Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Ancash

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Sus comienzos datan de los años 400 a 600 de nuestra era. Se basa en la cultura Chavín, una civilización que practicó mucho el culto religioso y que destacó por sus cerámicas y esculturas en piedra. Sus habitantes resistieron fuertemente a los Incas cuando decidieron ampliar sus dominios.

Cuando los españoles llegaron a lo que ahora se conoce como Huaraz, en búsqueda de oro y plata, cometieron muchos destrozos porque sus habitantes no deseaban ser sometidos.

Pese a la fuerza que impuso Francisco Pizarro para obtener a cualquier precio el dominio de las riquezas naturales en la región, los Huaylas y Conchucos no se dejaron avasallar; causándoles miles de muertos. Esta es una de las razones por la cual no se conoce una fecha oficial de la fundación de la ciudad, pese a que algunas versiones no muy serias opinan lo contrario.

 

Es un departamento de contraste: sus dos grandes valles longitudinales que aúnan las características originales serranas del callejón de Huaylas y no menos originales del alto Marañón selvático; sumadas a sus arenales costeños y a su mar riquísimo, constituyen una unidad de características singulares, que con razón, fue el teatro de aparición de las tres veces milenaria Chavín, la primera alta cultura peruana.

 Ancash, departam4ento de topografía sumamente accidentada y variada, es atravesado por las cordilleras entre cuyos contrafuertes corren sinuosamente las carreteras que conforman cinco rutas principales de su territorio.

 

Ciudades principales:

 

Huarmey

Recorriendo la carretera panamericana de sur a norte, después de dejar el departamento de Lima en Paramonga, a 82 kilómetros del río Fortaleza se encuentra la ciudad de Huarmey, capital de la provincia del mismo nombre.

Casma

La ciudad de Casma, es un activo centro de comercio y aprovisionamiento para los viajeros que transitan por la carretera panamerina.

 El clima del valle de Casma es seco y caluroso, sobre todo en verano.

Desde Casma parte la carretera que va Huaraz y a dos kilómetros al sur están ubicados los imponentes monolitos del cerro Sechín. A once kilómetros al norte de Casma se encuentra la hermosa playa de Tortugas.

 

Santa

La ciudad y puerto de Santa están enclavados en la amplia y rica Vega de los ríos Santa y Lacramarca de extensas planicies con sembríos de algodón, arroz, azúcar y productos alimenticios. La ciudad de Santa es la primera ciudad colonial d la costa de Ancash.

Su capital, Chimbote, que en un tiempo llego a ser el primer puerto pesquero del mundo, es la ciudad mas importante de la zona costera de Ancash.

 

Recuay

Descendiendo de las alturas de Conococha, la primera ciudad del hermoso rosario de pueblos de este valle de ensueño es Recuay.

Hasta hoy en día Recuay mantiene su estilo colonial. Su plaza de armas luce una clásica pila en el centro rodeada de rejas y desde allí se observa el majestuoso cerro Jerusalén. Posee las aguas minerales y termales de: Conococha, Ucuschaca, Pachacoto, Pumapampa, Vurgos y Utuco.

Las lagunas de Querococha y Conococha se encuentran dentro de los límites de la provincia.

 

Carhuaz

Hacia el norte de la ruta del callejón, 34 kilómetros más allá de Huaraz se llega a Carhuáz que se encuentra a 2688 msnm, y en cuyo trayecto se hallan los baños termales de Monterrey y Anta.

Desde la plaza de armas  se divisa el nevado Hualcán conocido como el émulo del Huascarán.

La ciudad sigue siendo de corte hispánico colonial y en sus alrededores hay lugares propicios para la caza de venados, perdices y vizcachas, así como para la pesca de truchas.

 

Yungay

Al continuar la ruta del callejón de Hualyas hacia el norte se pasan lugares por donde se encuentran las ciudades destruidas por el terremoto y el aluvión casi simultaneo del 31 de mayo de 1970.

Hacia el oeste al fondo de la cumbre de la colina, donde se encuentra el cementerio, una gran escultura de Cristo aparece con los brazos extendidos en gesto de piedad. Hacia el este se asoma formidable y amenazadora la cumbre nevada del Huascarán, desde cuya mole se desprendieron con el terremoto toneladas de roca y de nieve que causaron la tragedia.

 

Caraz

Continuando el camino hacia el norte del callejón, se llega a la encantadora ciudad de Caraz, capital de la provincia de Huaylas. Los nevados Huandoy, Santa Cruz, Alpamayo y otros constituyen un esplendoroso marco para la ciudad y en la cercana laguna de Parón se reflejan las cumbres nevadas.

 

Huaraz

 

Es la capital del departamento de Ancash que se encuentra asentada en una explanada con ligero declive en la cordillera Blanca a 3027 msnm.

Es importante visitar el museo nacional de arqueología, conocido como el museo lítico más grande de Sudamérica, el cerro Pumacayán, las fuentes termales de Monterrey y las ruinas de Wilkawain. Resulta de interés el museo particular de Miniaturas.

A 30 kilómetros de Huaraz, por la vía Huaraz – Casma, que cruza la cordillera negra se encuentra el punto denominado Punta Cayán, desde donde se puede observar el impresionante espectáculo de la inmensa cadena de nevados de la Cordillera Blanca y la vista panorámica del Callejón de Huaylas.