Celos", "No esperes que sea tarde", "Extraño viajero", "Señor, estoy en ti", "Peregrinación" y muchas otras. Juana Díaz recuerda con profundo respeto y orgullo la figura y el legado de este gran compositor cuyos restos serán depositados en el Cementeno Municipal la tarde del día 5 de junio de 1969 ante las lagrimas de mas de 2,000 personas que le acompañaron hasta su última morada. La fraternidad Eta Gamma Sigma le ofrece un homenaje póstumo todos los años y allí, ante su tumba, surcan de nuevo las notas de sus geniales composiciones.

DESCANSE EN PAZ, MAESTRO.