¿ QUE ENSEÑAR ?


ATRAS

PAGINA PRINCIPAL

SIGUIENTE

 

 

 

 

Con las nuevas tecnologías se puede enseñar casi todo;. Como en el caso de otros medios, la pregunta no debe enfocarse tanto a dilucidar qué contenidos se pueden enseñar o no en un ambiente ambiente virtual, sino cómo hacer que ese ambiente virtual tenga calidad pedagógica.

Una segunda forma de ver el tema, ya tradicional, es la discusión sobre si debemos incluir nuevos contenidos en los planes de estudio, referidos precisamente a comprender las tecnologías y utilizarlas.

En un ambiente virtual se aprende en forma diferente; se ponen en juego otras percepciones, la comunicación se canaliza por otro medio, las interacciones no son cara a cara, etc. Una ventaja de las TIC es permitir aprendizaje autocontrolado, debemos aprender a trabajar más autónomamente, otra ventaja es la disponibilidad de información en diversos formatos, debemos aprender a buscarla y organizarla; y así para las demás fortalezas y debilidades ya conocidas.En una clase virtual es pedagógicamente aconsejable incluir como contenido y objetivos las habilidades necesarias para aprender con eficiencia en un ambiente telemático.

Representación sistematica del proceso enseñanza-aprendizaje

Si se atiende la ventaja de autonomía y control del propio aprendizaje, la clase virtual permite también que los estudiantes participen de hecho en determinar los objetivos; es decir, dada la posibilidad de avanzar autónomamente a ritmos diferentes, conviene que el estudiante participe en determinar en qué dirección y profundidad trabajará los contenidos.

Está comprobado que, dentro de unos marcos razonables de objetivos mínimos, el permitir al estudiante poner sus intereses en juego, hace que los contenidos pasen de ser una obligación académica insoslayable y fija, a estar conectados con la vida real de quien intenta aprehenderlos.